Las acacias

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Largo viaje hacia uno mismo

Película inteligente, necesaria, de una lúcida herencia latinoamericana, es la que propone el muy premiado Pablo Giorgelli, junto a sus tres excelentes actores: Germán de Silva, Hebe Duarte y la pequeña Nayra Calle Mamani.

Minimalista, austera y de una intensa emocionalidad es el filme de Pablo Giorgelli, en el que describe el viaje de Asunción-Paraguay a Buenos Aires, de un camionero y una madre soltera con un bebé.

"Las acacias" es una road-movie en la que las palabras no es lo esencial. Lo poco que un personaje le dice a otro es suficiente, para aclararle al espectador algo de esos protagonistas.

Lo demás es imagen pura, primeros planos, planos cortos, la mayoría realizados dentro de la cabina de un camión que transporta troncos de acacias a Buenos Aires.

El guión del mismo director y Salvador Roselli, parte de Asunción, Paraguay y sigue el trayecto de los dos protagonistas y la bebé. La ruta, las miradas, los gestos que expresan hastío, sueño, indiferencia, molestia ante la inevitable presencia de un desconocido, son parte del contenido de la historia.

LA IMAGEN CUENTA

Giorgelli y Roselli entendieron lo que pocos, que en cine es la imagen la que cuenta más que las muchas palabras inútiles que a veces se dicen, mientras los actores permanecen indiferentes.

En "Las acacias" son los cuerpos de los actores los que "hablan", los que expresan sutilmente sus emociones, su incomodidad o su necesidad del otro, ante la soledad que los invade individualmente.

Lo que cuenta el filme es una incipiente y posible historia de amor y cómo una bebé, con su silenciosa e infantil mirada, logra hacer que desaparezcan los gestos huraños, parcos de ese hombre acostumbrado a vivir en las rutas.

El final es revelador y le transmite al espectador la necesidad de que esa historia continúe, quizás en otra película, para saber cómo puede seguir ese encuentro inesperado entre Rubén, Jacinta, la joven paraguaya y la pequeña Anahí, de expresivos ojos oscuros.

Película inteligente, necesaria, de una lúcida herencia latinoamericana, es la que propone el muy premiado Pablo Giorgelli, junto a sus tres excelentes actores: Germán de Silva, Hebe Duarte y la pequeña Nayra Calle Mamani.