[REVIEW] Respira.
Llegó a los cines la nueva producción del director Gabriel Grieco, protagonizada por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Gala Castiglione.
La sutileza no será parte del thriller ambiental escrito y dirigido por Gabriel Grieco, no al menos para quienes ya conocen la cantidad de casos documentados respecto de la utilización indiscriminada de agroquímicos en los campos argentinos; y plantearlo como un suspenso es un acierto que propone ubicarse en el sitio de quienes quizás, aún hoy, ignoren el tema.
Lo interesante de este film es que lejos de jugar sus cartas con un drama de procesos e investigaciones (al caso podríamos mencionar la reciente Dark Waters (2019) de Todd Haynes o los famosos documentales dramatizados), opta, como es conocido en la filmografía del autor, por la utilización de varios géneros; como el thriller rural con aires de western y el drama familiar.
Leonardo, un piloto comercial desempleado con serios problemas de ira, vegeta en su hogar a la espera de algo que parece no querer surgir, es por eso que su esposa Leticia (interpretada por una siempre magnífica Sofía Gala Castiglione) concreta para él un empleo en un pequeño pueblo del interior como piloto fumigador. Para esto deberán, junto a su hijo, mudarse al campo y recomenzar lo que parece una vida familiar a punto de desintegrarse. Claro que ellos ignoran lo que el espectador presupone, el empleo es no solo pilotar, visto los primeros minutos del film, también es lidiar con un drama que ha venido cocinándose a fuego lento, del que será tanto protagonistas como víctimas.
Gabriel Grieco utiliza el thriller rural, con claras reminiscencias al cine de Sam Peckinpah, con ese clásico Straw Dogs (1971), para plantear una genuina denuncia de hechos que actualmente ocurren en suelo argentino. El foráneo, que viene a romper con el status quo imperante, a la vez que lucha por salvar a la familia que de a poco está perdiendo, enfrentará el misterio e intentará resolverlo cargándose a su paso a todos los que pretendan mantenerlo no solo como forma de vida, sino también como origen de una riqueza que parece no tener fin.
El director rueda con pulso varias de sus mejores escenas, donde la tensión es protagonista a partir de ese rápido segundo acto en que el drama da paso a una acción desenfrenada, cuando las víctimas deciden tomar la justicia por mano propia.
Respira es un interesante experimento de géneros que de varias maneras amalgama la visión del director en filmes anteriores. Puede que en su acto final la ficcionalización de la realidad siga un rumbo un tanto lejano a lo propuesto desde el inicio, pero no por ello se desentiende de un despliegue visual atractivo y un elenco comprometido en este thriller ambientalista con un mensaje a tener en cuenta.