Admirable Gérard Depardieu La dupla Ferrara-Depardieu se zambulle de lleno en esta vorágine de adicciones y prostitución y lo hace sin escatimar imágenes que por momentos resultan bastante bizarras. Si bien el guión hubiera exigido una mayor profundidad, el filme se sostiene en las magníficas actuaciones de Depardieu y Jacqueline Bisset. El actor francés Gérard Depardieu se presta a mostrar una faceta cruda y polémica de un político que pasa de estar en el cenit de su carrera, a prácticamente hundirse en la más absoluta miseria humana. El filme de Abel Ferrara está inspirado en la figura del ex director del FMI Strauss-Kahn y la acusación de violación que recibió por parte de la empleada de un hotel, que llevó al funcionario a los tribunales de Nueva York. ‘Welcome to New York’, propone una historia que se interna sin eufemismos en la agitada vida sexual de un hombre que puede llegar a comprarlo todo. Con una mujer que aspira a que su marido se convierta en el futuro presidente de Francia, Deveraux es un ser capaz de manejar la economía de un mundo en crisis, pero incapaz de contener su apetito sexual, al que pone en práctica convocando a varias chicas a la habitación del hotel en el que se hospeda, o a las que invita a su casa, aunque en ella conviva con su mujer. MUJER ENAMORADA Si bien el papel de su esposa, a cargo de una estupenda Jacqueline Bisset es el de la mujer enamorada, que le perdona todo a su marido con tal de retenerlo a su lado, la crisis en la pareja estalla, cuando a él lo encarcelan en los Estados Unidos, acusado de violación por parte de la empleada de un hotel. A partir de ese momento, la vida del político cae en desgracia y su imagen pública, adquiere los matices del delincuente más temido. La dupla Ferrara-Depardieu se zambulle de lleno en esta vorágine de adicciones y prostitución y lo hace sin escatimar imágenes que por momentos resultan bastante bizarras. Si bien el guión hubiera exigido una mayor profundidad, el filme se sostiene en las magníficas actuaciones de Depardieu y Jacqueline Bisset.
Publicada en edición impresa.
Publicada en edición impresa.
Cómo construir una fotonovela La película resulta original, bien contada y con resoluciones escénicas a las que sus protagonistas Julián Larquier y Julián Tello le aportan muy buenas caracterizaciones. A veces lo que uno más ama puede conducir a un destino imprevisto. Eso es lo que le sucede a Julio, un joven que se emplea en una librería, en la que a medida que pasan los días se da cuenta que puede descubrir una serie de secretos impensados. Mientras atiende a uno y otro cliente, Julio descubre que un compañero encontró un método para hacer un robo ‘hormiga’ de libros, sin ser percibido por el encargado del local y eso lleva al muchacho a preguntarse ¿por qué no hacerlo? Julio no roba porque necesita, sino por el simple pasatiempo de vivir algo distinto. UNA MANERA CASUAL Historia de un grupo de jóvenes, que parecen vivir de manera casual cada instante, los protagonistas que propone Estanislado Buisel, desprenden un cierto misterio en sus comportamientos, lo que provoca que a medida que avanza el metraje el espectador quiere saber más de ellos. Con algo de suspenso, intriga, amores que aparecen y desaparecen y una Buenos Aires atravesada por la falta de gas y de energía eléctrica, lo que desencandena en sus habitantes extraños comportamientos, ‘Barroco’, es un filme original, impredecible y con un humor que despierta un constante interés. Acá si bien el hilo conductor de la trama es el joven que se mencionó al comienzo, a medida que avanza la historia van apareciendo otros personajes tan enigmáticos como el primero. Uno de ellos es el amigo del protagonista, Lucas, con el que Julio trabaja en la elaboración de una fotonovela, para la que quiere involucrar en distintos papeles, no sólo a sus amigos y novias, también a sus compañeros de la librería. ROBO DE CALOVENTORES La esencia de la fotonovela es el robo de caloventores y una estafa que termina provocando una especie de tragedia. Entre la historia de Julio que aparece al comienzo y la fotonovela del final, el filme de Estanislao Buisel, se vuelve impredecible, a partir de un entramado de situaciones, que coinciden con el universo si se quiere demasiado personal de sus protagonistas. El director no profundiza demasiado en sus personajes, los deja fluir con la evolución de la historia y no deja de resultar atractivo que la forma que elige para mostrar el comportamiento cotidiano de sus criaturas, atrape de principio a fin. El mundo de la librería con sus propias leyes y típicos comportamientos, como el del distante encargado contable; o el del vendedor de usados que elije comprar libros robados, o decide canjear una historieta por un libro; hasta la búsqueda de conseguir fondos para financiar la fotonovela, son mostrados por Buisel con un preciso conocimiento del que sabe lo que está filmando. En este último aspecto su película resulta original, bien contada y con resoluciones escénicas a las que sus protagonistas Julián Larquier y Julián Tello le aportan muy buenas caracterizaciones.
