Vivimos en una época en la cual creo que las películas de terror están cerca del punto de evaluación “intenta superar las expectativas”, caen en recursos a los cuales muchas de las personas que vienen años viendo películas de terror ya pueden predecir en qué momento el director intentará asustarnos, no hablamos de terror psicológico sino las apariciones sorpresa o los sonidos fuertes en momentos de tensión. Así que si esperan algo de terror psicológico no se encontrará en ningún momento o situación. Podríamos decir que esta película usa los diferentes recursos de películas de terror, entre ellas está en que tenemos un grupo de jóvenes (el 99.999…% de las películas de hoy en día), el intentar escapar a una muerte destinada (aquí le guiñamos el ojo a Destino Final 1, 2, 3, …), pero este tipo de cosas adaptabas al tiempo contemporáneo usando una app que predice tu muerte. Lo que encuentro quizás un poco bien logrado, es al recurso de quitar lo predecible en ciertas escenas, como lo hizo IT en su primera película, el factor distractor y hacernos creer por donde saldrán a asustarnos y demostrarnos que nos equivocamos suele tener éxito en algunas escenas; sin embargo, el rumbo de la historia de la película no pasa a ser nada novedoso, ni tampoco cometer errores argumentativos y a esto me refiero por ejemplo a que pasen cosas muy locas que nada que ver con la historia solo para dirigirla en un rumbo diferente o por falta de ingenio al no saber cómo direccionar la historia para lograr el final deseado. Para finalizar esta película me parece entretenida y recomendable para aquellos que se asustan fácilmente y les gusta las películas de terror. Pero la calificación que le doy es por el poco o nulo aporte que le puede dar al género y es mejor que las que tiene Neflix en su catálogo. Calificación 5.5/10
Con reveses de trama obvios y predecibles se podría catalogar a esta película de clase B, algo que pareciera que esta directora es lo único que tiene para ofrecernos. Voces en off -como es su película anterior- como si no tuviera recursos o le haría falta. Todo servido como si los espectadores fuéramos estúpidos y no hubiéramos visto cine policial del bueno. Dicho sea de paso, los personajes secundarios son un horror, desde sus líneas de diálogos, como en su ejecución. Kidman no está mejor que en “Big Little Lies” ó “The Undoing” de HBO por más que haya sido nominada a los Globos de Oro; y -como ella misma lo reconoce en una entrevista- apoyó esta película porque quiere apoyar a directoras, lo que me parece muy noble, pero es una autodestrucción innecesaria. Kidman es una actriz indiscutible y ahora que el botox en sus labios mermó, podemos ver la belleza de una mujer auténtica. Si tienes curiosidad por ir a verla -como lo fue para mí luego de ver el tráiler, algo que no suelo hacer- “Destrucción” NO habla de lo que sucede exteriormente de una manera tímida, no es Tarantino, acá habla de lo que sucede interiormente; y sólo hacia el final hay un dejo de poesía que debió estar ubicado en el inicio, una mala decisión estructural de parte de los guionistas, justamente hubiera sido mejor que lo hubiera escrito una mujer.
A partir de este 20 de diciembre llega a Argentina la película dirigida por Svyatoslav Podgaevskiy, donde cuenta la historia de Marina y Roma, una pareja que se ve envuelta en unos extraños sucesos. Marina comienza a investigar lo que sucede, y es entonces cuando descubre que Roma ha conocido a una mujer cerca del lago. Poco después, se da cuenta de que se trata de una sirena que trata de matarlo, arrebatándole su energía vital. La sirena murió numerosos años atrás ahogada en ese mismo lago, y todo aquel hombre que ose rechazarla perderá a la mujer que ama. Es por eso que Marina deberá darse prisa si quiere salvar a su marido de la influencia de la Sirena. El director de ‘La novia’ se encarga de dirigir esta cinta de terror que está protagonizada por Viktoriya Agalakova, Igor Khripunov, Efim Petrunin, Nikita Elenev y Sesil Plezhe. Este filme ruso tiene sus momentos, pero desde mi perspectiva, solo se queda en eso: momentos. El género del terror es complicado y con un grado de dificultad muy alto porque busca aterrorizar a los espectadores y por ende cuando un individuo selecciona como opción a una película de este género, tiene esa intención: aterrorizarse. Es como subir a una montaña rusa. En líneas generales les puedo decir que esta cinta tiene sus momentos acertados (sonido, cinematografía), pero su guion le hace malas jugada a pesar de que su leyenda la hemos escuchado muchísimas veces. Eso desmenuzándola un poquito, me refiero a que el público juvenil que ama este género la disfrutará sin tantas exigencias. Cuenta con recursos utilizados en otros filmes, por lo tanto no trae nada de innovación. Si es tu opción para disfrutarla en una sala de cine, te aseguro que todo dependerá de lo exigente que seas como cinéfilo. No hay grandes cosas que resaltar en este filme.
