La sombra del Gallo: La trata detrás de la policía. «¿Dónde está Laura Flores?» Esa es la pregunta que se hace todo un pueblo. Pero, ¿qué pasaría si los fantasmas de otras mujeres del pasado regresan luego de 8 años? La vida de vida del xx policía Román Maidana no volverá a ser la misma. La sombra del Gallo (2020) es un film dirigido por Nicolas Herzog , rodada en la provincia de Entre Ríos y protagonizada por Lautaro Delgado, Claudio Rissi, Rita Pauls, Diego Alonso Gómez y Alian Devetac. Román Maidana (Lautaro Delgado) es un ex policía que, tras ocho años en la cárcel, le benefician una salida transitoria por la muerte de su padre. Al volver a hospedarse en su casa natal, el fantasma de una mujer comienza a atormentarlo y seguirlo en cada paso que comienza a dar. Las calles se tiñen de justicia, carteles de mujeres desaparecidas y familias desesperadas en busca de un poco de consuelo. Nadie hace nada, nadie dice nada, pero Maidana tiene algo, algo sabe y algo esconde. La película tiene una trama prometedora, y un tema frágil contado de una manera cruda para mostrar una realidad que pasó, pasa y lamentablemente seguirá pasando. La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género, la que reciben las mujeres por el mero hecho de serlo. Herzog muestra la cara del femicidio, y la culpa de quien presenció y no hizo nada para impedirlo, siendo una de las pocas películas con temática policial y de trata de personas. Eso es lo que hace interesante al rodaje, el peso de lo no dicho y de lo no mostrado. El director logra contarnos la cruda realidad que viven las mujeres expropiadas de su libertad y de cómo son obligadas a ser el objeto del sistema patriarcal a cambio de una satisfacción para el hombre, pero a su vez no nos da muchas pistas y eso es lo que hace interesante la película: querer ver hasta el último minuto para saber qué es lo que realmente está pasando. Para Maidana todo se vuelvo oscuro y frió, el pueblo con su color tenue, nos muestra que el fantasma de su pasado es el que hará que descubra un secreto que atormenta al lugar y deberá buscar la forma de acabar con ello. Una de las características a destacar es el trabajo de la imagen. El director de fotografía Fernando Lorenzale realiza un trabajo de excelencia tomando secuencias oscuras y de diversos colores para atrapar al espectador y mostrar cada escena de una forma que se entienda las sensaciones que tienen los protagonistas.
Doctor Sueño: Un paseo por el hotel Overlook. Doctor Sueño (2019), la secuela de El Resplandor (The Shining, 1980) y la obra del escritor Stephen King, llegó a la pantalla grande para enseñarnos que, aunque la maldad ronde cerca, siempre habrá una luz que la opaque. Para quienes conocen la obra literaria de King sabrán que muchas de sus obras se basan en la amistad, la confianza y el mundo de la oscuridad, y este film tiene todos los elementos que caracterizan las obras del maestro del terror. Doctor Sueño ( Doctor Sleep, 2019) es dirigida por el cineasta Mike Flanagan (El juego de Gerald , 2017) y nos regresa a la vida de Danny Torrance (Ewan Mcgregor), ese niño que vimos en la tan aclamada obra de Stanley Kubrick, pero ya adulto. Danny es un alcohólico y vagabundo que vive con trabajos de poca monta hasta que una tarde en el parque conoce a Billy Freeman (Cliff Curtis), quien lo rescatará de esa lúgubre vida para tener un nuevo comienzo. Pero todo cambia de rumbo cuando una noche en su habitación recibe un mensaje en una de sus paredes laterales de parte de una niña llamada Abra Stone (Kyliegh Curran) con quien comparte los mismos poderes psíquicos que él. Allí es cuando comienzan a crear un vínculo. Mientras tanto un grupo de viajeros cuasi humanos con poderes sobrenaturales, liderado por la poderosa Rose (Rebecca Ferguson), secuestran niños para alimentarse de ellos a través de su “resplandor”, y es así que tanto Danny como Abra, a través de sus energías comienzan una aventura conjunta para combatir a este grupo de asesinos. Doctor