Paula

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Paula es una joven tranquila y callada, y la niñera de una familia rural bonaerense de bien. Un matrimonio joven con varios hijos a los que no les prestan demasiada atención, para eso está la niñera. Pero Paula se encuentra en aprietos al quedar embarazada, y nadie parece querer ayudarla. El padre del bebé nunca está, la interrupción del embarazo está muy fuera de su presupuesto, su patrona no le brinda el adelanto que ella pide, y ni siquiera cuando quiere vender su motito, lo único que tiene, le va bien y le terminan ofreciendo mucho menos de lo que esperaba.
La película se sucede entre silencios, planos y contraplanos, sin banda sonora extradiegética, situaciones reiterativas, que van retratando la opresión femenina de una manera cruda. Paula va y viene continuamente, esconde todo lo que le pasa, especialmente esa panza que cada vez amenaza con asomarse más, y parece que más que vivir, existe. No se podría decir que es un personaje que espera que la solución de un modo u otro le llegue, se mueve por donde puede, entre quienes la escuchan aunque sea a partes, pero también de a poco todo parece indicar que no, que esa solución no va a llegar.
El problema principal de la película dirigida por Eugenio Canevari es que presenta un conflicto interesante pero no lo deja ser, no termina de desarrollarlo, da la sensación de que no evoluciona y la hora y pico que dura la película se termina sintiendo anodina y con una resolución apresurada. Es un ensayo que funciona como tal pero que a nivel narrativo le falta fuerza.
Hay en la trama también detalles, algunos más sutiles que otros, que en sí solos podrían parecer pequeños, sin embargo ayudan a fortalecer ideas. Y además, la construcción de una atmósfera angustiante y opresiva es más que efectiva, con una fotografía sin pretensiones y el uso del sonido (con el silencio como uno de los recursos principales).
Paula es una película intimista y chiquita, y al mismo tiempo poderosa. Lamentablemente sus tiempos aletargados y un conflicto que no termina de funcionar la dejan un poco a medio camino. Interesante ópera prima.