Aunque hubiese tenido más sentido que se estrenara "Somos una familia", la última película de Kore-eda Hirokazu, que ganó la Palma de Oro en la edición de este año del Festival de Cannes, ahora la que llega a la cartelera porteña es "Nuestra hermana menor", de 2015.
El filme del aclamado director ("Un día en familia" y "De tal padre, tal hijo") es una adaptación de la novela gráfica "Umimachi Diary", de Akimi Yoshida. Tres hermanas, Sachi (Haruka Ayase), Yoshino (Masami Nagasawa) y Chika (Kaho), que comparten casa en Kamakura, viajan a las afueras de la ciudad para asistir al funeral de su padre, a quien no han visto en quince años. En el velatorio, las chicas conocen a su medio hermana Suzu (Suzu Hirose) -producto de una relación extramatrimonial- y, como se encariñan con la adolescente, deciden invitarla a vivir con ellas.
UNIVERSO FEMENINO
El realizador japonés vuelve a retratar un tema recurrente en su filmografía: las relaciones familiares. En esta película, el cineasta no solo se adentra en la cotideaneidad de las cuatro hermanas y en ese universo femenino, sino también en cómo las protagonistas repiten patrones en su vida adulta por haber transitado la traumática separación de sus padres.
Con una fotografía delicada, y algunas puestas que recuerdan al cine de Yasujiro Ozu, el filme busca mostrar de manera sobria la angustia de sus protagonistas, en especial la de Suzu, la menor, quien está en plena metamorfosis.
De ritmo tranquilo, la película presenta este nuevo ensamble entre las hermanas que funciona como un fresco comienzo para esa familia partida y también como una manera de reconciliarse con el pasado.