La mucama chilena
La nana (2009) es una película chilena que retrata de manera intimista una realidad que viven personas de los dos extremos de Chile: los ricos y los pobres. Los ricos tienen “nanas” y los pobres trabajan como “nana”. La “Nana” es para los chilenos la empleada doméstica, una mujer que trabaja haciendo aseo, cuidando niños, cocinando y planchando en las casas más acomodadas de la clase alta.
La película es sobre una nana (Catalina Saavedra) que dedica su vida a la familia para la cual trabaja y todo lo que es capaz de hacer por defender algo que ella cree que es suyo. Cuando traen a otras nanas a ayudarla con las labores de la casa, ella se siente amenazada e invadida y hace todo lo posible para no perder ese lugar que siente que se ha ganado en el corazón de esa familia. El personaje de la nana es un personaje muy bien armado, con todas sus complejidades, miedos, conflictos, amores, deseos e intereses, con todo lo bueno y lo malo que tiene una persona real, por lo que se hace un personaje muy querible, ya que a pesar de hacerle la vida imposible a sus nuevas “rivales” finalmente uno la compadece, y entiende sus temores.
Para muchos, es algo muy icónico de la cultura chilena, pero La nana ha dado la vuelta al mundo y después de más de 3 años desde su estreno, sigue dando vueltas por cines de Europa, de Estados Unidos y de Sudamérica, como sucede ahora con el estreno en Argentina. Además, es la primera película chilena que fue estrenada en Netflix, sitio online de streaming de películas norteamericano. Un gran logro para el cine chileno por lo que significó, además de haber obtenido muchos premios alrededor del mundo en los varios festivales en los que participó.
Dirigida por Sebastián Silva, el film cuenta una historia muy personal que lo llevó a contar con su hermano como uno de los actores, con amigos en la producción y en roles principales y a filmar en la casa donde se crió. Es una película íntima de una historia familiar, pero también muy chilena sobre un tema como es el trabajo de una empleada doméstica (hay otros países que también tienen a una persona que trabaja en la casa pero sólo en Chile se le dice “Nana”).
La nana recrea una realidad de manera íntima, silenciosa y dentro de su sencillez logra algo muy valioso: traspasar las emociones. No se queda en el macro, sino que los personajes y el guión están tan bien construidos que la película tiene alcance social y cultural.
En estas películas tan intimistas, las actuaciones son importantísimas, ya que todo está puesto en los personajes. Haberle dado el protagónico a Catalina Saavedra no es sorpresivo, si nos referimos a la cultura popular en Chile, donde ella ha sido Nana en más de una oportunidad en televisión. Pero no sólo por eso, sino que porque es una de las actrices más talentosas de Chile. Incluso el “Village Voice” le dio el premio a la mejor actriz del 2009, ganándole a una maestra como Meryl Streep. Además de la actuación de Saavedra, en el elenco también participan la gran actriz Claudia Celedón, Alejandro Goic y Andrea García-Huidobro, entre otros.
La nana muestra lo mejor que ha dado el cine chileno en el último tiempo, gracias al talento de Silva y de los actores, además de relatar una historia tan sencilla pero con muchos matices, detalles, y la suficiente fuerza y talento para resaltar dentro del cine contemporáneo latinoamericano.