Publicada en edición impresa.
Cuando la venganza es femenina La novelista Gillian Flynn nacida en Missouri, lugar en el que transcurre esta historia, también es la autora del guión de este "thriller", que enfoca la realidad de una pareja, a través de una serie de enigmas, que se irán revelando a lo largo de los ciento cuarenta y nueve minutos que dura el filme. "Perdida" refiere a la desaparición de una mujer. Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) se conocieron, se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Ella es una escritora famosa que trasladó a la ficción de la novela algunos datos de su vida y los convirtió en un best seller. El es un profesor universitario y escritor. Viven en Nueva York, pero debido a la enfermedad del padre del hombre, se trasladan a Missouri, en la que Amy se siente una extraña, como desterrada. DESTIERRO AFECTIVO Esa especie de "destierro" que vive la mujer, empeora cuando siente que su marido ya no la ama y hasta la golpea, por lo que la ella calladamente planea vengarse, aunque no sabe muy bien cómo hacerlo. Un dÃa que el marido regresa a la casa, luego de ir a desayunar a un bar que tiene en sociedad con su hermana gemela, se encuentra con una mesa del living destrozada y que su mujer no está. Llega la policÃa y debido al desconcierto que Nick provoca en las autoridades -el hombre no manifiesta ninguna angustia emocional- todos creen que él es el asesino y que esconde datos esenciales sobre la desaparición de su mujer. "Perdida" es un thriller que roza algunos niveles de las historias paranormales, sin embargo lo que esconde es una oscura patologÃa de sus protagonistas, los que apareztan ser una cosa y son otra. DISTINTAS FACETAS La descripción de esas oscuras facetas que esconden tanto Nick como Amy son parte de la sustancia primordial de esta historia, que en su primera parte resulta un poco tediosa, pero a medida que avanza se vuelve más impactante. David Fincher, su director, del que se vio "El club de la pelea" y "Seven", entre otras, logra un entramado de situaciones que conducen al espectador por una especie de "vértigo" emocional que no dejan de sorprenderlo, debido a las múltiples facetas que van apareciendo a medida que avanzan los minutos. Uno de los aspectos que más llaman la atención es la agudeza y precisión con la que la guionista y autora de la novela original, describe los escenarios en los que se irán sucediendo los desenlaces más trágicos. Con un ritmo febril y sin perder las buenas maneras, David Fincher concreta un drama, en el que se destacan las soberbias actuaciones de Ben Affleck y Rosamund Pike, los que en ningún momento dejan de sorprender al espectador.
Publicada en edición impresa.
Publicada en la edición impresa.
