Cuando un director exitoso es contratado por alguno de los grandes estudios de Hollywood para realizar una película mucho de lo que caracterizó su cine puede modificarse, puede adaptarse hasta perder esa esencia que tanto le había costado conseguir, puede perder ese estilo, ese sello que lo llevo a ser contratado por la industria de cine más grande del mundo.
A pasado en infinidad de casos, y va a seguir ocurriendo, pero cada tanto hay una excepción como la de Park Chan-Wook, quien cedió no solo a Hollywood sino también a realizar una pseudo remake de La sombra de una duda, de un tal Alfred Hitchcock, y lo pudo realizar manteniendo su sello…Lazos perversos (el título original es Stoker) es un claro ejemplo de cómo un estilo de cine exótico puede introducirse en Hollywood manteniendo cierta independencia, y por algo, este título fue proyectado en la Sección Fuera de Competencia del último Bafici.
Que vemos en Lazos Perversos? El funeral del padre de India (personaje interpretado por Mia Wasikowska) el día que esta cumple 18 años, y marido del personaje de Nicole Kidman, la sorpresiva aparición de un tío (Matthew Goode) desconocido por ellas hasta el momento y su relación con él. La película ronda en el misterio que genera este tío, de donde viene, porque nunca supieron de él, porque ahora aparece en sus vidas? Ambas mujeres van a sentirse atraídas por este personaje, van a sentirse amenzadas, y sobretodo India, va a descubriste internamente, va a sacar algo oscuro que tiene adentro y va a evidenciar su cercana relación con su padre, alejándose cada vez de su madre e intentando hacer camino por sí sola.
Park Chan-Wook nos tiene acostumbrados a un tipo de relato en el que las relaciones entre los personajes no son claras, los cambios de rumbo de las historias son constantes y nada es lo que en un principio parece. Desde Joint Security Area (2000) lo veíamos, luego se reforzó con su trilogía de la venganza formada por Sympathy for Mr Vengeanze (2002), Oldboy (película que lo llevo a la fama, 2003), y Sympathy for Lady Vengeanze (2005) y ahora lo reafirma en Hollywood, aunque en algunas partes del film se subrayan algunas subtramas del pasado de los personajes para hacerlo entendible para todo el público (claro requerimiento de la Fox y los hermanos Ridley y Tony Scott, productores). Park Chan-Wook sale airoso de su estreno americano, con elenco y parte del equipo técnico Hollywoodense, puede mantener su tipo de relato, y puede adaptarse al clásico thriller, poniendo los condimentos necesarios para mantenerse siendo uno de los directores coreanos más importantes de los últimos tiempos, coloreando el film con unos planos bellísimos y utilizando inteligentes parelelismos que no son comunes en el cine americano, enseñando que no todo el cine tiene que ser tan estructurado. Brindo por el cine que se sabe adaptar!