Monstruos en cajita
Basada en el libro de Alan Snow "Here be Monsters!", Los Boxtrolls es la nueva propuesta de los creadores de "Coraline y la Puerta Secreta" y "Paranorman", quienes con una estética diferente, han creado una alternativa en cuanto a animación para el público infantil, que compite con los clásicos tanques de Pixar, Dreamworks y Disney.
Los Boxtrolls son unos expresivos y pequeños monstruos que cubren sus cuerpitos con cajas de cartón en lugar de ropa, y que por las noches suben por las alcantarillas a recolectar objetos desechados por los habitantes del pueblo, que luego usarán para construir y arreglar toda clase de artefactos en su mundo subterráneo.
Si bien estos personajes no solo son inofensivos, sino que también son cariñosos y encantadores, pesa sobre ellos la leyenda de que son malvados monstruos que secuestran niños, se los comen y otras atrocidades más. Por supuesto, esto no es cierto, pero el malvado de la historia ha esparcido ese rumor por el pueblo en su propio beneficio. Los pequeños constructores se han convertido en el chivo expiatorio de la ciudad de Cheesebridge, que vive aterrorizada bajo un toque de queda sin ver lo inútiles que son quienes los gobiernan, y así el malvado de la historia manipula a todos a su gusto para lograr su oscuro objetivo.
Con los Boxtrolls vive huevo, un niño que por tristes circunstancias ha quedado bajo su cuidado y que al conocer a Winnie, una curiosa y activa niña, descubrirá que es humano y juntos serán los encargados de defender a los Boxtrolls de las calumnias y la furia del pueblo, y de desenmascarar a los malvados, tareas bastante complicadas para dos niñitos.
Graham Annable y Anthony Stacchi se superan nuevamente, ya que la estética de la película, y la animación creada con la técnica de stop-motion combinadas con 3D, son sublimes. Visualmente la película es una mezcla entre una catedral gótica y una pintura de expresionismo alemán, lo cual la hace impresionante. El diseño de los Boxtrolls merece un capítulo aparte en cuanto a lo estético; son personajes oscuros que hasta pueden resultar feos, si se los mide con los parámetros típicos de las animaciones infantiles, pero el modo en que están trabajadas las expresiones los transforman en personajes adorables y tiernos, llenos de detalles para descubrir.
Siguiendo la línea de "Coraline" y "Paranorman", la historia es bastante oscura y sombría, por momentos hasta tétrica, pero como toda buena historia para chicos tiene una enseñanza: muchas veces decimos que el miedo y la discriminación surgen del desconocimiento, y esta película es un buena ejemplo para que los chicos entiendan ese concepto.
Por otro lado, tantos elementos oscuros y macabros, pueden jugarle en contra a la película a la hora de hacerla accesible para niños, sumado a eso las estrategias del malvado de la historia son bastante complejas y tal vez difíciles de entender para los más pequeños, por lo que la película parece apuntar a un publico mayor de diez años.
Vale la pena quedarse hasta la mitad de los créditos para ver un gracioso homenaje que dos de los personajes le hacen a los animadores, por las miles de horas que los han trabajado en el proyecto. Teniendo en cuenta el resultado final, es más que merecido.