Un exorcismo se sale de control y causa la muerte de una adolescente. Meses después, la ex-policía Megan Reed (Shay Mitchell) intenta recuperar su propia vida después de haber sido incapaz de impedir el asesinato de su compañero y de haberse vuelto alcohólica y drogadicta a causa del dolor. Mientras trabaja en el turno nocturno de la morgue del hospital Boston, en el cual ha logrado mantenerse sobria, Megan descubre una paz inusual en la soledad extrema de las instalaciones cavernosas. Sin embargo, una noche, después de recibir un cuerpo horriblemente desfigurado, su vida cambia. Sola y encerrada en los corredores del sótano de la morgue en compañía de ese cadáver, Megan experimenta visiones espeluznantes. Mientras pone en entredicho su propia cordura, teme que el cadáver esté posesionado por una fuerza demoníaca despiadada y que pueda resucitar… para matar. Este 6 de diciembre estará en la cartelera cinematográfica argentina este filme que tiene el objetivo de aterrorizar a los espectadores. La pregunta es ¿Lo logrará? Desde mi visión considero que “Cadáver” es una película que comienza con buen pie pero que a medida que transcurre los 35 min de proyección se desploma por su mala postproducción o montaje, deficiente guion y lo repetitivo de las secuencias y acciones del personaje de Hannah Grace. El género del terror tiene la gran complicación y dificultad que pareciera que las formulas preestablecidas para un filme de este estilo están desgastadas. El público se conoce los trucos hasta el cansancio. Por algo “El Exorcismo” sigue siendo la máxima referencia en cuanto a filme con posesiones diabólicas. “Cadáver” Es una cinta que a pesar de tener una buena atmósfera cinematográfica en su arte para causar miedo, se vuelve monótona y hace que en vez de provocar gritos te cause risas. Totalmente olvidable. Pienso que no causa el terror que debería. Una buena idea que se va perdiendo a medida que vamos descubriendo la historia.
Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía viven el duelo. La tristeza ha hecho a Julia callada y distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Junto con Emma, ambos encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia. Con esta interesante trama llegará el próximo 29 de noviembre a las salas de Buenos Aíres, este filme argentino que demuestra el linaje que ha ido proyectando el cine de este país en los últimos tiempos .Un filme escrito y dirigido por la cordobesa Inés María Barrionuevo y protagonizado por Umbra Colombo en el personaje de Julia. Considero que esta película es una joya visualmente hablando. Es una película “pretenciosa”, sin llegar a ser peyorativo, por su cuidado estético. Es un filme que es sumamente prolijo en sus encuadres, cinematografía, vestuario, maquillaje, composición escénica, planimetría y puesta en escena. Nada está fortuito, todo está milimétricamente bien cuidado. Se nota y realza el gusto exquisito de la directora y su empatía por lo bello y elegante. Todo esto hace que el filme no sea espontáneo si no que resalta sobremaneramente la dirección, cuestión que lo digo sin ánimos de ser negativo, debo confesar que soy amante de la belleza en una composición escénica como la que está presente en esta película. Es un filme de ritmo lento que te va atrapando sin darte cuenta, sin estar consciente, de un momento a otro estás sumergido en su trama. Las actuaciones son de buena calidad. Colombo en el personaje de Julia está de muy buen nivel. La música y su banda sonora también tienen sus méritos. Es un filme que recomiendo si eres amante del cine de calidad, a pesar de no ser comercial. Confieso que no entiendo el nombre de la película y su vínculo con el zorro debido a que en el filme mismo no se establece una relación emocional contundente de este animal con Julia. Más se evidencia a pesar de no ser presencial, un nexo con el personaje de Emma, hija de Julia en la película.
