“Otro muñeco Creepy” La secuela de la película The Boy (2016) es una película de terror y suspenso dirigida por William Brent Bell y escrita por Stacey Menear, ambos director y guionista de la precuela. Brahms: The Boy II (2020), relata la historia de una joven familia que tras una situación que afectará tanto al joven Jude (Christopher Convery) como a su madre Liza (Katie Holmes), deciden mudarse para escapar de todo este asunto. En el nuevo hogar Jude encontrará un muñeco, al cual lo llama Brahms, que se convertirá en su mejor amigo. La dirección comete un error al no orientar el camino a seguir, es una película que se queda a medias en cuanto al desarrollo de la trama; con una duración de 80 minutos, se encuentra con mucho relleno. El comienzo parece interesante y se pueden ver ganas de generar más clima que sustos, pero lo malo de esto, es que el guión no acompaña y nos deja demasiadas situaciones que no conducen a nada. Las actuaciones son correctas, aunque con personajes muy poco interesantes, se puede destacar a el niño real, Christopher Convery. "En fin, una película que tiene un buen apartado técnico, tanto en sonido (Brett Detar) como en fotografía (Karl Walter Lidenlaub), además de sus buenos momentos, ya que, construye constantemente un clima de hostilidad por parte de la familia hacia el muñeco. Sin embargo, peca de aburrida en varias ocasiones y cuenta con un desenlace bastante flojo."
“Inocencia Cero” Thriller con tintes de policial y cine negro contemporáneo. Este film está escrito y dirigido por la directora argentina Victoria Chaya Miranda (A oscuras, 2018) y en su reparto cuenta con figuras como Diana Lamas (Eso que llaman amor, 2015) o Carlos Portaluppi (El marginal, (2016). Lo habrás imaginado (2019) comienza desde una fiesta en la casa de Abril (Diana Lamas), en donde se encuentra su tío Ángel (Mario Pasik) y un viejo amigo, Guille (Carlos Portaluppi), este último trabaja en una investigación para inculpar a Ángel de una supuesta participación en una red de trata de personas. La dirección de Miranda se encuentra en un laberinto a la hora de llevar los hilos de la trama, esto apoyado por un guión que por momentos no termina de cerrar la historia de los personajes, ya que no parecen tener un trasfondo para explicar sus motivaciones, además de que se agregan muchas situaciones trilladas que le quitan cierto realismo a la historia. Se puede decir que en la parte técnica se pueden observar un conjunto de planos bien trabajados y escenas que se trabajan desde la tensión de una manera correcta. También la fotografía a cargo de Sebastián Gallo es muy buena y en ese aspecto remarca las diferencias entre los distintos escenarios y contextos. En el aspecto actoral se puede destacar un muy buen Carlos Portaluppi que pareciera que tira solo de la película en todo momento, luego Osmar Núñez está muy bien en su labor y Diana Lamas que representa bien lo que su personaje padeció. Puntaje: 6/10
“La importancia de la familia” La última producción de Disney/Pixar Unidos, es otra película que se encarga de construir un universo propio, acercándonos a la fantasía, pero, mezclada con situaciones de la vida real. Película que tiene como director a Dan Scanlon (Monsters University, 2013) y como guionistas a Jason Headley, Keith Bunin y al mismo Scanlon. Onward (2020), nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes, Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt), ellos comenzarán una aventura en donde el tiempo apremia y buscarán conseguir un objeto mágico que les permitirá pasar un último día con su padre ya fallecido. La dirección tomó el camino cómodo, dejando a esta producción como una copia de otras producciones, ya que reutiliza la misma fórmula, sin brindar originalidad a pesar de ser un mundo nuevo. El mismo sí es un acierto, al brindar un poco de aire fresco a la cinta y a su vez, al mezclarlo con la estructura social de la vida real, ofrece situaciones muy interesantes y divertidas. El guión es predecible, sin embargo la historia es conmovedora y transmite un mensaje muy especial. Las voces originales no pude escucharlas, Se destacan las voces, ejecutadas por Carlo Vázquez como Barley y Emilio Treviño como Ian. "En resumen, es una película que tenía bastante condimentos para arriesgarse, pero se queda a la mitad y toma el camino fácil. Si bien el film se disfruta y sus personajes son simpáticos, conmueven sus mensajes. El espectador no se va con novedades, con respecto al género, tampoco da lugar a la reflexión como sí sucedió con Coco (2017). Es un film que para los que tenemos hermanos deja lindas sensaciones, pero que luego de un tiempo esta película pasará sin pena ni gloria." Puntaje: 6/10
