El realizador Martín Céspedes presenta Toda esta sangre en el monte, un documental que se centra en el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra, un miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Toda esta sangre en el monte se centra en el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), una agrupación de productores fundada a principios de la década del noventa. El joven fue asesinado por Javier Juárez, sicario contratado por el terrateniente Jorge Ciccioli, imputado por la autoría intelectual del crimen.
Martín Céspedes sigue la lucha constante que mantiene el MOCASE contra un grupo de empresarios agroexportadores que buscan terrenos para plantar soja en la localidad de Monte Quemado, Santiago del Estero. Además, la cámara sigue y capta el trabajo agro-ganadero, los almuerzos entre amigos y familia. El cineasta retrata el día a día de estos productores campesinos.
A diferencia de muchos documentales, Martín Céspedes decide no hacer uso de una voz en off ni de entrevistas directas. El cineasta simplemente se dedica a seguir con su cámara las actividades diarias de este grupo de campesinos y las jornadas de juicio. Céspedes tampoco utiliza material de archivo -algo bastante común en este tipo de cine-. En cambio, decide utilizar una estructura más literaria para contar la historia: inicio, nudo y desenlace.
La lucha de los campesinos de esta región (y los de otra parte también) es un tema que la mayoría de los medios tradicionales suele ignorar. Página 12 fue el único diario masivo que se hizo eco de la muerte de Cristian Ferreyra.
La ópera prima de Martín Céspedes retrata la marginalidad económica y social que sufren las personas de esta colectividad. Muestra la realidad a la que se enfrentan los campesinos de Santiago del Estero. Toda esta sangre en el monte ahonda en la lucha de este grupo de personas que protesta por sus derechos, que exige que sus voces también sean escuchadas, que reclama por una justicia que actúe por los derechos humanos y no por intereses políticos ocultos detrás.