Acción y Drama como en la vida misma Al toparme con una cinta nuevamente protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, podía esperar una de acción, tiros y persecuciones como las que ya nos sabemos de memoria. Aun mas con la trama que prometía: un pendejo cae en cana por cubrir las pastillas que vendía un amigo, el padre quiere liberarlo y para eso va a tener que trabajar encubierto para el gobierno, infiltrándose con los narcos. Hasta acá algo visto miles de veces. Solo que en este film, la realidad y la crudeza inundan la historia y despojan cualquier cliché del genero de acción que podíamos haber visto antes, retomando el drama como el fuego abrasivo que nos devuelve al mundo real donde cada cual cuida su propia retaguardia sin importar lo que le pase al otro. Nadie es un superheroe ni nada y asi podremos ver la transformación que sufre el personaje de The Rock a través de la historia, nunca dejando de ser un tipo normal inmiscuyéndose en un mundo totalmente extraño para el. Cabe aclarar que la trama esta inspirada en “una historia real”, nunca mejor dicho. Una roca con sentimientos Los prejuicios siempre están presentes en cualquier arista de la vida. Mal que les pese a algunos puristas de la actuación este film justifica una certeza, Dwayne Johnson siempre ha sido un actor. Así es. Desde su temprano debut en la World Wrestling, creo un personaje que se convirtió en uno de los mas populares en la historia del teatro-deporte de la lucha libre. Luego de años de encarnar a personajes de acción, por fin le toca otra chance para mostrar que también puede hacer drama (la otra fue “Un Juego Contra El Destino”) Un reparto de LUJO Si bien la trama tiene como protagonista a The Rock, un gran acierto del director es haber tenido un excelente pulso para elegir al resto de los interpretes. Podemos destacar en primer lugar la genial labor de Jon Bernthal (Shane de Walking Dead) como un ex convicto que es el nexo para entrar al mundo de los narcos. Luego tenemos al gran Barry Pepper, irreconocible con barba y tatuajes, como un cana encubierto. Y si bien aparece poco, la señora actriz Susan Sarandon tiene un rol fundamental como el nexo que le da al padre desesperado una oportunidad de limpiar a su crío. Benjamin Bratt casi ni aparece, pero de ahí radica la gracia de su misterioso personaje. Conclusión Cuando termine de ver esta película en mi cabeza rondaban aun varias cuestiones. Sabia que no era una mala película, pero tampoco un 10. Cuando finalmente caí en la conclusión de que la película con sus partes de acción y ese drama tan fuerte y tan real que vivimos día a día, me había hecho pensar y mucho. Que no todo es perfecto y cada quien sigue sus propios intereses, que la política y la droga son solo otro escalón para amasar poder. Me hizo pensar. Eso en una película para mi si es un 10.
Scarface a la chilena Cuando uno escucha el nombre Michelangelo lo primero que se le viene a la mente (al menos a mi) es la tortuga pinja de color rojo ,esa que usaba los cuchillos. En un segundo termino me refiere al genial artista italiano que pinto la Capilla Sixtina. Ok,ninguno de los 2 es el prota de este film.El Miguel Angel del titulo(sublime Sebastian Ayala) es un pendex de la calle que vive en los 80′ en un pueblito shileno llamado Peñablanca y que “supuestamente” tiene visiones de la virgen Maria. Gracias a sus dotes “divinos” de a poco va volviéndose popular entre los pueblerinos,hasta que se transforma en una especie de “superstar”.Con todo lo que eso implica.A través de lo que dura el filme vemos como Miguelito , que también le gusta la bagget, pasa de ser un pibe humilde y sencillo a un chanta arrogante con ansias de poder.Como contraparte tenemos a un cura jesuita(genial Patricio Contreras) enviado por el Vaticano a investigar el caso, un tipo ateo ,quien no cree un carajo en aquellos “milagros”.Sin embargo,la interpretación de Ayala se come (entre otras cosas) la película a fuerza de carisma.Su personaje es tratado y desarrollado en su plenitud, llegando en ocasiones a ser una especie de “Cara Cortada” chileno, sofocado por la ambición y sobrepasado por su necesidad de ascender socialmente. Firme junto al Pueblo Supuestamente esta película dirigida por Esteban Larraín,esta