“Espejo de la sociedad” Film de terror, thriller psicológico, basado en la novela de ciencia ficción de H.G. Wells de 1987, El Hombre Invisible. Una nueva adaptación, con hincapié en las relaciones nocivas y en el suspenso constante. Película escrita y dirigida por Leigh Whannell (Upgrade, 2018). Invisible Man (2020), nos cuenta la historia de Cecilia (Elizabeth Moss), quien intenta rehacer su vida luego de escapar de Adrian (Oliver Jackson-Cohen), su ex novio maltratador y controlador. Emily (Harriet Dyer), la hermana de Cecilia le comunica la muerte de su ex novio, lejos de estar tranquila ella sospecha que de alguna forma él sigue vivo. La dirección de Leigh Whannell es excelente, y deslumbra más con el inteligente trabajo de cámaras, al momento de presentar al “hombre invisible”, planos vacíos que generan de cierto modo una tensa sensación de empatía con la desprotección de la protagonista. Otro aspecto a destacar es el nivel técnico, una composición musical a cargo de Benjamin Wallfisch que genera ciertos vacíos muy bien colocados y la fotografía de Stefan Duscio acompaña muy bien, logrando matices oscuros. La actuación de Elizabeth Moss es impecable tanto a nivel emocional como en el lenguaje físico. El hombre invisible es una adaptación que logra sacarle jugo de otra forma a la historia, sin embargo, hay que remarcar también el flojo CGI que posee el traje, y alguna que otra explicación que puede pasar por alto y que por momentos se puede poner lenta, de todas maneras, no opaca todo lo bueno que tiene la película y el mensaje que quiere transmitir. "Cuando digo que es un espejo de la sociedad, es por la forma en la que la protagonista es tratada durante el film, se quiere reflejar ese estigma que hay en el desestimar o minimizar hechos en los que las personas sufren de algún tipo de acoso para luego terminar siendo castigados por el ojo ajeno." Puntaje: 7.5/10 Título original: The Invisible Man Año: 202 Duración: 124 min. País: Estados Unidos Dirección: Leigh Whannell Guion: Leigh Whannell (Novela: H.G. Wells) Música: Benjamin Wallfisch Fotografía: Stefan Duscio Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Blumhouse Productions / Dark Universe / Universal Pictures / Goal Post Film. Distribuida por Universal Pictures Género: Ciencia ficción. Intriga. Terror | Remake Grupos: Adaptaciones de H.G. Wells | Blumhouse Productions
“La fuerza de la unión” En el mundo del espectáculo y los medios de comunicación, está surgiendo un movimiento denominado #Metoo, para poder hacer frente a una de las personas más poderosas de los medios durante los años 2000 y 2010, Roger Ailes, director de Fox News que abusaba sexualmente de las mujeres que trabajaban con él. Película dirigida por Jay Roach (Trumbo, 2015), y escrita por Charles Randolph (The big short, 2015). Poseedora de nominaciones a diversos premios, entre ellos, Mejor actriz para Charlize Theron y actriz de reparto para Margot Robbie en los Oscars 2020 y actual ganadora de mejor maquillaje y peinados en los Oscars 2020. Bombshell (2019), relata la historia de un grupo de mujeres que pudieron hacerle frente a uno de los magnates de los medios de comunicación de cable estadounidense, el director de la cadena de Fox News, Roger Ailes (John Lithgow), este grupo comandado por Gretchen Carlson (Nicole Kidman) y Megyn Kelly (Charlize Theron) buscarán alzar las voz de las mujeres que aún no se animan a hablar sobre los abusos vividos dentro de la cadena. La película tiene cierto problema a la hora del desarrollo de la trama dramática, confunde la idea principal, enredándose con subtramas innecesarias. Por otra parte, la dirección se vale de planos que desaprovechan el talento del reparto. Interesante y amena introducción, debido a una cuarta pared que consigue realzar el contexto de la historia. En las actuaciones se destacan las interpretaciones de las tres protagonistas, que despliegan unos fascinantes matices, Charlize Theron realiza una excelente interpretación, Margot Robbie y Nicole Kidman acompañan de manera muy eficiente, dejando a Robbie con unas escenas muy emotivas. "En fin, Bombshell es una película que cuenta con un contexto y un mensaje importante para transmitir, esta habla sobre la cosificación de la mujer en los medios y sobre las oportunidades que se le brindan a ciertas personas solo por su condición, pero en contenido fílmico se queda corto a la hora de transmitirlo, siendo éste un film bastante irregular."
