Un gran dinosaurio

Crítica de Sofia Ramundo - Alta Peli

Divertida y sencilla historia que nos traen Disney y Pixar en esta ocasión, con ritmo lento pero entretenida, emociona en lo visual y vincular de los personajes, aunque la trama no llegue a lo memorable.

Lo Que Burns Nunca podrá comprar…

Hay una fascinación en niños y niñas de entre 3 y 7 años con los dinosaurios. Pueblan libros infantiles, las decoraciones de jardín de infantes y aunque se hallan narrado diversas historias con ellos como protagonistas, Disney y Pixar estudios le han dado una vuelta nueva a estas criaturas. En Un Gran Dinosaurio lo más innovador (y prácticamente lo único) es la premisa de la que parte: Hace 65 millones de años, cuando la tierra era poblada por Dinosaurios, un meteorito entró en la atmósfera de la tierra, pero no llegó a impactar en ella. En ésta historia alternativa, millones de años después, aparece la vida humana, “conviviendo” con Dinosaurios que se han organizado y planteado particulares estilos de vida. Esto implica que las familias Dinos siembren la tierra, cosechen, y demás actividades para asegurarse la subsistencia. Así comenzamos a seguir la vida de Arlo, el menor de una familia de Dinosaurios que poseen su propia tierra y cosechan maíz, pero el pequeño Arlo a diferencia de sus hermanos mayores, no tiene el valor y la curiosidad que sus padres esperan de él y esto implica que la mayoría de las tareas que le encomienden acaben en desastres.

Poco a poco Disney y sus infantiles golpes bajos, innecesarios en esta trama, llevarán a Arlo a conocer a Spot: Un pequeño humano salvaje e inquieto que ayudará al gran Dino con sus adversidades hasta encontrar el camino a casa.

La principal diferencia que se plantea en ésta historia es que los dinosaurios son los que hablan, mientras que los humanos se comunican con sonidos y muecas. Sin embargo, los diálogos en Un Gran Dinosaurio son muy escasos, y a diferencia de Wall-e donde prácticamente eran innecesarios, aquí pareciera que si se contara esta historia de otra forma funcionaría mucho mejor con la mordacidad propia de Pixar.

Existen ciertos guiños (queremos creer) a El Rey León, en la forma en la que Arlo debe enfrentarse con la vida o los “enemigos” siempre grotescos de dientes grandes y risas histéricas. Aunque, a diferencia de otros films de la misma índole como Buscando a Nemo o Monsters Inc, aquí no nos vamos con esa sensación que atañe a las películas de Dinsey Pixar y las hace para la prosperidad. La magia inolvidable de Nemo o Toy Story, el humor, los guiños al adulto y demás. Parece un film que honestamente vaya a quedar ahí sin ser algo para recordar. Quizás la falla existe en la poca explotación de algunos personajes, como el Triceratops cuya aparición fugaz enmarca algo de la historia aunque sin nutrirla.

Si bien no posee escenas que entretengan al adulto acompañante, las partes cómicas son varias y agradables. Posee momentos memorables como cuando Arlo y Spot se comunican el significado de la familia, que la levantan y permiten llegar a un final. Quizás porque al menos en éstos dos protagonistas, donde su vínculo asimétrico se da a la inversa, existe algo lindo que los hace funcionar. Son expresivos entre si, divierten y emocionan. Por supuesto que otro de sus puntos fuertes es la animación. Aquí es impecable, con el agua de la corriente super realista, y los detalles brillantes que han caracterizado al estudio y hacen al 3D valer la pena.

Conclusión
Un Gran Dinosaurio es una película para chicos, que el adulto acompañante disfrutará pero no al nivel de sus compañeras de estudio. Cuenta una historia sencilla, transmite enseñanzas de tolerancia y enternece en sus protagonistas. No es de las inolvidables a las que Disney Pixar nos tienen acostumbrados, pero se aprovecha.