El jueves 24 de diciembre se estrena la película “Nuevo Orden”, con dirección y guión de Michel Franco, en el nuevo cine online de Cinemark Hoyts. En esta nueva plataforma, elegís la película que querés ver, recibís un código y mirás la película desde tu dispositivo. La historia es intensa, dura, al filo de la violencia total pero con un excelente manejo de la cámara que establece ciertos límites. Sin dudas, atrapa desde el momento cero. Un salón de fiestas en donde se está agasajando a los novios, esperando a la jueza para celebrar la boda. Los padres de los jóvenes son de muy buena posición económica pero también pertenecen al poder político. Fuera del salón de fiestas, en la ciudad, se produce una revuelta en la que los revoltosos terminan tomando las calles – se hacen dueños del salón de fiestas, impera el caos y más no contaremos porque sería spoilear la historia. El film está protagonizado por Naian González Norvind, Diego Boneta y Mónica Del Carmen. Si tengo que calificarlo, es excelente en todas sus facetas: dirección, guión, montaje, fotografía y actuaciones. “Nuevo Orden” es una película que genera una alta repercusión porque no puede evitar marcar las diferencias de clases sociales, la violencia enquistada en la sociedad, las revueltas populares. Un film con un guión sociológico que se ubica en América Latina, lo que hace que el espectador esté más sensible y más abierto a la problemática. Un drama que al finalizar nos dejará la piel de gallina – nos dejará reflexionando en un limbo de pensamientos: ¿es ficción o es una historia distópica?. Alarmas que se encienden marcando lo que puede ser en un futuro una triste realidad.
Una película con dirección y guion de François Ozon, (Francia), una ficción basada en hechos reales. Fue premiada en el 2019, en el Gran Premio Jurado de Berlín. Con esta tarjeta de presentación, ya estamos en condiciones de compartir con ustedes una película a la que asistí a la función de prensa, la cual me impactó por su calidad fílmica, argumental y un despliegue del elenco, por lo que les recomendamos que la tengan en cuenta porque entra en cartelera de los cines comerciales el próximo jueves 29 de agosto. Desde el punto de vista argumental, lo que tiene de interesante el film es cómo va desmenuzando el tema en las diferentes instancias a medida que la historia avanza. Basado en hechos reales y ubicándonos en el año 2016, se inicia contando como Alexandre , quien vive en Lyon, padre de cinco hijos de unos treinta y cinco años y de profundas creencias católicas, es el primero en denunciar al sacerdote que había abusado de él cuando era un niño, en los campamentos de boy scout. La decisión de denunciarlo surge porque se entera que habiendo pasado veinte años de ese hecho, el sacerdote, seguía tratando con niños. El film es incisivo y es muy valioso el análisis de esta primera parte, cómo juega el conflicto de denunciarlo o no y cómo éste padre de familia, decidido a que sea apartado, comienza a escalar el reclamo dentro del ámbito religioso y fuera de él. A eso le sigue la búsqueda de otras víctimas, quienes se irán uniendo en la misma causa de hacer justicia, formando un círculo de testigos que se animan a dar testimonios de un pasado doloroso que les ha dejado traumas que nunca se podrán borrar. No vamos a contar más, pero lo que sí es para rescatar es que así como tiene una visión áspera, cruda y agria de lo vivido por las víctimas, la película en ningún momento niega la visión humana, donde el tema excede a esos hombres, porque ya siendo adultos se extiende a sus parejas, hijos, amigos, hermanos y a sus padres. También es interesante cómo este grupo de denunciantes va sufriendo escisiones en cuanto a la estrategia a utilizar. Se pone en el tapete a la prensa, la ayuda con la que cuentan para poder dar a luz esos testimonios. Están quienes piensan que la justicia se imparte en los estrados judiciales mientras otros sostienen a través de las redes sociales, que la justicia se basa en el escándalo. Es necesario resaltar la calidad actoral, ya que todos tienen un desempeño magnífico. El film cuenta con un reparto de actores muy importantes del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca. “Por gracia de Dios” es ideal para aquellos que les gusta un cine controvertido, con planteos adultos, donde no hay tapujos – hacer denuncias y que no quede como un secreto de pocos, demuestra una sociedad que ha evolucionado para bien, en su manera de pensar.