“Remake innecesario” En 2011 se anunció una continuación para la película The Grudge 3 (2009), película basada en la saga japonesa de terror, Ju-on, en donde se hablaba de un posible reinicio. finalmente se llevó a cabo la producción para 2018 y se lanza en febrero de 2020. Bajo la dirección de Nicolas Pesce (Piercing, 2018) y escrita por él mismo. The Grudge (2020), se centra en la investigación de un caso que se relaciona con una casa en donde habita una maldición para todo aquel que ingrese. En este contexto, la detective Muldoon (Andrea Riseborough), lleva a cabo una investigación sobre diversos hechos ocurridos allí. Siendo luego, perseguidos junto a su hijo, por la maldición que recae de esta misma. Lo que se puede destacar de esta película es la fotografía de Zack Galler, que realiza un trabajo digno en cuanto a iluminación y como interactúa con los escenarios, luego la dirección por ciertos momentos trabaja bien con los planos y nos deja con algunas secuencias y escenas destacadas. Pero luego esto recae por un guión tirado de los pelos que busca centrar una cierta conexión de historias del pasado y presente, pero esto es algo que no concuerda con el ritmo de la película, haciendo que al cabo de pocos minutos, la película se torne aburrida y densa. Abusando del relleno de terror, como son los jumpscares o las escenas de “tensión” donde no pasa nada. "En fin, otro film de terror en lo que va del año que no puede destacar en la taquilla ni en calidad, dejando buenas intenciones al contar las historias dentro de la casa y un uso un tanto adecuado del gore, pero que recae en el cliché terror continuamente y nos ofrece una resolución de lo más vulgar. La película que tiene a cargo de la producción a nada más ni nada menos que Sam Raimi termina haciendo otro film más del montón que pasarán a ser olvidados rápidamente al no ofrecer nada entretenido en su propuesta." Puntaje: 4/10
“Pánico y locura en Gotham” Aves de presa es una película de acción basada en superhéroes, en este caso, siendo esta ubicada en el DCEU, como continuación de Suicide Squad (2016), según los eventos que se ven narrados en el film. La cinta está dirigida por Cathy Yan (Dead Pigs, 2018) y escrita por Christina Hudson (Bumblebee, 2018), basado en el personaje creado por Paul Dini para la serie animada de Batman en el año 1992, Harley Quinn. Birds Of Prey (2020), relata los sucesos ocurridos posterior a Suicide Squad (2016), en donde Harley Quinn (Margot Robbie) se separa del Joker y a raíz de esto, perderá su inmunidad en la ciudad, siendo el blanco de varias personas que irán tras ella, entre ellos, Black Mask (Ewan Mcgregor). A su vez debe reunirse con un grupo de heroínas, Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell) y Renee Montoya (Rosie Perez), que en conjunto deberán proteger a Cassandra Cain (Ella Jay Basco) del mismo Black Mask. La dirección de la película es muy acertada, brinda muy buenas secuencias y escenas en donde se desarrolla todo el carisma de Margot Robbie como Harley Quinn, y hace brillar las escenas de acción que tiene la película, en donde se basa su punto fuerte, unas coreografías muy bien ejecutadas y fluidas. Esto mismo hace que la película sea basta en recursos de ritmo. Inicia muy bien y continúa su ritmo sin decaer en ningún momento, con una narración vertiginosa y a la vez entretenida. Sin duda lo más cuestionable es el guión, muy flojo para el desarrollo de su trama y muy rebuscado por momentos y predecible. Otro aspecto a destacar es la fotografía de Matthew Libatique (A star is born, 2018) que enfatiza la tentativa de la película a