por Nahuel Tulian “Los peligros de no leer los términos y condiciones” El director y guionista de este film, Justin Dec, con experiencia previa en cortometrajes solamente, debuta en la pantalla grande con esta producción de terror con tintes de comedia que mezcla el uso de la tecnología cotidiano con sucesos paranormales. Llevando a cabo una historia que trae en recuerdo a la saga Destino Final. Countdown(2019), nos presenta a la enfermera Quinn Harris (Elizabeth Lail), ella descarga una aplicación para móvil llamada Countdown, la misma puede predecir el momento exacto en el que el usuario va a morir. Al ver que solo le quedan 3 días de vida, necesita averiguar qué oculta la misteriosa aplicación y así poder evitar lo inevitable. La película hace una vaga introducción hacia un grupo de jóvenes que descargan la aplicación y por este medio nos enteramos de que se trata, así también, cómo va a funcionar durante la película. A partir de allí, el film recae en jumpscares predecibles, innecesarios y que además resultan abundantes. Si bien el director tiene un buen manejo de planos y secuencias, hay ciertas escenas generan tensión en el espectador, sin embargo, termina decayendo en un jumpscare muy básico y cliché sin justificación. La película maneja cierto humor que puede ser aceptable para cierto público y toca temas contemporáneos acerca del uso de la tecnología actual que pueden ser interesantes. En actuaciones se puede destacar a la actriz protagonista, Elizabeth Lail (You, 2018-2019), que se carga el personaje al límite del peligro. "En fin, Countdown, es una película que no nos ofrece nada nuevo en el género de terror, thriller suspenso, pero puede sonar interesante su idea principal, ya que hoy en día instalamos de todo en los teléfonos celulares y no nos percatamos de nada. A lo largo del film esta idea va decayendo hasta llegar a una resolución y una explicación muy poco elaborada y rozando lo ridículo. Tiene algunas escenas bien trabajadas pero al fin y al cabo esto es redundante en el género. Convirtiéndose de esta manera en un entretenimiento pochoclero de 90 minutos que simplemente pasa y sigue con su camino." Puntuación: 5/10 Título original: Countdown Año: 2019 Duración: 90 min. País: Estados Unidos Dirección: Justin Dec Guion: Justin Dec Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans Fotografía: Maxime Alexandre Productora: Wrigley Pictures Género: Terror. Thriller
por Nahuel Tulian "Realidad callada" Esta producción se intentó llevar a cabo por varios años, varios estudios se negaban a realizarla, debido a su tono muy gris en su historia, según relata su directora Michal Aviad (Invisible) 2011), y es que ese tono “gris” se dá por un relato que demuestra una cruda y actual verdad, que muchas veces se minimiza y al que no estamos acostumbrados a verlo retratado de una forma tan oscura en cine, en este caso, el acoso laboral. Ésta es una producción Israelí de drama, dirigida por Michal Aviad y guionada por la misma. Incluyendo nominación a mejor guión en los premios Ophir, premio de la academia de cine israelí. Isha Ovedet/ Working Woman (2018) En esta historia se nos presenta a Orna (Liron Ben-Shlush) y su esposo (Oshri Cohen), quien es dueño de un restaurante y tiene dificultades para progresar. En este contexto, Orna comienza a trabajar en bienes raíces, consigue un ascenso, y es acosada por su jefe Benny (Menashe Noy). Orna siendo madre de tres hijos y convirtiéndose en el sostén económico de su familia, debe luchar por desarrollarse en plenitud en su trabajo, y más importante aún, poder convivir consigo misma y su familia. El guión lleva la trama de una manera muy ligera pero acertada al fin y al cabo, y es que no recae en los clichés de películas de acoso sexual, estos momentos están trabajados de forma minuciosa y logran que el espectador se siemta incómodo. Las escenas de Orna y su jefe están cargadas de una tensión que traspasa la pantalla y le llega al espectador, sin dudas están muy bien logradas. Lo que también se consigue y se observa es el cuidado en la realización de los planos, los seguimientos de cámara y así en conjunto con el trabajo de luminosidad, trata de darle cierta profundidad al relato que queda muy bien logrado. En las