Un largometraje audaz y provocativo es el primer largometraje de Natural Arpajou titulado “Yo Niña”. Multipremiada en sus cortos, la directora debuta con una historia narrada desde la mirada de una niña que no comprende. Los protagonistas principales son Andrea Carballo, Estaban Lamothe y la pequeña Huenu Paz Paredes.
Junto a una música que acompaña la sensibilidad y una fotografía lograda, la película se desliza por las atribulaciones de una nena de seis años. Armonía, quien de ella se trata, es hija de unos padres antisistema y en esa elección hacen de ella un ser raro. Ante distintas eventualidades, los padres de este film entienden por fuerzas mayores que el sistema, malo o bueno, querido o no, a veces resulta indispensable.
En algunas partes, la cinta resuena en lo que parece ser duras e intensas experiencias autobiográficas. La película muestra esta historia desde el universo interior de la pequeña, quien, no entendiendo a ese mundo en el que vive, y con una madre alcohólica, que quiere pero no puede estar para su hija, pide ayuda a los marcianos. Los reproches, lo inconcluso, los secretos, lo no contado y lo no sabido contaminan aún más la difícil relación madre e hija.
“Yo Niña” es un relato sobre la soledad y las desesperaciones infantiles expuesto de forma descarnada y visceral en paisajes del sur fascinantes.