Las estrellas se reencuentran y parodian a Bond
Es una entretenida comedia policial que se sustenta sobre la fórmula de reunir a una constelación de estrellas del cine para encandilar al espectador.
Secuela de la cinta de 2010, el título es un acrónimo que en inglés quiere decir "Retirados pero extremadamente peligrosos".
Está basada en una trilogía de historietas escritas por Warren Ellis y Cully Hammer, publicadas en DC Comics, que parodian a las películas de James Bond.
Los protagonistas de esta historia son los ex agentes secretos Frank Moses, el paranoico Marwin Boggs, Victoria, que trabajó para el M16, y Sarah, la novia de Frank, siempre ansiosa por vivir aventuras peligrosas. Los restantes participaron de la Guerra Fría.
A ese dream team se añaden un sabio loco inventor de armas de destrucción masiva; la seductora agente secreta rusa Katja; el romántico ex miembro de la KGB; y un karateca coreano catalogado como el asesino número uno del mundo.
En la primera secuencia, Frank y Marwin se encuentran, por azar, en un shopping y éste le dice a aquél: "Hace meses que no matás a nadie". Frank está muy enamorado de Sarah y no quiere saber nada de nuevas aventuras.
Pero una información aparecida en Internet sobre la participación de Frank en una operación fallida vuelve a movilizar a los cuatro personajes, que recorrerán miles de kilómetros para protagonizar las acciones más increíbles en New Jersey, París, Londres y Moscú.
El objeto convocante es una super bomba de "mercurio rojo" conocida como "Sombra Nocturna", cuya ubicación se desconoce, que, activada, podría provocar la muerte de millones de personas.
A los "líos", aventuras, comedia y romance que derivan del reencuentro de este grupo, subyace la idea de la soledad, de sentirse excluido por una cuestión etaria y por el hecho de estar retirado o jubilado.
Lo cierto es que Willis, Malkovich, Mirren, Parker y Hopkins demuestran que además de dramas y personajes serios, también pueden interpretar --muy bien- a caricaturescos agentes secretos, envueltos en acciones alocadas, a veces algo confusas, para divertir a los espectadores, siempre con una mesurada pero eficaz ayuda de los efectos visuales.