El cantor debido al pueblo Al cantautor y pintor Ramón Ayala (Garupá, Misiones, 1937), la gente de su provincia y del interior en general, lo consideran el cantor del pueblo. Sus canciones ya no le pertenecen, dicen las nuevas generaciones de cantores, porque son de la gente, él les habla a los "mensú", a los jornaleros, a los que trabajan en las cosechas y mediante su poesía transmite su sentir y lo hace con melodías que a todos conmueven y que, además, invitan a bailar. Porque la música de Ayala está hecha de melancolías y alegrías, él lo ha dicho, "mis canciones apuestan a la vida" y agrega: "si el hombre se diera cuenta del lugar tan pequeño que ocupa en la Tierra, sabría valorar cada instante de su existencia". Ayala también es el creador de un ritmo, el "gualambao", que en la puerta de su casa misionera, demuestra con destreza como se baila enfundado en sus botas altas. LOS ADMIRADORES El pintor y fotógrafo Marcos López hace su debut en el cine, como director y guionista, con este documental, que da cuenta de la vida de un hombre que muchos ignoran. Pero no los artistas populares como Liliana Herrero, o Juan "Tata" Cedrón, ni tampoco Juan Falú, entre muchos otros. El documental recorre en imágenes instantes de la vida de Ayala en su provincia, junto a su familia, a amigos, en fiestas en las que se canta, se baila, se lo escucha con admiración y devoción. "Ramón Ayala", el filme está lleno del colorido de la selva y la tierra roja de Misiones, del mismo modo que se dice están teñidas las melodías de Ayala. Y el talentoso Marcos López, su colega, quiso hacerle un homenaje, que permite conocer a este artista quizás ignorado en nuestra gran ciudad, pero muy popular en la Argentina profunda.
Un raro aprendiz de policía La directora Natalia Meta ingresó por la puerta grande del cine con esta "opera prima" que asombra por su despliegue técnico, un guión que continuamente da giros que sorprenden y un equipo actoral que entendió muy bien el mensaje de la joven cineasta, que en definitiva fue hacer una especie de "guiño" a los filmes policiales. Porque "Muerte en Buenos", si bien se ubica en el género policial, no rehuye un humor sutilmente sarcástico y cierta dosis de parodia a la novela negra. EL DUO PERFECTO Ambientada en la década del 80, en el ambiente gay de una Buenos Aires que tiene cierto glamour en sus locales frecuentados por distintas generaciones, el filme aborda la investigación del asesinato de un hombre de la clase alta porteña, que fue encontrado muerto en su casa. Hasta el lugar del crimen es asignado un policía novato el agente Gómez, apodado "el Ganso" (Ricardo "Chino" Darín), quien más tarde trabaja como ayudante del inspector Chávez (Demián Bichir), un veterano que no se lleva demasiado bien con uno de sus jefes, el juez Morales (Emilio Disi) y con el torpe comisario San Filippo (Hugo Arana). La dupla Gómez-Chávez, es el mayor atractivo de esta historia. Ambos personajes se convierten en la clásica pareja de policías que se complementa a la perfección, cuando el segundo, le pide al novato, que sirva como carnada para ubicar a un taxi boy, al que se sospecha culpable del asesinato. Para eso Chávez instigará a Gómez a que se mezcle en el ambiente gay porteño, con sus locales de bailes eróticos y jóvenes, entre los que se mueve el coreógrafo Kevin "Carlos" González (Carlos Casella), del que todos saben fue el amante del hombre asesinado. RECURSOS DRAMATICOS Natalia Meta recrea con muy buenos recursos dramáticos, ese clásico juego del gato y el ratón, en el que se intenta descubrir al posible criminal. A la vez que desarrolla muy bien, mediante un acertado lenguaje narrativo, los distintos secretos que esconden cada uno de esos policías, jueces y familiares del difunto, todos inmersos en un marco de corrupción y negocios sucios, de los que ninguno parece ajeno. La directora no deja de asombrar por su conocimiento del oficio, que llama la atención en una debutante en el largometraje. También es cierto que contó con un equipo de actores de primer nivel, en el que se lucen un soberbio Demián Bichir y Mónica Antonópulos, en el papel de su ayudante, la agente Dolores Petric. Una mención aparte merece Ricardo "Chino" Darín, capaz de jugar los distintos "dobleces" que esconde su personaje, con excelentes matices interpretativos. En el mismo nivel se ubica Carlos Casella, como el sospechoso del crimen.