Recuperando la fe Como un proyecto personal en el que la revisión de un mito espera dar un poco de luz acerca de una iglesia del medioevo, el director Marcel Gonnet Wainmayer (Claudia, 2010; El provocador, primeiro filme en portuñol, 2011) se mete de lleno con la Iglesia protestante en Valdenses (2015). La fe Vandense fundada por Pedro Valdo fue una de las primeras versiones de la iglesia protestante y también una de las más castigadas por la censura en la época medieval. Al director los interrogantes sobre la iglesia le sirven como laboratorio de imágenes para intentar acercarse a la religión que profesa su familia y con la que convivió hasta entrada su adolescencia, y que en la actualidad es una de las que menos seguidores y fieles posee. Así en el film podremos ver dos líneas temáticas bien marcadas: una relacionada al mito de una película muda llamada Fideli per secoli, realizada por un grupo de jóvenes y con la que se intentó explorar algunos ítems de la iglesia valdense (la película de 1920 sirvió como material educativo para las nuevas generaciones). El otro vértice está enfocado en bucear en el interior de las diferentes colonias que alrededor del mundo profesan la fe con una manera bien particular de representar los preceptos de la religión. Entre esos dos tópicos es desde donde Marcel Gonnet Wainmayer construye un potente relato audiovisual, en el que la iglesia y la fe serán tan sólo el puntapié inicial para hablar sobre el hombre y sus autolimitaciones, su falta de tolerancia y su misoginia. Si bien en sus primeros films Marcel Gonnet Wainmayer poseía un objeto discursivo concreto, al ser acá un tema tan abstracto (excepto la película muda) puede construir su relato desde una puesta visual atractiva, la que no solo juega con la superposición de texturas, sino que trabaja principalmente a través de la fotografía un sinfín de posibilidades. Valdenses es una película que en el contraste de imágenes, y de cómo cada “pastor” de la iglesia aprovecha el mito para construir sentido, termina por armar un nuevo tipo de texto que mixtura y juega con las sensaciones. Todo esto termina por configurar un complejo entramado de sentido que sirve para afirmar verdades sobre la identidad valdense, la que ni siquiera en los exhaustivos testimonios que el director recaba, ni en la representación de la palabra censurada en otros tiempos, puede superar la potencia con la que termina de construir su discurso y contextualizar su propia fe.
Historia de una comunidad Una corriente cristiana nacida en el siglo XII y cuyos devotos siguen el ejemplo de Cristo en su elección por la sencillez y la pobreza; una comunidad campesina que con el paso de los siglos se fue replicando de Lyon y la zona a la que pertenecía su fundador, el predicador Pierre o Pedro Valdo, a muchísimos otros territorios, incluidos algunos tan lejanos como el nuestro, Uruguay o los Estados Unidos, además de buena parte de Europa. Y también un film mudo, Fideli per secoli, realizado en 1924 por jóvenes italianos y en torno de cuya recuperación se organiza este documental que en testimonios de los propios valdenses da cuenta del fenómeno, de su controvertida y extensa historia, y de sus disidencias con el Vaticano, tanto en temas religiosos como en sus puntos de vista respecto de la homosexualidad o el aborto.
Pioneros, rebeldes y mártires Este trabajo recupera la historia y el presente de este grupo con características decididamente particulares. Surgidos en el siglo XII, los valdenses encarnaron el ala más progresista del cristianismo, lo que le valió la persecución y prohibición durante la Inquisición. Y también, claro, varias masacres. Obligados a difuminarse por el resto del mundo, desembarcaron en Uruguay a mediados del siglo antepasado, llegando a la Argentina a comienzos del siglo XX. El film de Marcel Gonnet Wainmayer se propone contar la historia de esta comunidad cristiana no sólo mediante testimonios, sino sobre todo mediante dos obras de teatro -una realizada en Uruguay y la Argentina por un grupo italiano; la otra, en los Estados Unidos por miembros de ese país- y el film mudo Fideli per secoli (1924), que fue prohibido por el fascismo. El film va entre el pasado histórico y su representación presente, sumándole además el testimonio de diversos intelectuales valdenses en su mayoría italianos. Gonnet tiene sentido del ritmo y sale airoso del riesgo de comprimir ocho siglos de historia en ochenta minutos. O al menos en parte, ya que la decisión de centrarse exclusivamente en elementos concebidos dentro de la comunidad le impide al documental tomar perspectiva de su objeto de estudio. El resultado es, entonces, una validación de las verdades valdenses con forma de película.
