Los cuadros al sol

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Todo lo que he sido...

Lo que nos muestra el documental Los cuadros al sol, lamentablemente es una historia repetida en diferentes lugares y puntos de nuestro país; ya que se enfoca en Salinas Grandes, un pueblo de La Pampa, que a partir de decisiones empresariales, fue desapareciendo.

La situación es conocida: la ciudad fue construida por una empresa que explotaba dicho lugar, que decidió hacer base allí, paulatinamente la zona se fue poblando con unos seiscientos empleados a los que además se les brindaba vivienda. Sin embargo, estas condiciones fueron cambiando, hasta llegar al punto de malestar en los trabajadores, que se organizaron para convocar huelgas. Tiempo después, vino la decisión de mudar la empresa a Macachín, la cuidad "rival", y esta situación llevó a Salinas Grandes al olvido.

Con esta cruda historia, y todo el trasfondo y sufrimiento que implica, Arian Frank acude a los recuerdos cargados de melancolía de los antiguos pobladores, a pequeñas anécdotas que sobreviven al paso del tiempo, y propone pensar y re-pensar el concepto de memoria, al mismo tiempo que entendemos que mientras algo sea recordado, no morirá jamás.

Los cuadros al sol, tiene que ver justamente con la idea de reflejar y posicionarse ante tales recuerdos desde otro lugar, con una óptica que permite incluso hallar belleza en tristes imágenes que acompañan al abandono de un pueblo, todo esto logrado por las excelentes labores fotográficas de Julián Borrell y Demian Santander.

Imperdible.