Con dirección y guion de Natalia Smirnoff, se estrena La afinadora de árboles, una película argentina donde a la cabeza del reparto tenemos a la actriz Paola Barrientos. La historia trata sobre Clara Mains, una mujer casada, con dos hijos. Una famosa escritora e ilustradora argentina de cuentos infantiles, la cual ha sido premiada en México por sus últimos trabajos. La cámara muestra a una mujer agotada – ella aduce que la fatiga se debe a tanta exposición en los últimos tiempos por las entrevistas que ha tenido que dar a diferentes medios de prensa. Siente la presión, porque no le queda mucho tiempo, pero tiene el compromiso profesional de presentarse en el certamen de Bolonia con un nuevo libro, y es muy importante que gane por ser uno de los certámenes más prestigiosos en materia de ilustración. Inicia la película cuando Clara regresa con su marido y sus hijos a una hermosa cabaña, en una zona tranquila, por Ingeniero Maschwitz. Es muy interesante cómo la cámara es testigo de esta mujer, donde todo aparenta estar bien, pero Barrientos le ha dado a la protagonista un carácter enigmático, donde estamos esperando que esa mujer estalle en cualquier momento, porque a pesar de tener todo lo material, se percibe que le pasan cosas. Lo maravilloso que tiene el film es cómo esa mujer se va reencontrando con su pasado y lo va adecuando a su presente; se reencuentra con su primer novio, con la parroquia y vuelve a tomar contacto con los chicos, yendo ayudar al comedor, donde recupera su sensibilidad, porque comparte momentos con chicos reales. Despierta del letargo y siente que escribir e ilustrar cuentos para niños deja de ser una exigencia editorial para reencontrarse con el dibujo. Y a su vez, los chicos de la parroquia compartirán con ella la creatividad natural de un niño. Ese quiebre que le permite volver a crear, a reencontrarse con su sensibilidad, disfrutar de momentos con sus hijos, atenta a sus necesidades, con una hija pre adolescente y el hermano de diez años, adaptándose. El desafío diario y una relación marital que también quedará bajo la lupa. En esta película acompañan a la actriz protagonista, los actores Marcelo Subiotto y Diego Cremonesi. Todo el elenco ha sabido darle el sentido que esta historia necesita tener y además, la dirección de Natalia Smirnoff es excelente. En ningún momento decae la trama – el espectador se siente parte de esta búsqueda, la de una mujer que se hace planteos y que bracea, a su manera, para salir a flote.
Origen del film, Inglaterra, con dirección de James Marsh y guión de Joe Penhall y Mark Seal. Organizado por Cine Club Núcleo, el lunes 25 de febrero tuve el placer en el Cine Gaumont de admirar, nuevamente en la pantalla grande, a un Michael Caine con estilo propio y con una edad que la deberemos descubrir como espectadores, porque haber nacido en 1933, en este caso no quiere decir nada. “Cine Club Núcleo” cuenta con el apoyo del INCAA y la gerencia de Espacios INCAA, fundado por Salvador Samaritano. Es una fundación sin fines de lucro, miembro de la Federación Argentina de Cine Clubes y de la Federación Internacional de Cine Clubes, que fue declarada de interés especial por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Todo este preámbulo fue para que, quienes no lo conocen, sepan que todo estreno organizad por ellos son exhibiciones de films de merecido prestigio, reconocidos por la crítica especializada y el público.
El martes 12 de febrero a las 20hs, en el Dot Baires Mall, se llevó a cabo la avant premiere de la película “Tampoco tan grandes” de una productora nueva Ayar (Rising Stories). Confiamos en la capacidad de esta productora en su crecimiento para seguir contando historias porque ha debutado con esta película y como botón de muestra cumple con creces las expectativas. Del género comedia romántica, atrapa al espectador desde el momento en que se apagan las luces de la sala manteniendo la tensión a lo largo del desarrollo. Al finalizar la exhibición, el público se levanta conforme porque pasó dos horas disfrutando de cómo se puede contar una historia con humor y frescura.
Un film con dirección y guión de Savi Gabison, estrena en los cines de CABA, el próximo jueves 17 de enero. Ha tenido varias nominaciones: Festival de Cine de Venecia, galardonada por mejor director en la competencia Premio del público, además 14 nominaciones de la Academia del Cine Israelí y premiada en el Festival de Cine de Jerusalén en la competencia Premio del público, como mejor guion. La película inicia con artillería emocional pesada, porque a los cinco minutos de empezar, en lo que aparenta ser un reencuentro de una pareja que hace veinte años se ha separado, nos enteramos que este empresario de Tel Aviv , interpretado por el actor Shai Avivi , quien ha viajado expresamente para concretar el almuerzo, se entera que cuando se separaron, ella estaba embarazada y que afrontó el rol de madre criando a su hijo, a espaldas del padre, alegando que él le había manifestado su deseo de no concebir.