basada en hechos reales. Supuestamente digo, porque es parte del imaginario cultural de los chilenos,nunca se supo si existió Miguelito. Todo ambientado en la época de la dictadura ochentosa de Pinochet.La cosa es que los milicos estos ven al pibe como una buena chance para distraer a la gente y no tienen mejor idea que construirle un altar para que realice sus milagros y lucrar con la fe de los incautos. La intervención del aparato gubernamental tampoco será de mucha ayuda para salvaguardar la probidad e inocencia del supuesto hijo de la Virgen, quien se irá deteriorando hasta el absurdo y lo grotesco, lo que le costará la fidelidad de sus seguidores más devotos, teniendo que recurrir a actos non sactos para mantenerse en la cúspide. ” Yo no entendí ,¿Sabían que asuntos internos les tendían una trampa?” Es obvia la intención o línea editorial de la película, de mostrar la responsabilidad del gobierno militar en el curro que fue Miguelito. Pero su desarrollo fue muy incompleto. Nadie pide que deshilvanen todo el misterio, ni que la película sea un documental. Pero quedaron bastantes dudas.Se centra más en el caso particular de Miguel, lo cual está muy bien,pero en cuanto a todo lo relativo a la conspiración militar y el rol de las autoridades, queda en nada, hizo falta profundizar más en ese aspecto. Conclusión No sera una obra de arte. Ni tampoco un film para mostrarle a una chica si la queres colocar un sabado a la noche. Sin embargo es un interesante retrato de un pibe callejero que se transforma en casi una santidad, para un pueblo necesitado desesperadamente de fe,en donde el terror y la muerte reales eran moneda corriente.
Como la “idea” de grabar el último recital de la banda teen que salió del programa “Casi Angeles”, se transforma en un pseudo documental que no tiene ni pies ni cabeza como asi también su pésima dirección y guion aniquila cualquier posible puntaje. UNA GUÍA DE COMO NO SE DEBE HACER UN DOCUMENTAL Toda critica debe ser objetiva. Te pueden gustar o no estos chicos y lo que hacen. El documental esta ENTERAMENTE dirigido al mismo público que asistió a dicho recital, nenas de entre 10 y 15 años. Tomando este concepto como punto de inicio, quien haya dirigido esta cosa, se le ocurrió la genial idea de que TODO se conforme por sucesiones de las canciones en vivo alternándose con segmentos cuyas transiciones parecen estar hechas con el Power Point del Windows 98. Por otro lado la voz en off que narra el film es la de los protagonistas, jamás pero jamás se le da voz a alguna fanática para enriquecer el contenido. Son solamente estos chicos cantando por un lado y contando en los segmentos lo que significo la banda y bla bla bla… Si hubiera sido bien llevado, el resultado seria otro. El documental parece hecho de obligación con el Movie Maker, cuyas utilidades, seguramente a juzgar por la calidad del film, aún deben estar aprendiendo quienes realizaron dicho engendro de Lucifer. SIN PLATA Y SIN IDEAS No vamos a ponernos a juzgar si las canciones de los Teen Angels (en realidad ellos no componen solo ponen la jeta) son buenas o merecen la pena capital. Lo que se juzga es preguntarse ¿por que con todos los beneficios (llámese $$$) que le reparo dicha banda a sus creadores estos no se jugaron por un producto digamos, un poco mas “digno” y no tan ofensivo para la inteligencia del público? (En otras palabras; por que fueron tan ratones y no se gastaron un mango en darle un cuerpo más solido a esto?). Ademas el supuesto “3D ” hace una gala de ausencia total, su uso es ínfimo e insultante. Si lográramos buscar alguna analogía para explicar esta cosa con algún otro exponente teen del momento diría que “Teen Angels: El Adios” es a “Never Say Never” (la de Justin Bieber), lo que las películas de Uwe Boll (considerado el peor director de la actualidad) son a las de Tarantino. CONCLUSION La etiqueta de solo para fanáticos resulta hasta ofensiva. Se elaboró un producto malo y mezquino basándose en un sector de niñas que aun están en plena pubertad y con un amor irracional por sus teen idols, cuyos cerebros aun están en pleno proceso cognitivo. El resto de los mortales esta avisado de ante mano ante la presencia de lo que es una basura toxica fílmica de pies a cabeza.