Sueño es una novela de Stephen King, secuela de la obra El Resplandor (1977), escrita por el mismo autor, llevada a la pantalla grande, y aprecia noblemente los rasgos característicos que el mismo King logra trasmitir al lector en sus novelas. Este mismo año también pudimos ver la segunda parte de IT (2019), estas dos obras tiene varios giros en común: Niños y amistad. Pero en esta última entrega se puede percibir la unión de adultos con jóvenes sin que uno se luzca más que otro. Para ser sinceros, el papel interpretado por Curran, es extraordinario y una revelación para una joven de su edad en la pantalla grande. Sin dudas la actuación de McGregor es extraordinaria, logrando atraparnos hasta el último minuto y haciéndonos sentir que a quien veíamos era al mismísimo niño que jugaba en aquel hotel embrujado llamado “Overlook” escapando con su madre de las locuras poseídas por la entidad que habitaba en el cuerpo de su padre, interpretado por Jack Nicholson. Una de las peculiaridades a destacar es la música y la imagen, remontándonos al pasado y haciéndonos pasar 2 horas y 32 minutos en las cuales cada detalle es de admirar, mostrándonos una película sombría con un guion de más atractivo, además de una gran puesta de cámaras. Flanagan utilizó muy bien los flashbacks para mostrarnos y entrar en la línea del tiempo, con escenas que hemos visto en su predecesora. Secuencias icónicas como la sangre que desbordaba los pasillos del hotel saliendo del ascensor. El director y sus protagonistas lograron con Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019), atrapar a los fanáticos de King reproduciendo una digna adaptación del libro, y conquistar a quienes siguen las historias de uno de los precursores del terror, donde se mezclan a la perfección trama y misterio.
¿Yo te gusto?: Salir de la marginalidad «¿Yo te gusto?» es una película dirigida por Edgardo González Amer que muestra la historia de Nati, una chica de 17 años de un barrio marginal que se ve envuelta en robos, drogas y hasta en una violación. Con la dirección de Edgardo Rodríguez Amer (“El infinito sin estrellas” – 2017) y la producción de Pensa & Rocca Producciones y Amer Cine SRL, «¿Yo te gusto?» es protagonizada por Martina Krasinsky, Leticia Brédice y Daniel Aráoz. La historia narra la vida de de Nati (Martina Krasinsky), una chica de 17 años que vive en un barrio humilde y marginal, un ambiente violento y plagado de necesidades. Junto a sus padres (Leticia Bredice y Daniel Loisi) deben afrontar una deuda de una gran suma de dinero que hará llevarlos a los peores extremos de cada uno. Pero todo se desencadena cuando Nati se une a la banda en la cual delinque su hermano Sebas (Sebastian Chavez) comandada por el Yuca (Daniel Aráoz) para ayudar a sus padres y todo se verá mezclado en una historia de traición, violencia, venganza y violación. Ante la falta de argumentos la película de González Amer sigue la línea del conflicto interno de su protagonista y nos muestra la marginalidad desde otro ángulo junto con la falta de acción social y educación. Entonces lo que realmente afronta este filme es la justificación de una violación. Esa indignación al ver que los personajes se preguntan “¿Qué hiciste Nati para que te violaran?”. Podemos ver lo que le afecta a la protagonista el affaire de su madre con otro delincuente y ese es el trasfondo que nosotros como espectadores podemos apreciar, ¿será por eso que ella necesita estar rodeada de rebeldía y drogas?. Otro tópico que hace mención el director es sobre un astronauta en el espacio, una alegoría simpática para definir el comportamiento de la protagonista devenida en guerrera. La película está contada desde los códigos del género de acción (por momentos es un thriller, por momentos un western) y aunque los diálogos son un tanto forzados, Rodríguez logra contar la historia de esta familia humilde desde una perspectiva social muy bien lograda. ¿Será capaz Nati de vengar a quienes le hicieron vivir la peor pesadilla de su vida?