actuaciones, se destaca la bella Liron Ben-Shlush como Orna, ganadora del premio Ophir a mejor actriz que se caracteriza aquí por transmitir todos los matices del personaje y comunicar más con una sola mirada, sin necesitar palabras. Luego se destaca Menashe Noy, llevando a cabo una tarea muy sutil en su labor. Es una película que llega con la esperanza de hacer escuchar las voces que menos se sienten, o que de a poco se están sintiendo. Nos lleva a pensar cuanta impunidad tienen los más poderosos, y cuanto está uno dispuesto a sacrificar por el bienestar de su familia. Puntaje: 8/10 Título original: Isha Ovedet Año: 2018 Duración: 93 min. País: Israel Dirección: Michal Aviad Guion: Michal Vinik, Michal Aviad, Sharon Azulay Eyal Fotografía: Daniel Miller Reparto: Oshri Cohen, Menashe Noy, Liron Ben-Shlush Productora: Lama Films / United King Films / Rabinovich Film Fund Cinema Project / Israel Lottery Council for Culture and Art Género: Drama
por Nahuel Tulian "Elemental, mi querido Watson” Película que toma elementos de la serie de libros de Agatha Christie, mezclado con Sherlock Holmes, y diversas tramas de misterio y de “descubre al asesino”. El director y guionista de este film, el norteamericano Rian Johnson (Star Wars: Last Jedi, 2017) (Looper, 2012), nos trae una historia de crimen, misterio y una pizca de comedia negra, que se convierte en todo un éxito, ya que cada elemento de estos funciona a la perfeccion y se acoplan uno al otro. No por nada fue nominada al Globo de oro a mejor película en la categoría comedia o musical, y con nominación al Oscar por mejor guión original. Knives Out (2019), nos introduce en la misteriosa muerte de un famoso novelista que supo amasar su fortuna a base de su obra, Harlan Thrombey (Christopher Plummer). A Harlan le llega la muerte justo después de la celebración de su cumpleaños 85. A partir de aquí, se llevará a cabo la investigación de los sucesos a cargo de un peculiar y pintoresco detective, Benoit Blanc (Daniel Craig). En ese momento será asistido en su investigación por la enfermera y más íntima amiga del señor Thrombey, Marta Cabrera (Ana de Armas). El director hace un trabajo estupendo en el guión, consiguiendo que el espectador se cuestione todo. Participando así de la investigación, como un actor más. Llevando hilos de un lado a otro, confundiéndonos con respuestas que al fin y al cabo no eran tal como parecían, además se encarga de que en las 2 horas y 11 minutos de duración, el ritmo de su desarrollo, la trama y sus personajes conserven un ritmo atinado, brindando el tiempo pertinente para lograr una impronta única a cada personaje. Así como dejando entrever los intereses de cada uno y explicando el porqué de la relación que se tienen entre ellos. Son interesantes los diálogos, las miradas y gestos se convierten en una manera de comunicarse, convirtiéndose en un aporte a la intriga. Los escenarios son relevantes para lograr una atmósfera misteriosa, asimismo, las diferentes habitaciones de la mansión, como si fueran un homenaje a las películas noir de crimen y misterio. Lo visual va acompañado por una banda sonora excelente y una mezcla de sonido muy acertada llevada a cabo por Nathan Johnson. Las interpretaciones son destacadas, ya de por sí cuenta con un elenco de renombre con actores como Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Chris Evans, cada uno brilla en su papel. Las interacciones familiares es que más destaco de la película. "Knives Out es una película que nos invita a sentarnos y estar atentos a una narrativa que nos propone también dejarnos llevar de un lado a otro, nos permite enriquecernos de la historia y las actuaciones que tenemos delante, todo esto a un ritmo que nos facilita estar pendiente de todo lo que sucede con los personajes, ya que una acción desencadena en otra sucesivamente, y esto no se siente forzado en ningún momento." Puntaje: 8/10 Título original: Knives out Director: Rian Johnson País de origen: Estados Unidos Género: Drama | Suspenso | Acción | Whodunnit. Director: Rian Johnson Guion: Rian Johnson Fotografía: Steve Yedlin Edición: Bob Ducsay Dirección de arte: Jeremy Woodward Diseño de sonido: AL NELSON Música: Nathan Johnson Productor/es: Ram Bergman, Rian Johnson.