ser llamativa en cuanto a paleta de colores durante toda la película e iluminación, todo esto aporta el caos que acompaña la historia. Otro aspecto que se puede apreciar como negativo es la sobresaturación de soundtrack, canción tras canción lo que resulta agobiante para el espectador. Las actuaciones se puede destacar como siempre a Margot Robbie en el papel que le calza perfecto, y la sorprendente Mary Elizabeth Winstead como Huntress, dando un papel muy empático. "En fin, Birds Of Prey es entretenimiento puro, no aburre, y pasa sin más. Para los fans del universo DC es un camino a seguir, que por lo visto, está mejor encaminado, y para familiarizarse con algunos conceptos comiqueros también esta muy bien, sin dudas aún hay detalles que pulir en estas producciones, pero se agradece el poder darle más personalidad a cada una de ellas."
por Nahuel Tulian “La guerra, la guerra nunca cambia” La primera guerra mundial (1914 - 1918) fue una de las guerras más crueles y sangrientas de la historia, en el contexto actual-social, llega una película que deja en claro lo que sentir una guerra. 1917 (2019), es una película bélica dramática dirigida por Sam Mendes (American Beauty 1999, Skyfall 2012), guionada por él mismo en conjunto con Krysty Wilson - Cairns. La misma narrada en un mismo día, 6 de abril de 1917. Película multipremiada, entre ellos, mejor película de drama y mejor director en los Golden Globes, y así mismo, recibiendo 10 nominaciones a los premios Oscars 2020, incluyendo mejor película, director y guión original. 1917, sigue a dos jóvenes soldados del ejército británico, Schofield (George Mackay) y Blake (Dean - Charles Chapman), ellos reciben una misión muy difícil, entregar un mensaje atravesando territorio enemigo, buscando así, evitar la masacre de 1600 soldados, incluyendo al mismo hermano de Blake. Comenzarán una carrera contrarreloj para poder cumplir la misión. La dirección es magistral, Sam Mendes logra transportarnos al lugar de los hechos, de manera literal, acompañamos a los protagonistas en todo momento con sus planos secuencias muy bien editados, así nos lleva desde el comienzo de la historia hasta un corte muy bien planteado que le brinda una fluidez natural a los sucesos que se van desarrollando. La película destaca en su contenido técnico, una mezcla de sonido a cargo de Thomas Newman que nos deja escenas épicas y escenas cargadas de tensión. Además hay que destacar la excelente fotografía de Roger Deakins, que hace un trabajo formidable con el paso del tiempo de ese día dentro de la película. También se debe destacar el trabajo de producción puesto en esta película para que se respete cada detalle de la época, vestimenta, escenarios, herramientas, etc. Con respecto a las interpretaciones de los protagonistas, cabe destacar que hacen un trabajo estupendo, transmiten la angustia y la sensación de camaradería, fluyen y convergen en actuaciones convincentes. "En fin, 1917 es una película que si bien se considera del género bélica, la misma contiene un fuerte impacto dramático, y esto es lo que más la hace brillar, sobrecargada de emociones que se transmiten al espectador, tensión, miedo o claustrofobia son algunas de las emociones que transmite la historia en su hora y 59 minutos de duración, es un film que apela al realismo, dos jóvenes con miedo realizando una misión casi imposible y todo lo que ello conlleva, por ende, por ciertos tramos a algunas personas pueda parecer de ritmo algo lento, pero este ritmo es lo que confluye en una historia creíble, digna de contar y experimentar, gracias a la autenticidad de sus personajes."