Que sea ley: La maternidad será deseada o no será. Que sea ley (2019), es un documental dirigido y escrito por Juan Solanas, ganador de un premio en el prestigioso festival de San Sebastián en España y cuenta como la ausencia del Estado afecta a mujeres que caen en la clandestinidad del aborto. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir De las 320 millones de mujeres que viven en Latinoamérica solo el 8% puede interrumpir su embarazo libremente. Cada semana una mujer muere a causa de un aborto clandestino. Con estas cifras empieza la película “Que sea Ley”, de Juan Solanas Juan Solanas es un director de cine, productor y guionista argentino que vivió casi toda su vida en Francia y hoy en día reside en Uruguay. Motivo por el cual no fue ningún impedimento a la hora de seguir paso a paso la media sanción en la Cámara de Diputados de la ley por el derecho al aborto en la Argentina. Solanas también fue director de filmes como Nordeste (2005) y Un amor entre dos mundos (Upside Down – 2013). En su ópera prima, aborda el tráfico de niños, pero el aborto está muy presente. Que sea ley (2019) fue presentado en el Festival de Cannes del corriente año, y nos muestra la realidad de las mujeres que deciden tomar la decisión de someterse al aborto por mano propia. Algunas pueden contarlos, otras por el contrario solo son un reflejo de un estado ausente. El documental muestra la militancia feminista de diferentes sectores políticos y todo lo sucedido hasta la votación en Senadores en agosto de 2018. Cuenta con el testimonio de Belén, una mujer que entró al hospital con pérdidas y un dolor abdominal muy fuerte, sin saber que estaba embarazada tuvo un aborto espontáneo. En el hospital dijeron haber encontrado un feto muerto pero nunca apareció… la acusaron de homicidio y la condenaron a 7 años de prisión. Durante la sanción de la lay en senadores y en diputados, se pasearon profesionales hablando de moral y ética, pero realmente ¿alguno se habrá puesto en la piel de una mujer que no desea llevar su embarazo adelante?, de niñas de 10 años abusadas sexualmente que por el simple hecho de que las creencias juegan más que la razón, someterla semejante calvario haciéndola perder su inocencia. Solanas usó una fotografía de excelencia para mostrar los testimonios de las mujeres de diferentes partes de Argentina, como en Santa Fe, Jujuy, Buenos Aires, entre otras. Este no es un debate por aborto sí o aborto no, es un debate que lucha contra la clandestinidad. Para que las mujeres dejen de morirse por no acceder a un lugar en condiciones. Que la maternidad sea deseada. Que la sexualidad sea explorada con placer y no con culpas. El costo más alto de la clandestinidad lo pagan las más jóvenes, que no tienen autonomía económica y las mujeres más pobres no cuentan con recursos a su alcance. El aborto es un acto de responsabilidad de la misma manera que es tener un hijo. Cada relato de las mujeres que pasaron por esta situación o luchan junto a ellas, son desgarradores. La falta de empatía y lo fácil de juzgar por parte de quienes ponen sus creencias por antes que la vida. Están los familiares de de Liliana Herrera, fallecida luego de practicarse un aborto clandestino y morir desangrada y de Ana María Acevedo, una mujer de 19 años que tenía cáncer y se negaron a practicarle un aborto. Tampoco la dejaron hacer un tratamiento con quimio, para no lastimar al feto. Ninguna vida fue salvada. Se nombra mucho a la hipocresía por parte de mujeres y hombres a favor de como nombran “salvar las dos vidas”, defendiendo a fetos y embriones, a los que no garantizan el día de mañana puedan acceder a la educación y acceder a la salud. Las mujeres tienen que tener la potestad de decidir sobre su cuerpo. El patriarcado lo mejor que puede hacer en estos casos no es defender a un embrión que no le garantiza nada, sino acompañar a la mujer ante semejante decisión. Algunos de los diócesis que de las villas miserias viven esta realidad y saben que Dios nunca mandaría a la cárcel a alguien que practique el aborto. La iglesia quiere mandar por encima de nuestros cuerpos, las creencias y las justificaciones para estar en contra de la ley son insostenibles. Las mujeres se están muriendo y no lo ven. En Argentina cada 32 horas muere una mujer víctima de un femicidio. Las mujeres ganan 27% menos que los hombres. Solo poseen el 2% de las tierras cultivables y la pobreza extrema se duplica en la población femenina. Esos son algunos de los datos que nos muestra el director a lo largo de su documental. Quienes sostienen este proyecto de ley, no ignoran que someterse ante esto haría menos trágico al aborto, al contrario seguirá siendo algo trágico, pero en condiciones favorables para que cualquier mujer pueda acceder de forma legal y gratuita. Que quien no desee llevar a cabo la maternidad, sea libre de elegir. Que las niñas no sean madres, que las menores sigan con su inocencia. Las mujeres DECIDEN, la sociedad RESPETA, el Estado GARANTIZA y la iglesia NO SE METE!. Solanas termina su película con la siguiente frase: Por las 3.030 mujeres argentinas muertas por un aborto clandestino. Sabemos que son y serán muchas más. ¡Que sea ley!
