El ser humano es vulnerable, hebra frágil y quebradiza, una condición básica del mismo. Puede constituir una prisión o un encanto en cada uno. La fragilidad algo propio de la vida misma y debe ser aceptado así. Reconocerlo solo nos hace conscientes de lo frágil de nuestra existencia. A nadie le gusta sufrir y todos llevamos un poco de sufrimiento dentro, el dolor necesariamente duele, el sufrimiento hay que sufrirlo, vivirlo en toda su profundidad para poder rescatar su potencial de crecimiento, la capacidad de hacer al ser humano más humano, o tal vez más divino. “Hay realidades que no tienen respuesta, sino que han de ser vividas y que pueden ser compartidas en medio de la duda y la incertidumbre” (Bermejo). “La poética de la fragilidad” es un documental de Nicolás Grandi (Argentina) y Lata Mani (India), filmado en el área de la Bahía de San Francisco, USA, y en Buenos Aires. Presenta “una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad”. Fue pensado y guionado por Lata Mani, además cuenta con la reconocida académica Angela Davis, la aclamada dramaturga y crítica Cherrie Moraga, Nora Cortiñas, inspiradora fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor-bailarín Greg Manalo, y la feminista artista de performance Thao P. Nguye. La palabra “fragilidad” es asociada normalmente a la debilidad, en un mundo donde se sobrevalora la prisa, la fuerza, la competitividad y un objetivo único: superioridad sobre el resto para encontrar mayores beneficios. Fragilidad no es sinónimo de inferioridad. El proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse. El film se desarrolla con una formalidad plural y una visualidad deslumbrante, la cual entrelaza historias de fragilidad que se amplifican entre sí. Los momentos de intensidad emocional alternan con la calma especulativa, la narración dramática con la poesía y la investigación crítica sobre la comprensión predominante de la fragilidad. Una video contemplación, “La poética de la fragilidad” como un acto de la naturaleza misma, recibirlo así, comprendiendo que somos uno y parte del ser. Una obra magistral contada de forma lírica e inspiradora, acompañada de hermosa sonoridad y pasajes visuales exactos, escoltando a la perfección la naturaleza, vida y la relación que conlleva la experiencia del ser humano en esta condición normal que todos poseemos. Una perspectiva expuesta desde lo amplio y profundo de esta cualidad de valiosa particularidad, como la vivimos y respondemos ante eso. “No hay fortaleza sin fragilidad. No hay gestos inconsecuentes. Ninguna vida sin sentido. Ninguna muerte final. Tanto en nacimiento, muerte, crecimiento, evolución, en cada proceso de vida, fragilidad y fortaleza son íntimos, inextricablemente. Cada experiencia deja su suave toque sobre la capa más profunda de nuestro ser” – “The poetics of fragility”
¿Sexo débil? Concebido por sus realizadores como una “videocontemplación”, el documental reflexiona sobre el significado ordinario de la fragilidad y ofrece una nueva interpretación a través de las duras experiencias de las protagonistas, sin caer en golpes bajos. La Poética de la Fragilidad, dirigido por el argentino Nicolás Grandi y la india Lata Mani, comienza con una referencia a "Las mujeres fuertes pueden decir no", el poema de Marge Piercy. Luego continúa con dos acepciones del sustantivo fragilidad. A partir de ahí, los realizadores exploran el significado instalado en la sociedad y proponen una nueva mirada. Para cumplir con la premisa del film, la dupla se sirve de los testimonios de un grupo variado de mujeres, entre los que se destacan los de la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la activista y académica Angela Davis, la crítica y dramaturga Cherrie Moraga y otras artistas de diferentes nacionalidades que expresan su experiencia con el dolor. En La Poética de la Fragilidad las protagonistas excluyentes son las mujeres. Ellas son las portadoras del sufrimiento y serán quienes reflexionen sobre su condición al exponer sus pensamientos más íntimos sobre cuestiones que les dejaron una marca imborrable. Los realizadores le otorgan cohesión al film a través de una edición prolija y sin cortes abruptos. A través de sobreimpresos y planos detalles de los cuerpos, contemplamos los pensamientos y las reflexiones que emergen poéticamente, con total naturalidad. El jazz es una constante, así como los sonidos de la naturaleza, que tienen una fuerte presencia a lo largo de todo el metraje. La Poética de la Fragilidad es un original ensayo visual sobre el concepto socialmente aceptado de fragilidad que apela directamente al espectador y revela una mirada distinta y renovada de un tema universal.
