¿Las sonrisas son contagiosas? ¡El miedo también! En un año con muchas producciones dentro del género, Parker Finn hace su debut en los largometrajes con esta cinta que cuenta la historia de una psiquiatra que, tratando de entender el caso de una paciente, se ve obligada a revivir parte de su propia historia. La Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) se convertirá en heroína y en víctima mientras persigue tanto explicaciones como la salud mental propia. Entre lo intrigante y lo perverso tal vez aparezca una causa. Con clichés propios del nicho, algunos momentos de humor liviano y ciertos guiños a temas actuales, Sonríe (Smile, 2022) presenta una historia que sabe mantener la tensión y jugar con nuestras mentes, en definitiva, cumple con las expectativas de ir a ver al cine una película de miedo.
Esta mega producción surcoreana narra una historia de pánico en un avión, protagonizada por Song Kang-ho (Parásitos) y Lee Byung-hun (El Juego del Calamar). Un policía no entusiasmado por la idea de vacacionar en verano, en un día común y corriente de trabajo, recibe una alerta sobre la posibilidad de un atentado en un vuelo. A partir de ese momento, irá atando pistas tratando de esclarecer lo que está por suceder. En paralelo, un padre con su hija se embarca en un avión donde un pasajero tiene actitudes perturbadoras. De este modo, la historia de Emergencia en el aire (Emergency Declaration, 2021) se construye sobre estos dos hombres: uno en el aire, otro en la ciudad, tratando de develar una situación que tiene momentos álgidos de acción, pero también un componente polémico y actual. Entre el thriller y el drama, el film dirigido por Han Jae-rim nos invita a un buen rato de costosos efectos técnicos y visuales a la vez que abre a la reflexión social, volviéndose una especie de película de acción con moraleja.
Julia Robert y George Clooney protagonizan una comedia romántica muy old fashion, dirigida por Ol Parker. Ellos, siempre espléndidos y con trabajos prósperos, pero poco exigentes, deben reunirse para tratar de impedir que la hija que tuvieron en común, recién recibida de una universidad prestigiosa, no cometa el mismo error que ellos: casarse. El escenario físico de esta comedia es Bali, ahí entendemos la referencia al paraíso. El escenario emocional es la tensión entre estos antiguos ex que están encarnados en dos actores que no fallan. Clooney aparece como el personaje uraño y cascarrabias, y Roberts nos recuerda por qué no podemos dejar de verla desplegando todo su encanto, manejando y sosteniendo la comedia en todos los personajes que encarnó y forman parte de la cultura popular. En una especie de mezcla extraña de La familia de mi novia y Mamma Mía (la trama, no la parte musical), Pasaje al paraíso (Ticket to paradise, 2022) parece de hace al menos 20 años atrás, así que si viajar en el tiempo con George y Julia te parece una buena opción, no te la pierdas.