Pablo Escobar: La traición

Crítica de Jesica Berman - Fancinema

¿FASCINACIÓN O TRAICIÓN?

Pablo Escobar: la traición es otra producción pochoclera más de las cuales ya estamos bastante acostumbrados. Pero al menos las películas que se estrenan con el único objetivo de entretener tienen más dinamismo que la última película del español Fernando León de Aranoa.

Para empezar con este breve análisis, en referencia al guión, resulta ofensivo el cambio de idioma: la historia situada en Medellín, Colombia, donde era oriundo Escobar, tiene como idioma nativo el inglés y solamente se emiten algunas frases en español como “mi amor” con una fallida tonada colombiana. Por otro lado, nos encontramos con dos protagonistas muy estereotipados. Basado en la novela autobiográfica Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, el film realiza algunas modificaciones frente a los hechos y personajes mencionados por la autora pero sostiene el núcleo central que refiere al pasional romance que vivieron Pablo Escobar (Javier Bardem) y Virginia Vallejo (Penélope Cruz) durante la década del ´80. Todo lo sucedido es narrado a partir de la perspectiva de la periodista y escritora.

Esta historia de amor es la excusa para volver a ficcionalizar el historial narcotraficante de Pablo Escobar, desmantelando a su vez su lado mujeriego, cínico, posesivo, violento y misógino. Virginia se deja deslumbrar por el mundo que le muestra Pablo, colmado de lujos, regalos costosísimos y dinero que recibe mientras la riqueza de Escobar iba creciendo y su vínculo perduraba en el tiempo y se afianzaba. Aceptando concientemente su rol de amante, fue testigo de la mente criminal y perversa que tenía Escobar. Se observa con crudeza su manera de actuar y en consecuencia, el apogeo de ambos era inevitable. Mientras Pablo perdía su poder, ella deja de ser la reportera más popular de Colombia. Aún así de sus celos no pudo escapar.

Por último, si bien Pablo Escobar: la traición es la traducción que se hizo del título original, “la traición” es el componente principal que se le adjudica al personaje de Virginia, cuando en realidad corresponde a Pablo Escobar y el entramado de sus negocios de droga y política. No habría que dar lugar a la ambigüedad que brindan estos juegos de palabras y la relación con sus personajes.

Sin dudas, la dupla Bardem – Cruz es explosiva y convocante, pero más allá de la producción en manos de él, el talento de ambos, la tensión y violencia constante que tiene la historia en más de dos horas, la adaptación que es Pablo Escobar: la traición deja mucho que desear.