La poética de la fragilidad, de Nicolás Grandi y Lata Mani Por Jorge Bernárdez Para todos aquellos nacidos bajo una estrella airada No vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos. “Fragilidad”, Sting. La poética de la fragilidad es una film de conceptos, una película contemplativa. Si Enrique Jardel Poncela decía que definir el humor era como pretender pinchar una mariposa con el poste de un telégrafo, me permito parafrasearlo y advertir tratar de definir o de escribir algo sobre una película como esta es cómo pretender atrapar un rayo de una tormenta dentro de una botella. El argentino Nicolás Garibaldi creó imágenes que acompañan las ideas y y el guión de la india Lata Mani. El resultado es una conjunción de alto vuelo poético a través de las cuales resaltan las palabras de Angela Davis, de Nora Cortiñas, una madre de Línea fundadora que habla de cómo se hace para trascender después de advertir la impermanencia de las personas. también participan el actor bailarín Greg Manalo y la artista de performance Thao P Nguyen. Los temas que pasan a través del guión de Lata Mani son por supuesto los temas que hacen del ser humano y de la naturaleza todos entes frágiles que deben asumir lo efímero y lo inconstante. Una mujer atrapada en su cuerpo, atada a una silla de ruedas que dicen en un momento que el sufrimiento con su rutina de dolor y de aislamiento, también permite que quien lo sufre pueda advertir la belleza de algunas cosas que pueden durar segundos incluso. Una hora de reflexiones, textos en pantalla, imágenes virtuosas puestas en función de las ideas que se van diciendo en for,a parsimoniosa. El cine contemplativo crea su propia grafía y es un género más pero no está necesariamente atado a las convenciones de un género y toparse con una película de estas características en el medio de la cartelera porteña es toda una sorpresa y vale la pena resaltar que el Centro de la cooperación reserve los jueves de Agosto para que se acerquen aquellos que estén dispuestos a entregarse a una película que se dedica a tratar y a meditar acerca de la vida, esa chispa ente dos nadas. LA POÉTICA DE LA FRAGILIDAD La poética de la fragilidad. Argentina, 2017. Dirección: Nicolás Grandi y Lata Mani. Duración: 63 minutos.
La formalidad como eclipse La Poética de la Fragilidad (2017) es un proyecto minimalista (en apariencia), pero ambicioso al mismo tiempo, ya que no solo comprende una película sino también un libro. Ambos poseen una misma materia prima: una serie de testimonios sobre la condición humana bajo un manto semántico críptico, menos opaco en algunos que otros. Desde Nora Cortiñas (parte fundamental de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo) hasta la activista Angela Davis aportan momentos, los cuales son retratados a partir de una estrategia de cierto intento de transcendencia retórica por los encuadres, los fundidos encadenados, la profundidad de campo y otros recursos, presentados aquí como ornamentaciones. Las palabras son un accesorio, un acompañamiento al experimento audiovisual, que prima por sobre otros aspectos. El mecanismo de caleidoscopio nunca logra encastrar en la narración, ni mucho menos en el espíritu de presentar a la fragilidad como parte de la condición humana. Es así que uno de los testimonios (el más ficcional), en el que Cherrie Moraga habla sobre un hombre moribundo, se lo presenta en un largo plano fijo frontal, en total contraposición al concepto retórico de los directores porque pareciera aquí sí priorizar la palabra por sobre las ideas acerca de la representación de la imagen. El proyecto no solo se nutre de testimonios orales sino también de un par de performances, como si fuera una amplificación de las palabras en el cuerpo. Nicolas Grandi y Lata Mandi presentan este trabajo como una “videocotemplación”; es decir, una suerte de experimentación audiovisual, sostenido en la profusión de los rasgos formales pero que eclipsa una idea temática desesperada por colarse: la fragilidad y la condición humana, específicamente sobre ciertas preconcepciones acerca de lo primero incorporado en lo segundo. La comunión entre los rasgos retóricos y los temáticos deja una distorsión abrumadora subsumida en un barroquismo atrapante. La Poética de la Fragilidad es un ensayo tamizado sobre una idea multidimensional dentro de un cerco visual de poder desbordado.
LA FRAGILIDAD DEL CUERPO Y LA SOCIEDAD ¿Qué es lo inherente al ser humano? Hay muchas respuestas para esa pregunta, quizá tantas como personas que se animen a responder dicho interrogante. La poética de la fragilidad responde que justamente esto es intrínseco a la existencia humana: lo frágil. El film de Nicolás Grandi y Lata Mani, experimental desde lo visual y lo sonoro, muestra con puntillismo, fragmentación y delicadeza la fragilidad que existe en el hombre y en la naturaleza, dejando en evidencia que precisamente lo frágil es común a todas las formas de vida. Componiendo su relato desde una concepción visual artística, conjugada con relatos en primera persona de aquellos que sufren algún tipo de convalecencia por la fragilidad de sus cuerpos, la película construye un relato múltiple y colectivo, que se encuentra hilvanado por una voz en off que une y da coherencia a todos los relatos, y que le otorga al conjunto una atmosfera filosófica. La mezcla de imágenes, relatos, sonidos, historias y países hacen que la película se enuncie desde lo estético como una mostración filosófica sobre la existencia, pero además como una declaración política, ya que la relación con la fragilidad social (intrínseca al régimen capitalista que nos subyuga a nivel mundial) también se encuentra explicitada en la película. Su ritmo es lento y calmado, lo que permite apreciar y sentir lo profundo de su mensaje, que va más allá de las imágenes que presenta. La poética de la fragilidad es una interesante propuesta dentro de la producción documental Argentina, que escapa de las convenciones del género, para combinarlo con el potencial artístico-estético que el cine posee.
Crítica publicada en la edición impresa.