Historia de una comunidad religiosa perseguida El nombre de los valdenses recorrió los medios en junio de este año, cuando el papa Francisco pidió perdón a los miembros de esa comunidad “por las actitudes y los comportamientos inhumanos” registrados a lo largo de la Historia, convirtiéndose además en el primer Pontífice en pisar una de sus iglesias, siempre según las crónicas periodísticas de esos días. Los analistas catalogaron los dichos como un pequeño acto de reparación para una Iglesia que, desde su surgimiento en el siglo XII, supo ser lo más parecido al progresismo que pueda encontrarse bajo el paraguas conservador del cristianismo. Como es de suponerse, a los cabecillas de la Inquisición no les satisfacía demasiado ese liberalismo, y decidieron combatirlo con la especialidad de la casa: persecución, censura, prohibición, hoguera y masacres. El resultado fue la diáspora de sus miembros a lo largo del mundo, incluido, claro está, la zona del Río de la Plata. Ellos llegaron a mediados del siglo antepasado a Uruguay, y a principios del XX a la Argentina, donde actualmente registran, según Wikipedia, diez congregaciones con unos tres mil miembros activos.El documental del peruano Marcel Gonnet Wainmayer campea entre el pasado y presente, entre lo político y lo religioso, entre lo personal y lo comunitario, para dar cuenta no tanto de los hechos como de sus representaciones. No es casual, entonces, que su narración descanse principalmente en tres expresiones artísticas, todas provenientes del riñón comunitario: la reciente restauración del film mudo Fideli per secoli, fechado en 1924 y en su momento prohibido por el incipiente fascismo, y las obras de teatro Li Valdés, del Gruppo de Teatro Angrogna, durante su gira por la Argentina y Uruguay, y una realizada por fieles de Carolina del Norte llamada From This Day Forward. A lo anterior, Gonnet le suma una serie de testimonios de intelectuales, en su mayoría italianos, que completan la faceta histórica de lo narrado.Es loable la premisa de “contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos”, tal como adelanta la información de prensa. Los reparos, en todo caso, pasan porque para que un contrapunto sea tal, el objeto de estudio debería problematizarse mediante una tensión ideológica o formal aquí ausente. Gonnet enhebra con precisión, sentido del ritmo y de la composición de la imagen distintos fragmentos de las obras en cuestión y otros filmados especialmente para la ocasión, pero la sumatoria de voces y representaciones unidireccionales generan una sensación circular, como no él pudiera despegarse del discurso de sus protagonistas, limitando su film al carácter de biografía oficial valdense.
