Enemigos íntimos
Tras su paso por festivales de primer nivel como Toronto y Mar del Plata se estrena en 12 salas argentinas este documental que reconstruye la historia de esa mítica pareja de tango que componen María Nieves y Juan Carlos Copes y -a partir de vistosas coreografías- reivindica el arte de su danza. La contradictoria relación entre ambos (fueron pareja pero siguieron bailando a pesar de los odios mutuos posteriores al divorcio) es el eje de este nuevo film del director de Música cubana y El último aplauso.
Al director argentino German Kral, radicado en Alemania, le interesa la música (realizó Música cubana, 2004) y especialmente el tango (El último aplauso, de 2009). En este caso, la lupa se posa sobre esas dos figuras mundialmente famosas del tango-danza que son Juan Carlos Copes y María Nieves.
Inicialmente pensada para dar más lugar a las coreografías, tomando el ejemplo de Pina, de Wim Wenders (director admirado por Kral y productor ejecutivo de este film), la historia de la relación que unió y sigue uniendo a los dos bailarines terminó ocupando la mayor parte del metraje.
Así, el cruce entre esas pequeñas "ficciones", momentos de danza muchas veces inspirados, y las declaraciones de Copes y María Nieves termina conformando un todo en el que las partes dialogan con proporción e inteligencia. En particular, la historia de amor y odio (muy tanguera por cierto) entre las dos figuras resulta apasionante y melodramática al punto de lo inverosímil (aunque sepamos que es veraz).
Se destaca la habilidad del realizador para generar un ámbito de confianza en el que las barreras de los entrevistados van levantándose y la verdad (la verdad de cada uno, claro está) termina aflorando. Dos personajes increíbles y una película que sabe respetarlos, escucharlos sin opinar y dejar planteada la posición de cada uno. Tango vivo.