Harry Potter se enamora...
Con una historia sencillita pero bien ejecutada, la comedia indie canadiense Sólo amigos? (What if, 2013) se esmera en responder la siguiente pregunta cosmo: ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?
Aquí, el film consigue diferenciarse de otros miles de bodrios del estilo, al utilizar una estética indie visualmente encantadora, y evitar caer en lugares comunes, (aunque en más de una ocasión pega en el palo).
Wallace (Daniel Radcliffe, más conocido como Harry Potter) es un estudiante de medicina a quien acaban de romperle el corazón y que abandonó sus estudios para remplazarlos por un trabajo que detesta. Chantry (Zoe Kazan) es animadora gráfica y está en pareja desde hace más de cinco años con Ben (Rafe Spall). Cuando un amigo en común los presenta en una fiesta, ambos tomarán la decisión de empezar una amistad, que por supuesto, no será del todo sincera.
En este tipo de películas, en donde un tercero intenta de algún modo romper una relación ya consolidada, el novio suele caracterizarse por ser un sujeto abominable y machista, y el “amigo” se beneficia al encontrarlos en medio de una crisis de pareja (podemos citar el caso de Bradley Cooper en Los Rompebodas por ejemplo), pero en Sólo amigos?, Ben es un hombre común y corriente y su relación con Chantry se muestra sólida, sin encontronazos ni conflictos de ningún tipo, dando a entender que Wallace no tendrá una tarea fácil por delante.
Como mencionábamos antes, hay momentos en donde la película pareciera estar a punto de caer en el estereotipo (como en la escena en donde Wallace hace su discurso como Best man, o cuando acompaña a Chantry a buscar un vestido sexy), pero para nuestra sorpresa nunca llega a caer en él, tratando de buscar un escape un poco más original a lo que el espectador podría esperar de las dos situaciones enunciadas: en el primer caso, la vergonzosa declaración de amor en público, y en el segundo, el típico momento de perplejidad del protagonista ante la belleza de la chica.
Quizás ella es un poco demasiado dulce y un poco demasiado inocente, y por momentos Wallace deja de ser divertido para hacerse el divertido, pero más allá de esto, la química entre ambos funciona, logrando buenos momentos que van acompañados de un guión en posesión de algunos diálogos y escenas divertidas.
Otra característica a destacar, es la infaltable presencia de los mejores amigos que aconsejan, y que en este caso es muy acertada gracias a sus intérpretes, Megan Park (Charlie Bartlett), Mckenzie Davis (Las novias de mis amigos) y Adam Driver (Girls, TV show). Es indiscutible que la hermana de Chantry y la pareja de recién casados, aportanlas secuencias más cómicas, en especial Adam, que si bien cumple exactamente el mismo rol que en la serie Girls, a nadie le importa, ya que este es sin dudarlo, uno de los personajes más extravagantes y divertidos de la TV, y genera un contraste muy simpático con el introvertido de Wallace.
En fin, Sólo amigos? lejos está de ser la película del año, pero para quienes disfrutan de las comedias románticas dulzonas, esta cumplirá las expectativas e incluso aportará algo nuevo a la mesa.