`La noche más larga' reabrió las salas de cine cordobesas con un considerable éxito de más de nueve semanas en cartel y llega ahora a Buenos Aires para instalar la reflexión sobre el horror al narrar la historia de Marcelo Sajen, un delincuente que entre 1985 y 2004 abusó sexualmente a más de doscientas mujeres y violó a más de noventa.
En la presentación de la película, que tuvo su avant première en Belgrano hace dos semanas, el director Moroco Colman detalló que su idea es que se pueda reflexionar y conocer la figura de Sajen más allá de Córdoba, provincia en la que el violador vivió y cometió los ataques. Daniel Aráoz, por su parte, relató el enorme desafío que significó para él componer este personaje, lo feliz que está por la vuelta al cine y, sobre todo, cuán importante es que el cine argentino tome riesgos con este tipo de películas.
Estrenada mundialmente en el Festival de Oldenburg el año pasado, donde Aráoz se alzó con el premio Seymour Cassel al Mejor actor, `La noche más larga' es desde su inicio una película que genera incomodidad. Colman pone el foco en el modus operandi que Sajen implementó para atrapar a sus víctimas. El violador llevó a cabo sus ataques en Nueva Córdoba, Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria, Barrio Güemes y Barrio San Vicente, locaciones donde se filmó la película.
Acompañadas o solas, en plena urbe o en lugares menos transitados, las jóvenes podían ser víctimas de los ataques de este monstruo, que durante el día cumplía un rol tradicional en su familia (la película no profundiza sobre esto, pero sí da cuenta del tipo de vida que Sajen llevaba), y por la noche atacaba sexualmente a jóvenes de la ciudad.
GRITO SILENCIOSO
`La noche más larga' tiene una potencia e incomodidad tal que la brevedad de su duración no afecta el resultado final. Está enfocada en la figura de Sajen, los relatos de las víctimas y la lucha que las jóvenes tuvieron que dar en su momento para que el caso tuviera notoriedad pública y las autoridades se pusieran en marcha para atrapar a este criminal que durante años tuvo la libertad imperdonable de delinquir sin consecuencia alguna.
Oscura e incómoda, `La noche más larga' toma riesgos al explicitar con crudeza los ataques sexuales a tal punto que quien ve la película puede preguntarse sobre la necesidad de mostrar tanto nivel de detalle. No hay dudas de que Moroco Colman decidió exponer la pesadilla que vivieron estas mujeres en primer plano, y eso puede repeler al espectador.
Aráoz lleva a cabo un trabajo de composición excelente. Desde el cuerpo, la voz y la mirada, logra transmitir espanto y repudio. Durante la conferencia de prensa, el actor reconoció que cuando le llegó la oferta de encarnar este personaje lo consultó con su familia y fue su mujer, Renata, quien lo convenció de que aceptara el rol.
No hay dudas de que este personaje significó para el actor un compromiso notable, no solo por el rol en sí mismo sino también por lo que significó y significa Sajen en el recuerdo de las víctimas, sus familiares y la sociedad entera.