La puerta abierta a un mundo Francamente, no conocía nada sobre los valdenses. Es más, no tenía idea de que existieran. Y la verdad que luego de ver este documental de Marcel Gonnet Wainmayer, me sentí un tanto avergonzado y al mismo tiempo muy curioso. Avergonzado por mi ignorancia previa -que en cierta forma persiste- y curioso por conocer más sobre los valdenses, que a todas luces se revelan como una comunidad fascinante. ¿Quiénes son los valdenses? Son una comunidad campesina con más de ocho siglos encima, pero también una corriente religiosa que puede considerarse como la primera iglesia protestante de la historia, y que desde hace un rato largo viene desafiando al Vaticano en tópicos como el matrimonio gay, la eutanasia y el aborto. Gonnet Wainmayer -quien pertenece a una familia valdense- se da cuenta que lo que tiene por delante es un material de base prácticamente inabordable y elige concentrarse en expresiones específicas. Es así como Valdenses gira alrededor de la recuperación de la película muda Fideli per secoli, que fue realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo; en torno a la puesta de la obra teatral Li Valdés, del Gruppo de Teatro Angrogna, que se zambulle en la historia valdense, acompañando una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay; y en la representación de otra obra teatral, From this day forward, realizada por los valdenses de Carolina del Norte. En esa dispersión, Valdenses encuentra unos cuantos momentos de interés a partir de preguntarse permanentemente las formas en que dialoga el presente con el pasado valdense, con el arte como herramienta fundamental no sólo de afirmación de una identidad, sino también de resistencia a los discursos hegemónicos, reivindicándose incluso como herejía que combate lo establecido. Pero es también cierto que hay pasajes donde el film pierde el rumbo, donde la combinación de materiales -imágenes de archivo, entrevistas, el registro de las puestas teatrales- no termina de cuajar de una manera fluida. Aún así, Gonnet Wainmayer tiene la humildad suficiente para hacer foco en un par de factores muy puntuales, dejando entrever a través de la narración que detrás de cada sujeto valdense que puede expresarse en la actualidad hay siglos de lucha, confrontaciones permanentes por sobrevivir frente a los discursos -y las acciones- totalitarias, que fueron las que permitieron llegar a ese presente. En esos recortes realizados por la cámara y el montaje, acompañando y corriendo velos, es donde Valdenses se convierte en el documento de una cultura, de una forma de pensar y ver el mundo, que pide a gritos ser comprendida, analizada, incluso abrazada. Allí lo personal aparece expresado sutilmente y obtiene connotaciones universales.
Points: 5 In Marcel Gonnet Wainmayer’s documentary Valdenses (Waldensians), the recovery of the silent film Fideli per secoli, shot in the mid-1920s in the north of Italy and banned by Fascism, is one of the narrative devices to tell the history of the Waldensians, often called the forerunners of the Reformation, since their anti-Catholic stance goes back to the 12th century. They are also an 850-year-old community which in the last decades has defied the Vatican on issues such as the acceptance and validation of homosexuality and women’s right to abortion. Besides the scenes from the silent film, Valdenses also features fragments of the play Li Valdés, from the Gruppo de Teatro Angrogna, which tells a different version of the history of the Waldensians, as it tours diverse communities in Argentina and Uruguay. And in the US, the Waldensians of North Carolina stage the play From This Day Forward, yet another historical reading. And there are the testimonies of today’s representatives of the community, as well as drawings depicting key moments in the history of this singular community. On the one hand, Valdenses surely tells a lot about its subject from its very beginnings, its development, crucial times in the history, and the community as it looks today. The many interviews are certainly knowledgeable and the information they provide is an important piece to make up a picture of multiple shades. Add to that the information you get from the movie and the plays. In little time, much is exposed. Yet the documentary feels like a history lesson that offers little insight and raises few queries. And it’s far too anchored on the spoken word — be it in the testimonies or on the dialogue and songs from the play. In fact, what seems most appealing are the images from the silent film and it’s a shame they are not put into any kind of dynamic dialogue with the rest of the material. They are there just to illustrate what the spoken word already explains. The point is not whether the Waldensians’ history in itself is interesting or not – that’s for you to decide – but it’s the way in which it is narrated that hinders the movie. It’s of not much help either that the editing lacks a seductive rhythm and there’s little dramatic crescendo at all. So if you care to know about the community, you will know quite a bit, with all sorts of details, facts, and explanations. And that’s that. Production notes Valdenses (Argentina, Italy, Brazil, 2015) Directed by Marcel Gonnet Wainmayer. Cinematography: Carlos Gindzberg. Editing: Marcos Pastor, Miguel Colombo. Running time: 78 minutes. @pablsuarez
