Una película con dirección y guion de François Ozon, (Francia), una ficción basada en hechos reales. Fue premiada en el 2019, en el Gran Premio Jurado de Berlín. Con esta tarjeta de presentación, ya estamos en condiciones de compartir con ustedes una película a la que asistí a la función de prensa, la cual me impactó por su calidad fílmica, argumental y un despliegue del elenco, por lo que les recomendamos que la tengan en cuenta porque entra en cartelera de los cines comerciales el próximo jueves 29 de agosto.
Desde el punto de vista argumental, lo que tiene de interesante el film es cómo va desmenuzando el tema en las diferentes instancias a medida que la historia avanza. Basado en hechos reales y ubicándonos en el año 2016, se inicia contando como Alexandre , quien vive en Lyon, padre de cinco hijos de unos treinta y cinco años y de profundas creencias católicas, es el primero en denunciar al sacerdote que había abusado de él cuando era un niño, en los campamentos de boy scout. La decisión de denunciarlo surge porque se entera que habiendo pasado veinte años de ese hecho, el sacerdote, seguía tratando con niños.
El film es incisivo y es muy valioso el análisis de esta primera parte, cómo juega el conflicto de denunciarlo o no y cómo éste padre de familia, decidido a que sea apartado, comienza a escalar el reclamo dentro del ámbito religioso y fuera de él. A eso le sigue la búsqueda de otras víctimas, quienes se irán uniendo en la misma causa de hacer justicia, formando un círculo de testigos que se animan a dar testimonios de un pasado doloroso que les ha dejado traumas que nunca se podrán borrar.
No vamos a contar más, pero lo que sí es para rescatar es que así como tiene una visión áspera, cruda y agria de lo vivido por las víctimas, la película en ningún momento niega la visión humana, donde el tema excede a esos hombres, porque ya siendo adultos se extiende a sus parejas, hijos, amigos, hermanos y a sus padres.
También es interesante cómo este grupo de denunciantes va sufriendo escisiones en cuanto a la estrategia a utilizar. Se pone en el tapete a la prensa, la ayuda con la que cuentan para poder dar a luz esos testimonios. Están quienes piensan que la justicia se imparte en los estrados judiciales mientras otros sostienen a través de las redes sociales, que la justicia se basa en el escándalo.
Es necesario resaltar la calidad actoral, ya que todos tienen un desempeño magnífico. El film cuenta con un reparto de actores muy importantes del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca.
“Por gracia de Dios” es ideal para aquellos que les gusta un cine controvertido, con planteos adultos, donde no hay tapujos – hacer denuncias y que no quede como un secreto de pocos, demuestra una sociedad que ha evolucionado para bien, en su manera de pensar.