por Nahuel Tulian “ Las hermanas sean unidas” Las adaptaciones suelen ser una tarea difícil a la hora de realizar una película, y sobre todo cuando esta adaptación ya se realizó 7 veces en el mundo del cine, la directora norteamericana, Greta Gerwig (Lady bird 2017), se toma cierta libertad a la hora de poder dar un mensaje adaptado a la lucha femenina actual, obteniendo más frescura en el relato y otro tipo de llegada al público. Film con varias nominaciones a diversos premios, destacando las nominaciones a los premios Oscars que incluyen, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor película entre otros. Guionada por la misma Gerwig basándose en el famoso libro Little Women (1868) de Louisa May Alcott. Little Women (2019) nos presenta a Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Beth (Eliza Scanlen) y Meg (Emma Watson), 4 hermanas muy unidas que atravesarán los cambios del crecimiento y la exploración de sus pasiones, así como de sus miedos y sus sueños. Conocerán el amor y la importancia de la familia. La joven directora Greta Gerwig hace un correcto manejo de la historia, y se encarga continuamente de dejar un mensaje claro y contundente de forma continua. Sin embargo, una vez avanzada la película sale de una meseta; su inicio es de ritmo lento, y enrevesada entre flashbacks que no quedan muy claros, ya que no se ven cambios en los personajes en el presente. Lo que nos ayuda levemente a diferenciar las épocas es el buen trabajo de la fotografía de Yorick Le Saux, y se aprovecha para contextualizar las épocas. Otra cosa a destacar es cómo se logra la atmósfera de época, escenarios y vestuario muy elegantes en pantalla. Cuenta con un elenco de gente con futuro en el mundo del cine y junta a otras glorias que hacen muy buena sintonía, destacándose Saoirse Ronan (Lady Bird 2017), nominada a mejor actriz, y, el ya reconocido talento, Timothée Chalamet (Call me by your name 2017), luego tenemos a Laura Dern y Meryl Streep, que se lucen con sus papeles. Mujercitas es una película que gana fuerza a medida que avanza, conocemos la motivación de cada personaje y empatizamos con los mismos. Los mensajes que transmite, tienen mucho valor, pero no es suficiente ya que queda carece de una trama que nos mantenga expectantes y termina siendo solo una historia más.
por Nahuel Tulian “Naufragio al olvido” El director estadounidense Michael Goi, con previa experiencia en series (Swamp thing, 2019) o (Chilling Adventures of Sabrina, 2019), nos sumerge en una historia de terror y suspenso basado en posesiones, como indica el título. Sin embargo se queda muy a la deriva a la hora de llevar a cabo la trama del mismo. Guionada por Anthony Jaswinski (The Shallows, 2016). Mary(2019), inicia con el rescate del naufragio e interrogatorio a Sarah (Emily Mortimer), la misma relatará lo sucedido en 4 meses atrás cuando su esposo, David (Gary Oldman), decide comprar un barco para llevar a cabo un negocio familiar, este barco llamado Mary, contiene una maldición que sale a relucir solo en mar adentro. Es una película que hace un buen trabajo de ambientación en sus primeros minutos, ya que nos sumerge de lleno en lo que está por suceder una vez que están navegando, pero atravesando esta sensación de espera, la película recae en cuanto comienza el desarrollo de la trama. Utilizando como recurso escasos jumpscares y demasiado básicos, logrando caer en una meseta y debilita así, la amenaza a la que se enfrentan. Gary Oldman y Emily Mortimer hacen lo que pueden para sacar a flote esta producción, pero no es suficiente. "Nos encontramos con un film de buen nivel técnico, pero a la hora de llevar a cabo su propuesta más narrativa y de “terror”, no lo logra, careciendo de innovación y empatía." Puntaje: 4/10 Título original: Mary Año: 2019 Duración: 84 min. País: Estados Unidos Dirección: Michael Goi Guion: Anthony Jaswinski Música The Newton Brothers Fotografía: Michael Goi Productora: Tucker Tooley Entertainment Género: Terror | Sobrenatural. Aventuras marinas