En busca del viejo manuscrito
El tema de la propiedad intelectual, o de los derechos de autor, en la era de internet resultan cuestionables. Pero lo que le ocurre a Rory Jansen (Bradley Cooper), puede decirse que es cuestión de azar.
Jansen es un hombre joven, feliz y muy enamorado de Dora (Zoe Saldana), su mujer, que lucha para ser un escritor reconocido y vivir de lo que escribe, pero no le resulta fácil. Tiene uno o dos novelas que "pasea" por distintos sellos, cuyos editores lo colman de elogios, pero no están dispuestos a publicarlo.
Lo cierto es que Jansen no trabaja, vive de lo que le aporta mensualmente su padre que tiene un negocio. Pero la última vez que los visitó él le dio un ultimátum: tiene que buscarse un trabajo, o incorporarse al negocio familiar.
PAREJA ENAMORADA
Pero Rory no está dispuesto a ceder. Enamorado de su mujer se casa con ella y con la ayuda del padre, juntos se van unos días de vacaciones a París. En esa ciudad, mientras recorren negocios de antigüedades, en uno de ellos, descubren un viejo portafolios y lo compran. Esto modificará la vida de Rory y Dora.
Lo cierto es que finalmente Rory decide buscar un empleo en una editorial y simultáneamente descubre que en el viejo portafolios que compró, en uno de sus compartimentos hay un manuscrito. Ante la desesperación de no poder lograr que le publiquen sus novelas, pasa en limpio el manuscrito encontrado y lo lleva a su jefe en la editorial, diciéndole que lo escribió él.
Al otro día, su jefe lo llama y le dice que le va a publicar su novela y si quiere él va a ser su agente editorial. El éxito no se hace esperar, el libro se convierte rápidamente en un best-seller.
EL VERDADERO AUTOR
Un día en que Rory sale de un hotel al que fue a hablar de su libro, lo espera un anciano (Jeremy Irons), de quien nunca se conoce el nombre y le dice que él es el autor de ese libro, cuyo manuscrito su novia perdió en un tren y en el que cuenta la aventura romántica y bélica de un hombre joven, durante la Segunda Guerra Mundial.
La culpa, la desorientación, la intención de comprar al anciano con dinero, por temor a que se lo acuse de plagio, lleva a Rory y su mujer, a un estado de desesperación del que no saben cómo salir.
A partir de ese momento su editor entra en crisis y será el propio espectador el que tenga que sacar sus propias conclusiones, sobre quién tiene razón y si la copia de un texto anónimo, como el que encontró Rory, en un viejo portafolios y publicarlo como propio puede considerarse un plagio.
Con un buen ritmo cinematográfico, bien contada, con un marcado tono de melancolía, la película cuenta con magníficas actuaciones de Bradley Cooper (Rory Jansen), Zoe Saldana (Dora Jansen) y Jeremy Irons, en el papel del anciano.