Martín Chiavarino (Metacultura):
Son treinta mil
Más de treinta años transcurrieron desde que la democracia le ganó la primera pulseada a los civiles y militares que impulsaron la entrada de la Argentina en el neoliberalismo en marzo de 1976. Durante una de las épocas más oscuras del país, las madres y familiares de los ciudadanos desaparecidos por luchar contra la desigualdad fueron una de las pocas organizaciones que visibilizaron el entramado ilegal de los secuestros y asesinatos de militantes políticos, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia contra las políticas inmorales, ilegales e inconstitucionales de la Dictadura Cívico-Militar, que se autoproclamaba Proceso de Reorganización Nacional.
El presente documental de Ernesto Gut, Una Historia de Madres (2017), narra a través de entrevistas a personajes como Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Marcela Ledo y Herman Schiller, y material de archivo, los acontecimientos más importantes del derrotero de las Madres de Plaza de Mayo desde su fundación hasta el presente, pasando por la ruptura entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Desde los duros comienzos reuniéndose en una parroquia, las madres descubren que la mayoría de las organizaciones, los medios masivos y los partidos políticos les cierran las puertas. Tan solo el periódico de lengua inglesa The Buenos Aires Herald, dirigido por Herman Schiller, y las organizaciones de Derechos Humanos lideradas por Adolfo Pérez Esquivel, a la postre Premio Nobel de la Paz, apoyan a las madres en su búsqueda y denuncian la desaparición sistemática de personas.
Gut hace hincapié en varios momentos que marcaron la historia de la organización, que en este 2017 cumple cuarenta años de lucha, desde el punto de vista de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a través de los testimonios de Nora Cortiñas, Herman Schiller y Adolfo Pérez Esquivel. Como primer acontecimiento se señala la fundación de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en 1977, que marca también la intervención de la dictadura secuestrando a tres de las madres, Esther Ballestrino, Azucena Villaflor y María Ponce de Bianco, asesinadas finalmente por el cobarde genocida Alfredo Astiz. La ayuda del socialista libertario Osvaldo Bayer, refugiado en Alemania desde 1975, funciona como un nexo para dar a conocer al mundo la situación de los desaparecidos, lo que hiere duramente a la dictadura a través de la influencia de la opinión pública internacional debido a la falta de respeto de todo derecho humano de parte de los represores.
Ya en democracia, las madres fundan su propio periódico con ayuda de Bayer, Vicente Zito Lema, Eduardo Galeano y Schiller, entre otros. De la ruptura entre ambos sectores de Madres, el documental hace hincapié en dos casos durante la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, no sin antes analizar el levantamiento carapintada, el discurso de Alfonsín, las leyes de obediencia debida y punto final y los indultos de Carlos Menem a los genocidas. Aquí se repasan tanto el caso de la desaparición de Julio López, testigo contra el policía genocida Miguel Etchecolatz, como las acusaciones y el arresto de César Milani, ex jefe de Estado Mayor del Ejército durante la última presidencia de Cristina Kirchner, por el encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Ledo y por participar en los secuestros y torturas de Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta (se presentan testimonios de varios testigos que reconocen a Milani como represor).
Una Historia de Madres no es solo un documental con un excelente trabajo de investigación sobre una organización con cuarenta años de historia que impidió que la Argentina caiga en la impunidad, sino un documento sobre la organización de la resistencia a la última dictadura y la prueba sobre el tesón y la valentía que un grupo de mujeres tuvieron y aún tienen para enfrentar a los represores y conseguir que se juzguen y se castiguen los crímenes que cometieron.
Ver ficha de la critica