Un "milagro" argentino Tupac Amaru, Algo está cambiando (2012) es un film documental, con estructura periodística, sobre la agrupación barrial jujeña, comandada por Milagro Sala, y los cambios sociales producidos a partir de su aparición La Tupac Amaru nace doce años atrás con la finalidad no sólo de ayudar a aquellos que más lo necesitan sino con la voluntad de cambiar las cosas. “Hay una estigmatización de la pobreza sobre que si uno nace pobre tiene que morir pobre. Eso no es así. Si hay voluntad se puede cambiar”, asegura Milagro Sala en un momento del film. Dicha frase es el núcleo del documental de Magalí Buj y Federico Palumbo, una historia sobre la voluntad por cambiar, de crecer, de no conformarse con limosnas, sino acceder a una vida mejor. Desde lo formal Tupac Amaru, Algo está cambiando es un documental clásico, que sigue una línea narrativa basada fundamentalmente en testimonios de quienes forman parte de la organización y de una serie de figuras (Estela de Carlotto, Adriana Varela, Tati Almeida) que desde la distancia le brindan un incondicional apoyo logístico. Visualmente se construye con imágenes de archivo y otras actuales que como un rompecabezas arman la historia de la agrupación desde sus orígenes hasta nuestros días, pero no solo mostrándolo como algo pedagógico sino insistiendo en el cambio y el crecimiento obtenido a partir de la lucha pacífica. En algo más de una hora Magalí Buj y Federico Palumbo conducen al espectador por la historia argentina reciente pero no desde el derrotero sino desde el optimismo, con el mensaje de que si hay ganas las cosas pueden cambiar para mejorar. Milagro Sala y sus muchachos así lo han demostrado y ante la ausencia de medios periodísticos que reflejen la obra y los hechos, el cine se convierte en una opción más para que las buenas historias de vida lleguen a los pueblos y su gente. Y claro está sigan su ejemplo.
Como una "abanderada" jujeña Hace doce años que Milagro Sala creó la Organización Barrial Tupac Amaru en la provincia de Jujuy y los directores Magali Buj y Federico Palumbo, con este documental le brindaron su tributo a una obra que es modelo de autogestión, para mucha de la gente que vive en esa parte de la Argentina profunda, según lo destacan los mismos trabajadores entrevistados. Sala, integró el sindicato de ATE y poco a poco fue levantando su voz, para que la gente de Jujuy tuviera su reconocimiento y pudiera vivir mejor. Con la ayuda de los mismos hombres y mujeres desempleados, puso en marcha primero "la copa de leche", que le daba un vaso de leche, o mate cocido con pan a los chicos de los barrios más carenciados y para muchos de esos niños, esa era su única comida. Milagro hoy, mientras toma mate y habla frente a la cámara, se muestra orgullosa de su obra. "Muchas veces nos atacan, nos dicen violentos y nos hacen mala propaganda, pero lo nuestro es la reinversión de lo que recibimos en beneficio de la comunidad, en salud, vivienda, educación. Y todo lo hacemos a través de las distintas cooperativas". LOS APOYOS El documental se apoya en múltiples testimonios, entre ellos, de Adriana Varela, Tati Almeida, la presidenta Cristina Kirchner, Estela de Carlotto, trabajadores y trabajadoras del lugar y militantes, hasta de España, los que le agradecen a Milagro Sala su apoyo al movimiento de indignados. La cámara muestra casas en plena etapa de construcción, propiedades terminadas, centros comunitarios, de recreación para los niños, hospitales y los que hablan a la cámara coinciden en señalar, que Milagro Sala "es la Evita de Jujuy". Todos agradecen el reconocimiento a los pueblos originarios por parte del gobierno nacional, primero de Néstor Kirchner y en la actualidad de la Presidenta de la Nación. El periodista Raúl Noro, compañero de vida de Milagro Sala, destaca su inspiración en Silo, el fundador del Partido Humanista, mientras pueden verse calles y edificios de Jujuy, con leyendas pintadas en sus paredes, que hablan de incentivar el trabajo y la defensa de los derechos de cada uno.
Quinto documental del año. Últimamente hay de todo en este género que en Argentina ya es funcional a más cosas que el arte de documentar. Plataforma de lanzamiento, oportunismo, etc, etc.. Piense que el año pasado se estrenaron 33 de origen nacional, ya podemos establecer un parámetro y hasta un patrón estratégico ¿verdad?.
Un documental sobre los 12 años de historia de la organización liderada por Milagro Sala, con testimonios de la dirigente, sus colaboradores, Estela de Carlotto, Tati Almeida, Adriana Varela, Evo Morales, la Presidenta argentina. Un cine militante sobre un modelo de trabajo cooperativo y solidario.