Los Vengadores

Crítica de Gerardo Pranteda - Cinematografobia

OFICIO, HUMOR Y FIDELIDAD
El regreso del buen pochoclo

En el año 2005 un inglés rubio y medio gordito, llamado Christoper Nolan me hizo literalmente emocionar con un regreso de Batman que superó todas mis expectativas.
En Batman Begins podíamos ver ese perfil del murciélago que nadie había explorado fuera del comic. Un Batman oscuro, fóbico y con aires de venganza. Un personaje dinámico que lucha contra sí más que contra el crimen de Ciudad Gótica y que responde más a sus bajos impulsos y a tratar de encontrarse que al hacer el bien solo por hacerlo. Pero más allá de esto, lo que mas me conmovió es la fidelidad que Nolan tansformó en un compromiso al regalarnos un Batman auténtico (Elementos que estarían aún más presentes en su secuela El Caballero de la Noche).
Ese mismo trabajo que hizo Nolan en la construcción del personaje y en la arquitectura narrativa, lo hizo Joss Whedon con Los Vengadores del otro lado de la moneda. ¿Cómo?...Pues siendo fiel a la narrativa clásica y a las motivaciones de este escuadrón de super héroes liderados por Tony Stark (Por que hay que ser sinceros, Iron Man es el verdadero lider, aunque Nick Fury les diga lo que supuestamente deben hacer). El Batman de Nolan y Los Vengadores de Whedon están diametralmente opuestos en forma y contenido, pero están unidos por la autenticidad y lealtad hacia la mística de los personajes que sus realizadores imprimieron en sendas cintas.

Compré mis entradas por internet el 26 de abril (día del estreno) para sentarme en la butaca el sábado 28 a las 14:00 hs, ya que en todos los demás horarios la taquilla explotaba y la verdad es que no iba a esperar mucho más para verla. Llegué al cine y me encontré con un jardín de infantes al momento de ir a retirar mis tickets, pero me tranquilizó un poco el hecho de que había otras películas para niños en cartel y abrigué la esperanza de que aquellos infantes y pre adolescentes que estaban ahí por Los Vengadores, quisieran verla en su versión 3D, propuesta en la que yo no estaba interesado en lo más mínimo. Tuve suerte, la sala, aunque completa, no fue perturbada por grititos o exclamaciones. Cuando se apagaron las luces respiré hondo y entre en mi tubo de concentración para no perderme absolutamente ningún detalle, estaba seguro que la película estaría repleta de guiños a los héroes y a los villanos y no quería que se me escapara ninguno.
Los Vengadores es realmente TRE-MEN-DA!!!... No para un segundo y, aunque nos parezca que el guión y la trama son realmente simples, ahí está su verdadero secreto. Cuando un relato nos envuelve y fluye por los caminos de lo sencillo es porque hay un gran trabajo narrativo. En lo que respecta al guión siempre prefiero una trama simple que no se detenga nunca (más allá de que conozcamos el final del camino) a algo enredado y complejo, y mucho más cuando hablamos de relatos de super héroes.
Aquí, los malos son malos, bien malos, son super malos y los buenos son re buenos y quieren salvar a la humanidad, aunque tienen sus matices en la manera de hacerlo y eso es lo genial y lo que Whedon supo entender y representar: No es lo mismo El Capitán América con su solemnidad, patriotismo y casi inocencia que el irónico e irritable Tony Stark…los dos tienen los mismos valores, solo que los ponen en práctica de formas muy diferentes.
En fin, la cosa se pone complicada cuando Loki, el malvado ¿hermano? de Thor llega a nuestro indefenso planeta y se prepara para que lo siga en su cruel misión una horda de alienígenas mucho más malos que él y así conquistar la tierra para someter a toda la raza humana. Punto. Fin. Eso es todo. Todo lo demás en la historia, cómo lo hace, a quien engaña para sus maquiavélicos planes, y cómo piensa llevarlo a cabo son solo excusas para que el cuento avance y cada personaje de Marvel sea explotado al máximo por el realizador, que también es el único guionista y tiene un pasado como escritor de historietas, además de dirigir durante años Buffy, La Cazavampiros, donde claramente mostró sus virtudes y oficio para manipular este género.

Bien, como decía, de ahí en más, desde que Loki llega a la tierra, Nick Fury tiene que reclutar a los Vengadores para defender la tierra: Algo nuevo?, no…Algunos se sorprenden, a otros la propuesta no les parece del todo conveniente y uno de ellos ni siquiera puede hacerlo por que esta bajo el control mental de Loki. Algo nuevo?? No…Cuando finalmente se reúnen comienzan las discusiones entre ellos y hasta las peleas épicas entre Iron Man y Thor, entre Thor y Hulk, etc…algo nuevo?? No…Después, se dan cuenta que están equivocados y que deben unirse para luchar contra Loki y sus planes y salvar a la humanidad, pero llegan tarde y casi todo esta perdido, pero no, finalmente se enfrentan a los alienígenas en una batalla que parece no terminar nunca en el centro de Manhattan y teniendo casi como centro principal la imponente Torre Stark….algo nuevo??? No….Entonces ¿Qué es lo que hace tan buena a Los Vengadores?? Eso mismo!!! Todo eso es precisamente lo que la hace tener 8 estrellitas en mi escala que va de 1 a 10. Joss Whedon, con humor, fidelidad y oficio arma una mapa en donde cada uno cumple su papel con una sintonía que no mete ruido en ningún momento, ahí están entonces la maratónica seguidilla de chistes de Stark, los esfuerzos del Capitán América por adaptarse al siglo XXI, la sensualidad de la Viuda Negra, los martillazos de Thor y la timidez (y la ira) contenida de Bruce Banner. Pero la intenciones del realizador tienen un gran respaldo en el casting, por que, salvo algunos pifies de Chris Hemsworth, el rubio que interpreta a Thor, todos están realmente impecables. Ya había quedado probado esto principalmente con Robert Downey Jr, en las dos películas de Iron man, pero me llevé una muy buena impresión esta vez con Mark Ruffalo haciendo las veces del entrañable científico afectado por rayos gamma.
Whedon nos invita a una montaña rusa que va siempre para arriba y filma cada plano, toma y escena con la estética y ritmo de un comic, sin dejar nada librado al azar dentro del cuadro y con un elemento esencial que separa a Los Vengadores del batallón de películas de super héroes que nos invadieron en los últimos años: Whedon le imprime humor y no solamente en los diálogos de Tony Stark, aquí hay humor casi de dibujos animados e incluso en momentos de gran acción (drama).
Cuando pensamos que ya vimos todo, la película estalla en una batalla interminable y ahí el montaje, el sonido y las múltiples miradas de los héroes, que están separados apenas por calles en Manhattan, nos acercan a un climax tan entretenido como técnicamente perfecto.
Todo esto es lo que hace a Los Vengadores una muy buena película de super héroes, por que, ya no vale la pena hablar de los efectos visuales…ya sabemos que los del norte con eso no fallan. Aquí lo importante es el espíritu, lo auténtico, el regreso de una historieta animada con personajes de carne y hueso y con una narrativa muy cerca de un camino que nos llevará seguramente a un final apotiótico si hablamos de comic: Los Vengadores es solamente el principio de lo que veremos al final en Guerra Civil. Espero que sepan de lo que estoy hablando.