Tras un difícil comienzo con Tortugas Ninja (2014), el futuro de las tortugas mutantes más conocidas de todas estaba en la cuerda floja. Con Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras las cosas se ven un poco más brillantes para los héroes con caparazón. Esta segunda parte da un vuelco más personal, ya no se centra más en los orígenes del grupo, sino en los valores que los unen. Cada tortuga tiene diferente personalidad, esto les da una ventaja y desventaja estratégica en batalla. Si se puede decir que hay una historia - el guion de Josh Appelbaum y André Nemec tiene buenas ideas, igualmente es bastante flojo – lo más interesante es cuando se genera tensión entre Leonardo “el líder” y Rafael “el fuerte” por beneficios personales, pero el conflicto se genera demasiado tarde para qué el público se interese por lo que está sucediendo. Las tortugas pasan una gran parte de la película haciendo nada. Un plus sorpresivo es Miguel Ángel - el amante de la pizza –, el “petiso del grupo” sufre una leve mejora respecto a su personaje que era uno de los puntos negativos del primer film. Mickey siempre fue el encargado del factor gracioso del grupo, en Tortugas Ninjas, Appelbaum, Nemec y Evan Daugherty, sus guionistas, llevaron su personalidad al extremo, transformando las risas en una pesadez irritante, en Fuera de las Sombras el personaje tiene un Timing de humor bastante acertado, justo y necesario (sospecho que esto se da por la ausencia de Daugherty).
Ahora enfoquemos la lupa hacia los personajes de reparto. Estas contrapartes son absolutamente descartables en la película. April O'Neil y Casey Jones - Megan Fox y Stephen Amell respectivamente - son aburridos y la supuesta química se siente forzada y simplemente no funciona. Fox tiene su clásico momento de gloria, es una escena sacada de la mente de su productor, Michael Bay. Se agradece ver a Fox en este tipo de escenas, pero se siente totalmente fuera de contexto y cuando sucede hace recordar a Deadpool anticipando el momento diciendo: “Superhero landing!” (aterrizaje de superhéroe) esta vez en modo de caminata sexy. Obviamente no todo se resume en Megan Fox y caminatas sexys, hay nuevos personajes en Fuera de las sombras, villanos ya conocidos para los fanáticos. Estos son Bebop, Rocksteady y Krang. El trio se encargan de ocasionar problemas para el grupo de tortugas y con ayuda de Shredder, el gran villano (un personaje que hasta el momento pasa sin pena ni gloria), utilizan el humor como fuerza principal.
Las segundas partes generalmente tienden a superar el ritmo de las cosas con respecto a su film previo, y esta entrega no se queda atrás, hay grandes batallas, en tierra, mar y aire, que consiguen superar ampliamente lo que se había ofrecido en el año 2014, con escenas claras, en ningún momento se deja de apreciar lo que está pasando en pantalla. La “gran ciudad” sigue siendo el escenario principal, pero la acción también se deja ver en territorio Sudamericano, en Brasil específicamente, es ahí donde la película muestra todo su potencial gracias a una combinación de una pelea en pleno vuelo y un aterrizaje forzoso que deja a todo espectador con una sonrisa.
Tortugas Ninjas 2: Fuera de las sombras está hecha más al servicio de los fans y el cambio de director (Dave Green es el que toma la silla de conductor en lugar de Michael Bay) sienta bien a este film. No es una obra maestra, pero sin dudas las cosas van tomando forma y claramente se puede ver a simple vista. Si todo va bien, veremos una tercera parte sólida en todo sentido, mejorando aún más los fallos previos y centrándose en lo que todos quieren ver, tortugas mutantes ninjas.