Paula

Crítica de Matías Orta - A Sala Llena

Paula (Denise Labbate), la joven criada de una familia acomodada de la ciudad de Pergamino, descubre que está embarazada. Sabiendo que no puede tener al bebé, acude a una clínica para hacerse un aborto, pero el precio es demasiado elevado para sus humildes bolsillos. De a poco comenzará a buscar la manera de recaudar dinero, sin que sus patrones se den cuenta.

En paralelo a las desventuras de la protagonista, el director debutante Eugenio Canevari le imprime al relato un estilo cercano al de Lucrecia Martel en La Ciénaga, mostrando las miserias de personas de clase alta en un lugar aislado, donde la ostentación y la pose es más importante que el amor y el respeto hacia el prójimo. La premisa no resulta muy novedosa y el final no tiene un cierre. Así y todo, se rescata el modo en que el director narra evitando ciertos lugares comunes (nunca se pronuncia la palabra “aborto”, por ejemplo) y sobreexplicaciones. Además, contribuye el uso de planos fijos, lo que permite captar el trabajo naturalista de los actores.

Sin llegar a ser una gran película, Paula tiene sus méritos y demuestra que las clases más altas suelen ejercer una oscura impunidad.