Desafiando los paradigmas Como reseñador de películas (no soy crítico sino más bien “mirador” de cine), acostumbro a investigar acerca de la película que iré a ver antes de una función privada para prensa. Y sinceramente lo que me ocurrió con Valdenses fue esa necesidad de saber mucho más: directamente desconocía sobre su existencia, por lo cual con todo lo que me encontré mi predisposición fue aún mayor al momento de ver el documental. ¿Y quiénes son los valdenses? Campesinos de más de ocho siglos de antigüedad que formaron una corriente religiosa muy opuesta al Vaticano. Para ellos el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia se encuentra naturalizado dentro de su religión. Marcel Gonnet Wainmayer, director de este film, pertenece a una familia valdense y se propone contar la historia a partir del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad, donde se pregunta acerca de la resistencia de la herejía valdense con el arte como herramienta para construir la identidad. Para ello Gonnet Wainmayer hace uso de distintos elementos, como la recuperación de la película muda Fideli per secoli (realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924, la cual fue prohibida por el fascismo y sirvió de forma educativa para las futuras generaciones), la obra teatral Li Valdés (del Grupo de Teatro Angrogna que durante sus giras llega hasta colonias valdenses de Argentina y Uruguay) y la puesta en escena de la obra teatral From this Day Forward, realizada por valdenses en Carolina del Norte. Valdenses suma distintas voces y representaciones explorando en el interior de las diferentes colonias que alrededor del mundo profesan la fe. Seguramente los mayores momentos interesantes se permiten cuando se efectúa la superposición de texturas y el contraste de imágenes y fotografías, lo que le otorgan mayor fluidez al relato. Posiblemente lo único negativo a marcar sea hasta qué punto el documental se concibió desde un lugar objetivo, donde ciertamente su director se encuentra tan arraigado a los siglos de lucha y confrontaciones con los que conviven los Valdenses. Esta película elabora un verdadero discurso de fe e identidad, reivindicando una forma de pensar el mundo. Fascina por lo inexplorado que resulta para la mayoría y le otorga al relato lo necesario como para seguir investigando.
Construida a partir de los fragmentos de la película “Fideli per secoli” que dramatiza la historia de este sector de la iglesia católica que se atrevió a desafiar los paradigmas del Vaticano en temas como la homosexualidad, la eutanasia y el aborto,”Valdenses” cuenta en detalle y con pulso poético el camino de la primera iglesia protestante de la historia. Con 850 años de historia había mucho para contar y el director peruano Marcel Gonnet condensa en los 78′ del metraje una relato que fascina por lo desconocido que resulta para la mayoría y por el ritmo que le imprime a la narración. Imprescindible.
La historia transita sobre distintas etapas de tiempo, con interesantes testimonios, imágenes, documentos y una bella fotografía. Un guión sencillo pero interesante.
Oscurantismo nunca más Cierto reconocimiento y reparación histórica sobrevuela en la idea central de este documental del peruano Marcel Gonnet Wainmayer, Valdenses -2015-, como retrato de este grupo extendido a lo largo de los siglos por los distintos continentes y perseguido y aniquilado por la inquisición, que fuera hace poco revindicado por el mismísimo Papa Francisco. Los valdenses podrían hoy representar aquella contrapartida a la iglesia conservadora y etiquetarse como protestantes, su creador fue un hombre adinerado, que hizo un voto de pobreza y desde ese entonces la prédica cosechó fieles y soportó todo tipo de atrocidades por parte de la franja conservadora amparada, por ejemplo en la Inquisición. El punto de partida es un atractivo film mudo Fideli per secoli -1924-, que logró franquear la censura del fascismo y desde ahí el viaje del director para recoger distintos testimonios a cámara de pastores, intelectuales y personas vinculadas a los valdenses incluido un grupo de teatro en los preparativos de una obra conmemorativa. Sin tensiones ni testimonios adversos, el relato acumula información y lugares a un ritmo dinámico, donde además prevalece un buen criterio en la fotografía con imágenes de paisajes realmente bellas intercaladas entre las historias. Como aproximación a esta religión, el documental vale en su intención de sacar del oscurantismo de siglos a otra mirada de lo religioso y con una apuesta a la austeridad y a la riqueza espiritual más que material.