Joker por Nahuel Tulian "¿Herramienta o arma?" El 3 de abril de 2019 nos llegaba el primer trailer de un film que promete marcar una diferencia en el cine de “superhéroes”, haciendo referencia a personajes basados en cómic, por suerte esta película se aísla de cualquier mundo compartido, dándole una libertad creativa y narrativa para poder llevar las cosas al lugar que quiere. Así Todd Phillips, Director de la trilogía “The Hangover” (2009), nos trae su visión de este Gotham de los años 70, en Dirección y guión, y nos muestra una sociedad que se podría plasmar en cualquier época. Joker (2019), nos trae una crudeza social que hoy en día puede ser observada a simple vista, la distinción de clases, la separación de uno de los otros, el abandono del estado hacia personas necesitadas, la pérdida de la gente que menos tiene, son todos temas que hoy en día tienen un fuerte impacto en las clases medias y bajas. Por otro lado, también, se observa el morbo de los medios que sin duda alguna hoy día siguen tratando de crear personajes que luego no pueden controlar, por esto mismo, por esta realidad que plasma el director y se transmite tan bien al espectador, es tan fácil empatizar con nuestro protagonista, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), posteriormente Joker, y así poder ingresar de lleno en la historia. En el aspecto técnico, se puede observar una esencia en la cinematografía que opta por iniciar el relato con matices más oscuras y apagadas, para en el último acto darnos color y esplendor, acompañando de alguna manera las sensaciones del personaje. Viene acompañada con un OST que es de lo mejor de la película y esta misma nos trae unos bailes de Phoenix que quedarán en el recuerdo. En las actuaciones, Phoenix, nos ofrece su mejor papel hasta la fecha, trayendo a un personaje que nos produce desde tristeza, ternura, miedo, alegría o incomodidad, atraviesa cada una de esas matices de manera genial. Luego lo acompaña un elenco que se comporta de forma correcta para lo que exige la película, entre ellos Robert De Niro, Zazie Beetz o Frances Conroy. En la dirección, teniendo sus aciertos así como el acierto en las locaciones, las tomas memorables, las escenas impecables, tiene un error y es la falta de innovación, en todo momento se siente como un si fuera una versión nueva de Taxi Driver (1976), donde se nota la inspiración en este film, y eso le quita un poco de visión personal al director. En conclusión Joker es una película que se disfruta mucho más en una 2da y hasta 3era vista, por todo el debate que puede atraer su temática y resolución, y al fin y al cabo es lo que tiene que generar un film, debate, diferentes miradas y opiniones, y acá hay mucho para recabar con lo que se plantea a lo largo de la película, por eso se puede decir que esta película puede ser una herramienta para observar a los que más pasan desapercibidos en la sociedad, o un arma para gente más sensible a los temas que trata y así pueda ser más fácil defenestrar la misma. Calificación: 8/10 Título original: Joker Año: 2019 Duración: 121 min. País: Estados Unidos Dirección: Todd Phillips Guion: Todd Phillips, Scott Silver Música: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros. Género: Thriller. Drama | Crimen. DC Comics. Cómic. Payasos. Drama psicológico. Años 80
“Crónicas de la crisis” 2001, Argentina, y una crisis económica de las más graves de los últimos tiempos, época de Corralito. Este film nos transporta a este período y lo que conlleva subsistir con sus consecuencias. Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, 2011) y co-escrita en conjunto con Eduardo Sacheri. Ganadora del premio Goya 2020 a mejor película Iberoamericana. La odisea de los giles (2019) nos contextualiza en la Argentina en épocas de corralito. Se trata de un grupo de vecinos que reúne fondos para formar una cooperativa y poder reabrir un negocio agrícola, Fermín Perlassi (Ricardo Darín) junto a Antonio Fontana (Luis Brandoni) se encargan de llevar a cabo la recaudación, Perlassi , deposita el dinero sin saber que se aproximaba el corralito. Fruto de una maniobra de un abogado lo que derivó en una organización de un golpe que les permitirá