El límite de la vanguardia
La cinematografía sueca despliega su esplendor en "The Square", un filme profundamente exótico y de vanguardia que apuesta al mundo del arte. La película, que recibió la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes es otra provocación del cineasta sueco Ruben Östlund ("Play" 2011).
Christian es el presidente y curador del museo más importante de la ciudad. Un hombre frío y con un particular sentido de la estética. Sus valores se ponen en jaque cuando comete una falsa acusación contra un niño al que deberá rendirle cuentas de su irresponsable comportamiento adulto. Lo más interesante resulta en las obras de arte exhibidas en el museo, que se vuelven protagonistas del filme.
La estrella es "The Square", una controversial obra que despertará polémica en el universo del arte ya que intenta fomentar valores humanos y altruistas de una manera muy particular. Pero cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
Así, entre cenas de élite que incluyen happening y performances experimentales y arriesgadas, este filme muestra un costado muy oscuro del mundo del arte que despierta el instinto de supervivencia e invita a repensar cuál es el límite en la libertad de expresión en los tiempos modernos.