La mirada inocente
La directora Francesa Carine Tardieu (La cabeza de mamá, 2007) nos trae un film cotidiano que reflexiona sobre distintos aspectos filosóficos a través de la mirada de una niña de 9 años.
La introvertida Rachel atraviesa un momento de soledad. Posee algunas dificultades para entablar amistades y se siente sofocada por sus dos padres, Colette (Agnés Jaqui) y Michel (Denis Podalydès). Todo esto cambiará cuando conoce a su compañera de escuela Valerie, con quien comenzará una gran amistad que la llevará a tener nuevas experiencias jamás vividas.
Pequeñas diferencias (Duvent Dans mes Mollets, 2013), está contada desde el punto de vista de la pequeña Rachel y a través de su mirada se abarcan los temas e inquietudes que tiene con respecto a la muerte y al sexo. Sin duda alguna, que los hechos estén contados desde la perspectiva de la pequeña, lo convierte en un film interesante, cómico y a la vez nostálgico, ya que los diálogos del film y las inquietudes de la joven (como la curiosidad que muestra sobre la compañera de escuela que perdió a su madre) logran por momentos transportar exitosamente al espectador a detalles de su propia infancia.
Si bien la aparición de su nueva amiga y de la familia de esta, provoca también un quiebre en el entorno de Rachel, el film se concentra principalmente en mostrar el cambio en la personalidad de la niña, quien comienza a tomar riesgos que antes no tomaba y a ver algunas cosas con mayor claridad, como consecuencia de esta nueva amistad. Isabella Rossellini interpreta a su terapeuta, y si bien son pocas las escenas en las que aparece, no podemos dejar de mencionarla, ya que logra como de costumbre cautivar al espectador con sus peculiares rasgos y su naturalidad.
El giro de la historia en el desenlace resulta muy inesperado, quizás demasiado, especialmente si nos basamos en el tono que viene trabajando la película. Casi pareciera un intento de Carine Tardieu de que el film tenga un cierre redondo con un efecto conmovedor, y los hechos que desencadenan este final descolocarán a más de uno, pero la directora conseguirá su cierre perfecto.