La familia elegida
Los insólitos peces gato es el nombre de esta película mejicana, que si llegó a este confín de Latinoamérica es porque ganó varios premios, algunos prestigiosos y otros también internacionales, como el de mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata el año pasado.
La ópera prima de Claudia Sainte Luce (que realizó antes varios cortometrajes) se desarrolla en un universo de mujeres casi cerrado, en el que apenas si tiene cabida un niño, por su condición de tal y fuera del cual los hombres son una referencia a veces positiva y otras no tanto.
Claudia (Ximena Ayala), una de las protagonistas, es una chica solitaria, huérfana, de la que al principio muy poco se sabe. Se la ve en su habitación o saliendo de ella para entrar en el gran caos urbano, donde suele recalar en un supermercado para trabajar.
Rápidamente, el relato la deposita en un sanatorio, donde le diagnostican una dolencia menor. No lo es en cambio la de su compañera de cuarto en el hospital, Martha (Lisa Owen), quien está gravemente enferma, acompañada por sus cuatro hijos, con los que vive en un hogar sin presencia paterna.
Se produce entonces un encuentro entre esas personas y por esas cosas inexplicables que tiene la vida Claudia inicia una especie de convivencia tácita con ellos, que de a poco se convierten en su nueva familia. Son de clase media baja, todos con personalidades muy diferentes entre sí, y una especie de felicidad parece circular entre ellos. Necesitan a Claudia y el sentimiento es más que recíproco.
La vida sigue. Se cuela por todas partes, y este regalo del destino debe usarse para tomar fortaleza y continuar pareciera ser el mandato. Aunque tal vez vayan a romperlo.
Los insólitos peces gato es una película de corte naturalista, que inspecciona la rutina cotidiana de la gente convencida de que allí están las verdades o las cosas importantes.
De ritmo aceptable, con buenos recursos narrativos, orgánica, sobria, con un uso moderado y austero de la música, la historia está además muy bien actuada en general. Lisa Owen, que interpreta a Martha, obtuvo un premio Ariel como mejor actriz secundaria. Aunque es para destacar también la labor de otra actriz, Wendy Guillén, que encarna a Wendy.
Los insólitos peces gato es un recomendable primer paso de esta directora, de la que se esperarán con atención futuras producciones, pues demuestra tener buen ojo para este tipo de dramas familiares.