IT Capítulo 2: Volvemos a flotar. Luego de dos años de espera, el director Andrés Muschietti nos trae la segunda parte de este clásico del terror que nos dejó boquiabiertos. “Si Eso vuelve, volveremos nosotros también” Con esa frase damos por comenzada la segunda parte de IT (Eso), el terrorífico filme donde “El club de perdedores” se reencuentra luego de 27 años para combatir al mayor de sus terrores: el payaso Pennywise. Como ya hemos conocido en la primer entrega narra la historia de una entidad diabólica que toma la forma de un payaso que secuestra a los niños de la ciudad de Derry. La misma está basada en el libro homónimo de Stephen King publicada en 1986. El filme es dirigido por Andrés Muschetti (“Mamma” – 2013, y que próximamente dirigirá “The Flash”) y escrita por Gary Dauberman («Annabelle«) y narra los sucesos que ocurren en Derry (Maine) en dos épocas distintas, principios de los 90 y en la actualidad. La doble narración se encuentra en sus protagonistas, 6 chicos y 1 chica que conforman un grupo llamado “Los perdedores”. Este grupo se enfrentará a Eso cuando son jóvenes, y posteriormente tendrán que volver a enfrentarse a él 27 años después, ya como adultos. Y lo excelente del director es que pudo mostrar parte de lo que se basa King en sus obras: el drama y la amistad; más allá del ominoso horror que él sabe construir. Por otra parte, la película logró mostrar a la perfección algunas conexiones con otras películas del mismo género como: “The Shining”- Stanley Kubrick, “Mamma” – del mismo Muschietti y “A Nightmare on Elm Street” – Wes Craven. Y eso se puede apreciar en algunas escenas a lo largo de la película. La musicalización es un tema clave ya que deja al espectador inquieto al pasar los minutos y hace que la escena sea más terrorífica de lo que ya es haciendo sentir el “jumpscare” más de lleno. Cabe mencionar que para los fans del autor hay una grata sorpresa con un tinte bastante cómico y particular. Los actores elegidos para darles vida a esos niños que quedaron 27 atrás, no pudieron haber sido más acertados; Jessica Chastain (“Molly’s Game – 2017 ), da vida Beverly Marsh, Bill Hader (“The Skeleton Twins” – 2014), como Richie Tozier, James McAvoy (“Split” – 2016) como un adulto Bill Denbrough, Andy Bean (“Here and now” – 2018), que interpreta a Stan Uris, James Ransone (“Sinister” – 2012), que en el papel de Eddie Kaspbrak e Isaiah Mustafa (“Girl Flu.” – 2016) como Mike Hanlon, y por supuesto Bill Skarsgard (“Atomic Blonde” – 2017), que regresa como el espeluznante Pennywise. Podemos decir que esta nueva entrega está dividida en dos partes, la primera hora abarca los recuerdos de los protagonistas con sus miedos a los cuales se aferraron de niños, mientras que la segunda mitad muestra la ardua pelea por derribar al payaso. Muschietti logra que nos encariñemos con los personajes de niños y de adultos y logra meternos de lleno en los sentimientos y pasiones de cada uno de ellos, para entonces lograr comprender los traumas de la infancia. Como mencionamos anteriormente en esta película se ponen en juego varios valore emotivos como la amistad, el trabajo en equipo y la confianza, y quien haya leído historias de Stephen King sabe a lo que nos referimos. El director mostró un excelente cierre a este segundo capítulo, haciéndonos volar y ver más allá que una simple historia de niños que atacan a un payaso diabólico. Quienes vieron la miniserie y leyeron el libro, les aseguramos que sentirán que vuelven a vivir cada escena y cada párrafo ya que se respetan muchos detalles de la historia. En resumen, estamos ante una película de género muy bien adaptada, con un terror mucho más macabro que la primera por lo que es recomendable verla en los cines que dispongan de sonido envolvente. ¡Que disfruten la función!