Un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidroga emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos. El próximo 22 de noviembre se estrenará el film argentino “Leal”, una película de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, una cinta cinematográfica del género crimen, drama y acción, presentando un guion inspirado en hechos reales. La trama fue creada a partir de anécdotas de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que brindaron un riguroso asesoramiento durante la filmación. Es un filme que busca posicionarse o empoderarse del gusto preferencial del público argentino a través de la proyección del género acción local, un estilo muy ajeno en líneas generales del cine de este país. Desde mi perspectiva “Leal” es un filme con muchas debilidades en guión, actuaciones, cinematografía y dirección. El género acción es súper competitivo y el público mundial está muy influenciado por Hollywood, se quiera o no admitir. Eso no significa que solo esa industria genere buenas películas en ese estilo, pero el público más joven en cuanto a gusto preferencial y taquilla lo ha demostrado cuantitativamente. Es un filme donde las actuaciones en su gran mayoría están posadas, falló muchísimo el coach actoral de interpretación. No se proyecta matices en cuanto a su cinematografía, es totalmente plana y sin creatividad en su iluminación o creación de atmósferas. El género acción puede ser trabajado de forma muy contundente en este punto porque siempre posee personajes “oscuros” y la iluminación sirve para lograr efectos contundes y artísticos. Todo está puesto, nada es espontáneo. Es una película “machista” netamente en su guión, el trato a la mujer es sobremaneramente despectivo y abusivo. Solo el personaje de Andrea Quattrocchi (Bety), es respetado en cuanto a la igualdad de géneros. No quiero ser moralista en este punto, pero desde mi visión”Leal” presenta un guion misógino. Puedo confesar que no la disfruté y mucho de los invitados de prensa estaban dormidos durante la proyección.
Virginia Vallejo (Penélope Cruz) es una importante periodista colombiana. Su vida cambiará drásticamente cuando conozca al fundador del Cartel de Cali, el narcotraficante Pablo Escobar (Javier Bardem). Seducida por su carisma, cede poco a poco a sus cortejos prefiriendo hacer oídos sordos a las noticias que corren sobre él. Está basada en el libro de memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo, “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, y narra la relación amorosa de Vallejo con el jefe del Cartel de Medellín entre 1983 y 1987, así como los vínculos de su amante con la clase política de su país –que incluye a los presidentes Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez-, además de dictaduras, gobiernos caribeños, grupos paramilitares y rebeldes de Colombia. FB_IMG_1540834014252.jpg Esta película hace honor al título del libro: “Amando…Odiando”. Lo comento porque es increíble la apología que se le hace a Pablo Escobar, un hombre que carcomió los valores de las bases sociales de Colombia en los años 80. Es una historia que en los últimos años se ha venido contando excesivamente, en especial en series hechas en el país colombiano, cuna de esa historia. Por lo tanto el público sudamericano conoce muchísimo gran parte de los hechos relevantes de ese personaje. Cuestión que crea una peligrosa y alta expectativa ya que para no cansar a los espectadores se debe estudiar y/o plantear una innovada dimensión de dicho personaje, para darle así más originalidad a cualquier argumento propuesto. Este filme tiende a cansar, según mi punto de vista, por su narración plana y mal interpretada. Esta cinta arranca con buen pie, pero se va disolviendo poco a poco mientras avanza. Llega a incomodar después de 45 minutos de proyección debido a la falta de una tensión dramática más efectiva. No es excesivamente violenta a pesar de su relato y las acciones hechas por Escobar. En ese sentido se cuidó mucho el director. Las actuaciones son sólidas y eso es lo que salva a la película. Cruz y Bardem, por ser actores de alto desempeño logran dimensionar sus interpretaciones y le dan un plus positivo a esta cinta. El vestuario, maquillaje y cinematografía están correctos. La dirección de Aranoa es irregular y el guion tiene sus fallas en su estructura dramática. Un punto que me resultó odioso es que está grabada en inglés, cuando desde mi punto de vista, no debió estarlo. Prevaleció más las ansias de triunfo Hollywoodense que respetar su localidad. Hay como una sopa entre el español y el inglés, cuestión que desmerita el tratado de este filme. Su estreno comercial está pautado para el 8 de Noviembre de este año en Buenos Aíres. Espero sus comentarios de amor o de odio.