La amistad, la amistad contra todo y contra todos. Un valor que cada vez se vuelve más difícil, más lejano. Pero no es así para los tres protagonistas de Yo sé lo que Envenena, la ópera prima de Federico Sosa.
Iván (Federico Liss) trabaja en un taller mecánico, pero toca en una banda -cuando quiere o puede- y sueña con ser telonero de su ídolo absoluto y referente de vida: Ricardo Iorio, vocalista y principal ideólogo de la legendaria banda de heavy metal Almafuerte. Chacho (Gustavo Pardi) va de casting en casting; sueña con ser un gran actor como su adorado Marlon Brando. Rama (Sergio Podeley) se la rebusca como repartidor, pero su atención está puesta en Lucy (Valeria Correa), la empleada de una veterinaria, y para conquistarla, se zambullirá en el mundo de los peces. Tres amigos, tres sueños, tres luchas por ser felices. Y, sobre todo, el metal como filosofía de vida.
Se trata de una comedia sobre la actual generación de treintañeros; una etapa en la ya no se es tan joven, y conseguir los objetivos anhelados parece cada vez más difícil… pero no imposible. Si bien cada uno de los protagonistas tiene un carácter diferente, los tres despiertan ternura y empatía, y resulta imposible no acompañarlos durante sus peripecias.
Sosa (quien, junto a su equipo, filmó en el conurbano de manera independiente) maneja con soltura los momentos desopilantes, y sabe ponerse serio cuando corresponde, y más teniendo en cuenta que el trasfondo real de la historia no deja de ser dramático y real. El director viene de desempeñar la misma tarea en dos capítulos de la serie Germán, Últimas Viñetas, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, quienes, a su vez, supieron hacer otra emblemática película sobre tres amigos y sus avatares: 76 89 03.
La película no sería lo que es sin el trío principal. Porque la química entre Sergio Podeley, Gustavo Pardi y Federico Liss hace creíble y genuina la relación entre estos antihéroes cotidianos. Cada uno complementa al otro, y el espectador podrá identificarse con al menos uno de ellos. Además de Valeria Correa, los acompañan Florencia Otero, Ezequiel Tronconi, Marta Haller, Claudio Rissi y Ariadna Asturzzi. Yo sé lo que Envenena saca una buena cantidad de carcajadas y también recuerda que, sin importar los contratiempos, sin importar el qué dirán, vale la pena dar pelea por lo que uno ama.