Dóberman: Hasta dónde puede llegar una simple charla. «Doberman», película dirigida por Azul Lombardia, que muestra como una tarde de siesta tranquila puede convertirse en una pelea de intereses amorosos entre dos mujeres. Azul Lombardia es co/autora y directora de «Según Roxi, la obrita de teatro«, con la que realizaron funciones en el teatro La Comedia durante 2015 y 2016. También escribió con Julieta Otero el libro «Según Roxi/Autobiografía de una madre incorrecta» editado por Random House en 2013. Un tarde mientras Mecha (Monica Raiola) prepara un tuco esperando la llegada de su hijo y su perro Doberman, le toca el timbre Mirna (Maruja Bustamante), una vecina con algunos trastornos psicológicos que está tratando de salir de una serie de ataques de pánico. Entre cuestiones amorosas, y algunas frases burdas, estas dos mujeres desafiarán sus intereses de la manera más violenta. El filme comienza con un ojo lento para el espectador que está acostumbrado al cine más comercial; que se basa en diálogos vacíos, sin mucho contenido y hasta densos en cierto punto. Podría hasta decirse que son diálogos con contenido de violencia hacia la mujer. Como por ejemplo la cosificación de una médica por su condición sexual. La Directora nos quiso mostrar algo innovador usando muy pocos elementos. Una casa común en un vecindario tranquilo y una charla de vecinas con temas cotidianos prejuicios y juicios hacia los demás y entre ellas, no mucha más que contar. Hay un exceso de tiempo en cada escena y eso es uno de las sensaciones que produce esta película, que originalmente fue una obra teatral. Resulta claro decir que Dóberman no muestra lo mejor del arte, sino que nos introduce este juego extremo, con interpretaciones logradas, entre lo serio y lo burdo.
La Lupa: un viaje en busca de maternidad y feminismo. La Lupa es un documental dirigido y actuado por Marina Zeising, en donde ella misma se interpela y descontruye indagando en sus deseos de ser madre, pasando por una ola del feminismo actual en un contexto social y cultural que la hacen ir en busca de su propio camino. Marina Zeising nació en Buenos Aires, Argentina, es guionista, realizadora audiovisual y docente. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y realizó el posgrado de Gestión Cultural en la Universidad de Tres de Febrero. Trabaja en producción audiovisual desde hace 20 años, recorrido que incluye las productoras Aquafilms, Libido Cine, Morocha Films, Trivial Media, entre otras, participando en más de 30 producciones, entre largometrajes de ficción, documentales y series de TV. La Lupa (título que hace referencia a la loba que amamantó a Rómulo y Remo en Italia) nos muestra a la Directora desandando sus orígenes, indagando en las diferentes vivencias de la maternidad, en el contexto social de una nueva ola feminista, de las influencias culturales y adversidades personales que la atravesaron para ir en busca de su propio camino. Los deseos de ser madre la empiezan a invadir a Zeising, y ahí es donde vemos en el documental, en un contexto social, la maternidad; tanto desde la concepción como desde la adopción. Testimonio de mujeres desde diferentes tipos de culturas. El movimiento feminista en Argentina, en Roma y en Noruega y los distintos factores que retribuyen en cada una, desde el punto de vista social como en lo político con una mirada hacia un futuro mas equitativo y equilibrado. En este viaje, pone la lupa en el sistema patriarcal dominante, contrastando las diferencias culturales en cuanto al rol de la mujer, las realidades sociales que propician o disminuyen el desarrollo familiar y el encuentro con mujeres que habitan la maternidad de distintas formas. El aborto y su despenalización. En Roma, el país del Papa, es legal desde hace ya 40 años, en Noruega también lo es; mientras que en Argentina se sigue la lucha por los derechos que le pertenecen a la mujer. El feminismo comenzó a levantarse y a ser escuchado. El paso de la mujer por las tierras romanas, argentinas y noruegas es lo que nos muestra La Lupa. Emocionante es el mejor adjetivo para describirla.