Los primeros fotogramas de “Valdenses” hablan por si solos. En el Aula Sinodal, Giorgio Tourn, un pastor, habla del rescate de una vieja película de 1924 que Marcel Gonnet Wainmayer utiliza como disparador para ir tras las huellas de los Valdenses. Equipo y director se trasladan a un pequeño páramo en Europa en donde comenzarán a hallar las respuestas que buscan. Los valdenses no tenían sacerdotes sino predicadores que, luego de aprenderse la Biblia de memoria, iban de a pares para tratar de evangelizar a la gente. Esta doctrina se sustenta de despojo de los bienes materiales y de humildad ante Dios para predicar el evangelio, lo que claramente iba contra los intereses históricos de la iglesia, razón por la que no tardaron en condenarlos. La historiadora Bruna Peyrot va poniendo algo de información cuando cuenta que fue de ésta congregación considerada como hereje, un conjunto de personas que hacían cosas prohibidas. Para poder obtener la mayor cantidad de respuestas posibles, “Valdenses” se apoya en tres pilares: La película, los testimonios de pastores y especialistas, y la puesta de una obra de teatro en cuyo texto y música se revisa la historia que data de más de 800 años. “Valdenses” tal vez represente uno de esos puntos que la historia y las personas con ciertos intereses se ocuparon de ocultar o condenar, y por eso, dentro del vasto mundo de las religiones, estamos frente a una interesante propuesta, bellamente fotografiada y bien montada, a los efectos de ir generando misterio y expectativa sobre el nacimiento de la iglesia protestante. Desde ya que para el corazón cinéfilo conocer el derrotero de la película de Paolo Bossio, prohibida en Italia por “Vilipendio contra la religión del estado”, es el plato jugoso y fuerte de acuerdo con lo sucedido hace más de 90 años, pero esto no deja afuera a ningún espectador con avidez de dejarse llevar por una realización que arranca como una curiosidad pero que se agiganta a medida que suceden los minutos.
Posición incómoda, visibilidad tenue: Valdenses duplica el objeto de su representación, la historia de una comunidad religiosa nacida en la herejía, diez siglos atrás. Como la fe y los fieles que retrata, el propio filme debe luchar por un lugar en el mundo del cine. En el circuito de estrenos, es una herejía destinada al fuera de campo. El tema indirecto de Valdenses pasa por cómo una minoría sobrevive física y simbólicamente. En 1173, Pedro Valdo, un mercader francés, experimentó, tras la muerte de un amigo, una especie de insight teológico, lo que significó finalmente entregarse a una vida religiosa determinada por la austeridad y la cercanía a la naturaleza. El fundador del movimiento de los “Pobres de Lyon” fue sospechado de herejía y recién con el advenimiento del protestantismo los valdenses, precursores de la reforma, obtuvieron su tardía legitimidad. En buena medida, lo cautivante del filme recae en las secuencias incorporadas de una película silente de 1924 comisionada por un pastor italiano en la que se cuenta toda la historia de los valdenses. Wainmayer entiende que ahí reside la representación oficial y a través de varios testimonios de pastores e historiadores de Estados Unidos, Italia, Uruguay y Argentina (donde todavía existen iglesias valdenses), además de otras citas visuales (algunas pinturas de época, un archivo televisivo y escenas de una obra de teatro de una compañía religiosa), va trabajando sobre cómo una comunidad religiosa va constituyendo y preservando su propia imagen en el tiempo. La gran revelación de la película pasa por constatar una sabiduría que proviene del hecho de haber sido siempre una minoría. Quizás entrenados por sus antepasados, que tuvieron que lidiar con hogueras y otras formas de castigos divinos, los valdenses de ayer supieron darle un lugar distinto a la mujer y los de hoy no sienten ningún espanto por el deseo homosexual. No se trata aquí de tolerancia, virtud mezquina y asimétrica, sino de una forma de asimilar amorosamente la vida de los otros.