Marcelo Cafferata (El Espectador Avezado):
Hace pocas semanas en “Ausencia de mi”, el documental sobre el registro del exilio de Alfredo Zitarrosa y muy pronto podrá verse en el próximo trabajo de Diego Recalde “Sonrían”; las fotos y las memorias, los escritos, los retazos de la memoria familiar comienzan a rearmar un rompecabezas que cada uno de los cineastas utiliza, de diversas formas, para poder reconstruir y contar la historia desde su óptica particular.
En este caso Florencia Orce (junto a Pablo Moro, quien es co-director, productor y guionista de este proyecto) decide armar su opera prima documental alrededor de la cautivante figura de su abuelo, Miguel Gazzera, pionero del sindicalismo argentino y también una figura de una gran proximidad al general Perón, que lo convierte en un ineludible fragmento de nuestra historia.
Orce decide zambullirse en el entramado familiar luego de la muerte de su abuelo en el 2011 y comenzará a descubrir que en aquellas fotos, escritos, noticias periodísticas de la época, ensayos y testimonios de los allegados, hay un rico material para bucear sobre su historia personal, pero al mismo tiempo, investigar y profundizar sobre la figura de su abuelo, que ha sido un eje fundamental en la vida sindical a partir de los años ’50.
Este doble camino de la búsqueda de su propia historia y al mismo tiempo, de intentar reconstruir la figura de Gazzera como ese incansable sindicalista que ha luchado por la vuelta de Perón a nuestro país, dialoga perfectamente en el armado de este documental que logra mostrar tanto su trayectoria política como la contracara de lo que fue su entrega y su compromiso, que se tradujo en sus ausencias familiares que él mismo se reprochaba constantemente.
Todo comienza en San Francisco, Córdoba cuando en un incidente en la fábrica Tampieri, donde el propio Gazzera tenía trabajando a toda su familia y donde ocupaban además cargos gerenciales, al darse cuenta del abuso en las condiciones laborales imperantes, decide organizar una huelga -contra todos los pronósticos dado que por su postura familiar, su actitud debiese haber sido justamente la opuesta- que fue pionera en la lucha de los derechos de los trabajadores.
Este es el puntapié inicial para que Gazzera, contra viento y marea, continúe esta lucha y es así como posteriormente decide formar el Sindicato de Fideeros y más tarde será ideólogo y parte de las famosas 62 Organizaciones y se convertirá en el hombre de confianza de Perón en el exilio.
En la reconstrucción familiar se percibe su preocupación por su familia, su figura como padre y se rescata la humildad con la que ha trabajado siempre, que se ve reflejada en su negación a beneficiarse económicamente ni ostentar cargos públicos y la austeridad con la que se ve enmarcada la infancia de sus propias hijas, una de ellas, hoy madre de la realizadora, quien también se propone ayudarla en este rescate familiar de la memoria.
Al mismo tiempo, figuras del sindicalismo, periodistas, políticos e historiadores en pequeños fragmentos de entrevistas destacan no solamente su figura dentro de la lucha sindical sino también que además de ser un hombre de acción, ha sido un personaje de reflexión y de revisión de la situación coyuntural por la que atravesaba, que queda demostrado en los escritos que lee la propia directora.
Quizás el único detalle que podría objetarse a “NADA CULMINA EN LA VISPERA”, como sucede en muchos documentales de reconstrucción familiar y autobiográfica, es que la presencia de la directora por momentos opaca la figura del propio Gazzera y el relato comienza a girar sobre el eje de la propia Florencia Orce, desbalanceando el relato y dejando de lado una figura tan atractiva como la de su abuelo para reflexionar sobre sí misma en un tono demasiado autoreferencial.
Más allá de lo apuntado, Orce y Moro construyen un trabajo interesante para dar visibilidad a una figura que, de otro modo, no ha tenido la relevancia que merece dentro de la historia que se suele contar. A través de este documental de búsqueda personal, podemos llegar a descubrir uno de los pioneros sindicales que fueron el germen de las conquistas que son los derechos presentes de infinidad de trabajadores.
Ver ficha de la critica