Feliz día de tu muerte 2: El primer slasher del 2019. Feliz día de tu muerte 2 es la segunda entrega de una historia que creíamos que ya no tenía más nada que mostrar, pero sorprendentemente funciona. Y lo que es mejor, entretiene. Christopher Landon, realizador conocido por guionar Disturbia (2007), y tres películas de la saga de Actividad Paranaromal, es un director y escritor, que sabe cómo darle un vuelco a las tramas. Entiende cómo atrapar al espectador confundiéndolo y haciendo creer algo que luego dará un giro en 180 grados. Feliz día de tu muerte, quizás, sea uno de esos slasher que saben llegar al público de una manera un tanto fanática y agradable. Y es producida por Blumhouse, una de las más importantes en el género hasta ahora, que lleva mucho tiempo sacando taquilleras películas de este género, tales como “Insidous” y “Get Out”, entre otras. La trama en sí es una extensión de la primer entrega (recomendable verla para poder conectar diversas referencias, pero tampoco es imprescindible), pero con una vuelta de tuerca más. Lo que principalmente mantiene viva la atención hacía la película y evita que ésta sea repetitiva, es la utilización constante de situaciones cómicas. Las mismas si bien son bastante explotadas y de momentos rozan el ridículo, no pierden la efectividad buscada. La historia consiste en la vida de Tree dos años después de los sucesos que le ocurrieron el día de su cumpleaños, una joven que vive el mismo día de su vida una y otra vez. Todos estos días tienen algo en común: es asesinada por un personaje desconocido que utiliza una máscara de bebe. Hasta este momento el relato es el mismo que en la primera entrega. Solo que acá, encontramos una explicación “lógica” para esta situación, y Tree deberá enfrentar un escenario que la llevará a decidir entre el pasado y el presente. La musicalización está a cargo de Bear McCreary, compositor de filmes como “Avenida Cloverfield 10” (2016) y la serie “The Walking Dead”. Bear tiene la temática del suspenso y acción, lo que hace que la película sea atrapante cualquiera sea el género, terror, suspenso o como pasa en Feliz día de tu muerte, algo con un estilo más “teen”, abocado a música con una sintonía más pop. Las puestas en escena de los actores son buenas, ya que no solo es Tree (Jessica Rothe, que pudimos ver en el aclamado film “La La Land” con un papel más inocente y al no ser la protagonista de dicho filme no se logró ver tus dotes actorales) la protagonista, sino que todos conjugan y hacen un equipo equilibrado. Muestran que hay más personas en la historia, y que las decisiones que deban tomarse afectan de manera radical a cada uno de los personajes. No pasaremos por alto que el film también puede relacionarse con temáticas actuales. Una mujer perseguida por su asesino quien usa máscaras para cubrir su identidad, clara metáfora de la situación de la mujer, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, en que se lucha contra la violencia de género. Un asesino que no es condenado, liberado sin juzgar vuelve a atacar, y es ella la única responsable de poder estar a salvo. Y por supuesto el adolescente entrando a la adultez o coming-of-age, donde tomar decisiones no es una tarea fácil y el hallar un camino es un total y absoluto drama. En definitiva la película está bien lograda, desde el elenco, donde la música y la fotografía acompañan de manera absoluta, y nos brinda lo que justamente vamos a buscar: Entretenimiento. Con algunos toques cómicos y de romance, podemos decir que esta segunda parte es un nuevo slasher atrapante que vale la pena ver.