Las brujas

Crítica de Alejandro D. Trobbiani - Cinevivo

ALEX DE LA IGLESIA al 100%

Las Brujas, de Alex de la Iglesia ALEX DE LA IGLESIA AL 100% por Alejandro D. Trobbiani En su visita a la Argentina Alex de la Iglesia pregona que “Las brujas de Zugarramurdi” es su película más autobiográfica, incluyendo complejo padre/hijo, conflictos con su ex, competencia con algún colega por el amor de alguna señorita, entre otras cosas. Para mi “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) es mucho más que eso, ya que veo no solo un guion impecable repleto de gags cómicos, sino la genialidad en la combinación de géneros terror-cómico, los cambios de ritmo, los cambios de escenarios y la simpleza en que resume todo eso y mucho más en tan solo 104 minutos. A su vez, puedo resumir lo que la película provoca en el espectador en sus primeros 15 minutos: plaza de Madrid, un grupo de estatuas humanas confabuladas en las que podemos incluir a Jesucristo (con la cruz a cuestas), un soldado verde de plástico, Bob Esponja y Minnie, entre otros, entran a robar una joyería y escapan de la policía luego de un cruento tiroteo. Una prueba queda en la joyería y los policías comienzan a perseguir a la ex mujer de Jesucristo, quien vía GPS comienza su persecución para recuperar a su hijo de 10 años, quien se encuentra en el taxi escapando junto a dos de los delincuentes y se adentran en el oscuro bosque de Zugarramurdi, tierra de mitos, brujas y aquelarres pasados… Cuando alguien que esta meramente relacionado con el cine ve una película que le gusta mucho lo primero que hace es averiguar características de la misma: cómo surgió la idea, quien la escribió, quien la dirigió… Y luego se suele interiorizar en que otros títulos ha filmado ese director/escritor. Soy un seguidor de las películas de Alex de la Iglesia, las disfruto, las recomiendo y me gusta los diferentes estilos que propone, el constante juego, el constante cambio, y las sorpresas que todas sus películas brindan. Cualquiera que vea “Las Brujas de Zugarramurdi” puede encontrar un resumen de la filmografía del director: las 800 BALAS (2002) o un par menos en realidad, del tiroteo… las insólitas decisiones luego de un CRIMEN FERPECTO (2004)… los bizarros personajes apocalípticos del DIA DE LA BESTIA (1995)… o las rarezas de ACCION MUTANTE (1993)… la rivalidad de dos MUERTOS DE RISA (1999) en situaciones extremas…las confusas relaciones entre los miembros de LA COMUNIDAD (2000) de Zugarramurdi o el final a toda orquesta de BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)… Esta ensalada bizarra de géneros, situaciones, personajes, gags y supersticiones es lo que mejor le sale a Alex de la Iglesia, quien haciéndole un auto homenaje a su filmografía realiza la que para mí es… LA COMEDIA DEL AÑO.