Con varias películas sobre temas de derechos humanos en su haber, Andrea Schellemberg presenta Palabras Pendientes: un documental que cuestiona la enseñanza en los colegios militares.
Mientras los cadetes en su carrera de estudio rinden exámenes de Derechos Humanos, en los tribunales de distintos puntos del país se está juzgando a cientos de responsables de torturas, secuestros y asesinatos cometidos por el terrorismo de Estado.
En este contexto es que Andrea Schellemberg plantea un interrogante: ¿qué tanto se habla en la educación militar de lo que realmente ocurrió en la última dictadura cívico-militar que vivió la Argentina? Para responder esto la cineasta se adentra en el Colegio Militar de la Nación.
Todo nace cuando en el año 2008, como parte de una nueva política de DD.HH., la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó una resolución para modificar los programas de estudio en los Institutos Militares. Esta medida tuvo como fin que en dichas instituciones se dicten materias con contenidos vinculados a los Derechos Humanos.
A medida que avanza el film, el interrogante comienza a tener una respuesta. Todo se va construyendo a través de entrevistas a personas vinculadas a la Institución, como alumnos y profesores, y mediante la filmación del dictado de clases y de los exámenes sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales que tuvieron que rendir los alumnos.
Schellemberg no sólo utiliza su voz en off para comunicar datos duros, sino que también lo hace para criticar a aquellos profesores que parecen no estar cien por ciento informados sobre los acontecimientos que aterrorizaron a un pueblo entero. A modo de entrevista, y sin miedo alguno, la cineasta les cuestiona a los docentes el hecho de que decidan no hablar durante sus clases de ciertos hechos que ocurrieron durante el proceso militar.