Todo era tranquilidad en Pitufolandia: la aldea se encontraba próspera, cada pequeño duende azul realizaba su tarea en armonía bajo el son de una pegajosa melodía, los preparativos finales para la esperada ceremonia de la luna azul avanzaba según lo previsto. Tampoco nadie previó que pitufo Tontín revelara el secreto de su ubicación al malvado Gárgamel y a su inteligente gato Azrael. Ahora, con la vida tal como la conocen puesta en riesgo, Papá Pitufo, Pitufina y los pitufos Filósofo, Valiente, Gruñón y Tontín –quienes fueron enviados a través de un portal mágico a la ciudad de Nueva York- deberán encontrar la manera de acabar con los planes de Gárgamel y volver a su aldea para reconstruirla.
Realizada por la división Sony Pictures Animation en asociación con Columbia Pictures, Los Pitufos está basada en la obra del artista belga Pierre “Peyo” Culliford, quien presentó por primera vez a estos personajes allá por 1958 en “Schtroumpfs”. Dueños imbatibles de una popularidad que trascendió las fronteras y los años, los personajes fueron el centro de historietas, libros, videojuegos (la versión para iPod es muy popular entre los más chicos), dos películas y la memorable serie creada por el dúo Hanna-Barbera. Sin contar los trescientos millones de muñecos vendidos a lo largo de estas décadas.
El gran acierto de esta versión dirigida por Raja Gosnell (Scooby-Doo) y escrita por J. David Stem y David N. Weiss, fue haber sacado a los pitufos de su ambiente natural y llevarlos a la Gran Manzana: esa ciudad tiene un magnetismo que contagia todo lo que toca. Con destacadas participaciones en televisión, la elección de las cuatro figuras “de carne y hueso” tampoco falló: Neil Patrick Harris (How I met your mother), Jayma Mays (Glee), Sofía Vergara (Modern family) y Hank Azaria (Los Simpsons, Friends) son los contrapuntos ideales de los pitufos en este filme pensado para los niños de hasta unos diez años… y para todos los melancólicos, también.