¿Qué mejor que una tropa de soldados americanos queden perdidos en el medio de una misión contra los nazis? ¡Que haya zombies de por medio! Esta es la idea que lleva encima Overlord, película dirigida por Julius Avery (Son of a Gun) y producida por J. J. Abrams. Con el fin de traernos una especie de clase B y cine de explotación dentro de un acontecimiento histórico, este trabajo logra destacarse dentro de los grandes estrenos del año.
Presentada como “la historia de los antepasados de Pollitos en Fuga y Wallace & Gromit“, Early Man utiliza ese mismo universo para traer una trama que rompe las normas de la historia de la humanidad, para ofrecer un relato muy particular y entretenido en el que relaciona dos etapas -la prehistoria y la edad media de bronce-, para hacerlas competir en el deporte más importante del mundo: el fútbol. Esta película, dirigida nuevamente por Nick Park, es la séptima de la compañía británica Aardman Animations y llega obteniendo un mayor lugar al que tuvieron algunas entregas anteriores como Arthur Christmas (2011) y The Pirates! Band of Misfits (2012).
Si Dunkirk fue la película bélica donde Christopher Nolan nos llevó a ser testigos de la operación “Dínamo”, con la que se rescataron a muchos de los soldados que habían quedado atrapados en la bahía homónima de Francia, Darkest Hour viene a ser su contexto: qué estaba sucediendo en ese momento durante el comienzo del mandato de Winston Churchill como primer ministro británico y que lo llevó a tomar la decisión de concretar esa operación. Dirigida por el londinense Joe Wright (Pride & Prejudice), esta lleva su impronta británica de manera inamovible.
Después de una larga espera llegó a los cines Detroit, última película de Kathryn Bigelow (Point Break, The Hurt Locker) que nos lleva a la ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos, para ser testigos de uno de los conflictos colectivos más fuertes que se vivieron: las numerosas revueltas producto de las tensiones sociales y raciales que acontecieron durante el llamado “12th Street Riot” (Motín en la Calle 12 de Detroit), en el verano de 1967. La misma se estrenó como aniversario de los hechos en julio del 2017, pero recién a partir de esta semana podemos verla en las salas de nuestro país.
A casi dos años de su estreno en las salas de Francia llega Victoria y el Sexo, película de Justine Triet (La Batalla de Solferino) que abarca diversos temas de la vida social y personal de su protagonista, buscando que consigamos una empatía y el poder de adentrarnos en su día a día con sus objetivos, sus virtudes y defectos, sus momentos buenos y malos.
¿Quién diría que el relato de un anciano que comienza un viaje para llegar a devolverle un traje a su viejo amigo puede mover tantas emociones? Con una premisa así de simple, El Último Traje es el segundo trabajo de Pablo Solarz (Juntos para Siempre) como director -más conocido como guionista de Me Casé con un Boludo, Sin Hijos y ¿Quién Dice que es Fácil?-, en donde nos deja una conmovedora historia y una suerte de road movie desdibujada, que resulta en un drama cargado de sentimiento. Con mucha sencillez en lo que desarrolla, la película va tocando diversos temas que se complementan entre sí, por lo que en ningún momento se pierde la cohesión ni se desorbita.
¿Se imaginan que, a futuro, todos nos encojamos y vivamos en sociedades reducidas para empezar de cero y mejorar nuestras vidas? Esta es la idea que se lleva a cabo en Downsizing, la nueva película de Alexander Payne (Nebraska, About Schimdt). Escrita por el mismo director, como siempre junto a Jim Taylor (Jurassic Park 3), nos traen una historia que se mueve a partir un concepto propio de la ciencia ficción, y nos lleva por una comedia dramática dónde el realizador mantiene su sátira hacia el estilo de vida norteamericano.
El cine de género latinoamericano crece en calidad, creatividad y en la manera de contar historias. Esta semana el ejemplo claro es No Dormirás, coproducción argentina-española donde el director uruguayo Gustavo Hernández (La Casa Muda) nos pasea por un film onírico y claustrofóbico que envuelve el suspenso, la locura y las posesiones bajo el insomnio como concepto principal.
El primer estreno animado del año en Argentina lo tiene Ferdinand (Olé, el Viaje de Ferdinand para Latinoamérica). Basada en la historia para niños publicada en 1936, la historia de este simpático toro es traída por Blue Sky Studios -creadores de La Era del Hielo, Rio y Snoopy & Charlie Brown-, propiedad de 20th Century Fox. La película está dirigida nuevamente por el brasileño Carlos Saldanha (Rio, La Era del Hielo 2) y con la participación de John Cena (Daddy’s Home 1 y 2), Anthony Anderson (Law & Order), Bobby Cannavale Jumanji: Welcome to the Jungle) y Kate McKinnon (Ghostbusters) en voces.
Hoy llega a las salas Jumanji: Welcome to the Jungle, película dirigida por Jake Kadsan -realizador de Bad Teacher y Sex Tape– y escrita por Chris McKenna y Erik Sommers (The LEGO Batman Movie, Spider-Man: Homecoming) junto a Scott Rosenberg (High Fidelity) y Jeff Pinkner (The Amazing Spider-Man 2). Basada en los relatos cortos para niños de 1981 de Chris Van Allsburg y siendo una “secuela” a la de 1995, ahora vemos al mítico juego de mesa convertido en un cartucho de videojuegos que nos trae una nueva historia, bastante diferente a la anterior.