Maravilloso desastre

Crítica de Victoria Medina Chaves - Bendito Spoiler

Maravilloso Desastre es la nueva película romántica adolescente basada en el libro homónimo escrito por Jamie McGuire que fue muy popular hace algunos años cuando los fanfics e historias similares estaban de moda. Dirigida por Roger Kumble y protagonizada por Dylan Sprouse y Virginia Gardner no es más que otra película de amor cargada de clichés y escenas ridículas que en ciertas situaciones a uno como espectador le dan vergüenza ajena.

Abby (Gardner) es la típica chica buena que estudia, no sale de fiesta ni se mete en problemas. Tratando de huir de su complicado pasado, y de su padre, se escapa a la universidad en otro estado para empezar una nueva vida. En su nuevo hogar conoce a Travis “Mad Dog” Maddox (Sprouse), un chico que va a su misma universidad y que durante las noches participa en peleas clandestinas para ganar dinero. Él es un típico “chico malo”, la clase de hombre que ella quiere evitar. Una noche hacen una apuesta, si Travis pierde su próxima pelea no tendrá sexo con nadie durante un mes; si gana, Abby vivirá con él durante un mes. A que no te imaginas que sucede.

La trama entre un chico malo y una chica buena, y más con una apuesta de por medio es algo que ya hemos visto muchas veces. La saga After, cuya segunda entrega es dirigida por Roger Kumble al igual que Maravilloso Desastre, es un ejemplo de esto. Incluso en una escena del reciente largometraje hay una referencia a After: En mil pedazos, la segunda cinta de la saga protagonizada por Hero Finnes Stephen y Josephine Langford.

La película contiene todos los elementos que la gente que desprestigia las películas para adolescentes utiliza como argumento para criticarlas; personajes sin mucho desarrollo, chistes que causan gracia solo de los malos que son, una trama chata, un apodo que solo él le dice a la protagonista, muchas escenas sexuales o situaciones referidas al sexo, entre otras cosas.

La realidad es que la mayoría de las personas que va a ver la película que vio el tráiler anteriormente o sabe de qué va y conoce cintas similares no espera ver una gran historia de amor cargada de mensajes, frases memorables o fotografía magistral. Por esto la película tampoco es que no da lo que promete, porque realmente no promete nada muy glorioso.

El pasado de la protagonista es una de las pocas cosas que están buenas del film. No es algo tan trillado, es bastante diferente. Sin embargo, además de eso no sucede nada inesperado sino que todo es predecible.

A las personas que les gusto el libro o lo leyeron cuando eran más chicos es posible que les de nostalgia ver la historia adaptada en la pantalla. A sí que, a pesar de no ser una gran película por muchas razones, si leíste el libro hace un tiempo y te gusto, te entretuvo o lo que sea puede ser que la disfrutes. Y también entre nosotros, muchas veces disfrutamos de ver estas películas sabiendo que hay muchísimas mejores y ser conscientes de ello.

Maravilloso Desastre se mete en la lista de las películas más olvidables de este año. No trae nada nuevo a los miles de cintas similares que ya existen. Es la clase de largometraje que recurres a ver cuándo quieres ver algo cliché, ridículo, malo y vergonzoso en la pantalla y así no pensar en tus problemas por un rato. Se pueden hacer películas románticas de adolescentes excelentes y dignas de un Oscar, pero esta no es el caso ni por asomo.