recuperar lo que es suyo. Gran trabajo de dirección, nos muestra unos planos y secuencias que permiten vislumbrar la belleza y la crudeza del interior de la provincia de Bs. As., como también sabe llevar a cabo escenas de tensión y en las que los actores logran lucirse. Mediante un montaje que se destaca en sus primeros minutos. El guión se deja llevar y va hilando la trama de manera inteligente, logrando nuestro interés hasta el final. Los diálogos son ecxelentes., así también el trabajo de fotografía de Rodrigo Pulpeiro. se destaca por su estética. Las actuaciones de Darín y Brandoni son excelentes y las interacciones de ambos son de lo mejor de la película, también realizan buenas interpretaciones, Carlos Belloso y Marco Antonio Caponi. "En fin, película nos recuerda lo que el cine nacional puede lograr, y llamar a gente a las salas. También como recapitulación sobre lo que tuvimos que vivir como sociedad. Siempre se debe tener conciencia sobre dónde estábamos parados y donde estamos ahora. Esta película genera esa sensación de satisfacción de sentir la “justicia divina” que cae sobre las personas que tanto daño le hicieron a los sueños de la gente." Puntaje: 8/10
por Nahuel Tulian “Un viaje a la nostalgia” En marzo de 2019, se lanzaba la nueva película del español Pedro Almodóvar, contando así con más de 20 filmografías en su haber, destacadas como La mala educación, (2004), Volver (2006) o "La piel que habito",(2011). En esta lleva cabo la dirección y el guión, consiguiendo así múltiples nominaciones por todo el mundo, entre ellas, mejor película extranjera en los Oscars 2020. Este film trae consigo una carga emocional por parte del director, la cual se puede sentir como algo muy personal que él mismo quiere transmitir, y es ese paso inexorable del tiempo junto con todo lo que ello conlleva. Dolor y gloria (2019), nos presenta a Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director muy exitoso que ya pasa por sus años de caída. Durante el film se proyectan momentos de su niñez, cómo nace su amor por el cine, cómo fué la relación con su madre (Penélope Cruz), su primer amor y también mezclando estos “flashbacks” con reencuentros de personas importantes de su pasado, así también se muestra el presente de Salvador, múltiples problemas físicos, psicológicos y una vía de escape poco convencional a los problemas, aun así se observa que él nunca ha dejado de escribir, siendo este el impulsor a seguir con su vida y sobrellevar el dolor. La película, cuenta con unos diálogos excelentes, todos con su debida relevancia para entender más y más al personaje interpretado por Antonio Banderas. La dirección se centra en Salvador Mallo, contando todo lo que ocurre a su alrededor y dentro de su cabeza, esto nos lleva a dejar en claro y contextualizar el porqué de sus acciones en todo momento. Su narrativa puede que sea de tránsito lento en la primera hora de película pero luego levanta de una manera excelente. Lleva muy bien el humor y los momentos de tristeza silenciosa que puede padecer el personaje, llevando a destacar el papel de Banderas, nominado al Oscar por mejor actor entre otros y ganador en el festival de Cannes como mejor actor, lo que muestra en pantalla su personaje es genuino, es creíble. El personaje padece de cierto dolores musculares y en todo momento los recrea. Se destaca a la mayor parte del elenco, no obstante la interpretación de Penélope Cruz es admirable, junto a Alberto Crespo (Asier Etxeandia) y el excelente aporte de Leonardo Sbaraglia que en los pocos minutos que posee, le ofrece un resignificado a la trama. Se puede destacar la dirección de fotografía, a cargo de José Luis Alcaine, que explota muy bien la luminosidad y los contrastes de colores con sus escenarios, sin dudas le ofrece a la película una identidad propia en este punto. "Dolor y gloria es una película nostálgica, que despierta nuestros miedos y olvidos. Despierta nuestra creatividad y nos hace replantear el camino conseguido. Y como este camino deja huella para bien o para mal, éste mismo es recurrente y afecta de alguna forma nuestro presente, es la posibilidad de poder darle un cierre a los ciclos que parecen nunca cerrar."