La trama es calcada a carbónico a casi todas las del género. La ecuación no falla si se trata de un slasher, pero el éxito de la misma va a depender siempre de la mano del director y un guion que entretenga y sea un poco original. Esto último se nos presenta en los primeros 15 minutos donde nos enganchan el fin de la peli original de 1974 de Tobe Hooper, justo cuando Sally escapa y la policía se dirige hacia la casa de la familia. La historia sigue en el presente con Heather , quien se embarca en un viaje con amigos hacia una casona en Texas que heredo de su abuela, para firmar unos papeles, la cual se encuentra en el mismo sitio donde ocurrió el horror cortesía de los Sawyer. Pareciese que el director luego quiso poner su impronta y la historia se lo comió, retomo la misma de una forma tan burda y predecible que hasta podía adivinar con los ojos cerrados todo lo que iba a ocurrir. Un par de tetas y culos por aquí (Tania Raymonde gracias por la magia!), vacios argumentales por allá, un asesino mas tonto que una puerta y una vuelta de tuerca final que era más predecible que la salida del closet de Ricardo Fort. Texas_Chainsaw_3D_Alexandra_Daddario LOS FIAMBRES ESTÁN DE OFERTA Claro que la estrellita es Leatherface. El resto del elenco solo tenía que cumplir y listo. Con excepción de la heroína de turno, la bella Alexandra Daddario (la amiguita de Percy Jackson) quien aún le falta como prota, pero va por buen camino. El resto del reparto navega entre lo aceptable y lo decadente. Como dato anecdótico cabe destacar en los créditos las apariciones de Gunnar Hansen (el Caradecuero del film original), Marilyn Burns (la Sally original), Bill Mosley (Chop Top de la “Masacre de Texas 2″) y un tal Scott Eastwood ( si, el hijo más joven de Clint). MI VIEJO LEATHERFACE YA NO ES LO QUE ERA El punto fuerte de toda película de asesinos seriales que asesinan jóvenes fueron, son y serán las muertes. Ese acto de desprecio por la vida humana que ejecuta el monstruo de turno queda resonando en la pupila del espectador, que con su veredicto aprobará o no su gracia. La trama puede ser tonta, pero la impresionabilidad de los asesinatos es el ancho de espada. Y acá no hay NADA de eso. Muertes más tontas que la misma tontera y gore a cuentagotas. A diferencia de otras películas que utilizan el 3d como otro medio más para narrar ,en este film ni se nota. Solo unos pocos segundos en los títulos y en una que otra muerte. Pero nada más. Es una incógnita porque el director no aprovecho el 3d para introducir más al espectador en la historia. Si bien nunca fue uno de los más queridos y carismáticos psicópatas de la época dorada de los slashers, Leatherface siempre se las ingenio para hacerse un hueco entre el jet set de homicidas y maniacos de película. Su éxito radicó en su entorno, en su familia. Digamos que sin esos enfermos sádicos y caníbales (Sawyers o Hewitts depende las versiones) que lo rodeaban y masacraban púberes, jamás podría haberse convertido en el icono que es. Y aquí en este film la parte esencial de “la familia” no hace presencia en ningún momento. Esos atisbos de sadismo real que nos mostraban los integrantes en los diferentes films acá jamás se hacen escuchar. La familia le daba la realidad necesaria para hacer mas tenebroso el cuento creado por Tobe Hooper. Sin “la familia” no existis Leatherface querido. leatherface3d CONCLUSIÓN Los que van a ver “una de terror” se divertirán un rato, reirán y hasta se asustarán. Pero se olvidarán la película en menos de media hora. Los que aman el terror jamás querrán ver esto nuevamente. Gracias a la dirección de John Luessenhop , una historia que tenia todas las herramientas para construir algo más que interesante, se volvió un licuado de clichés que termina en cualquier cosa, menos en una Masacre de Texas. Facebook2 Twitter4 Google +1 Pinterest Correo electrónico Calificación Alta Peli Décadas más tarde y a cientos de millas de distancia de la masacre original, una joven llamada Heather se entera de que ha heredado una propiedad en Texas de parte de una abuela que nunca supo que tenía. Luego de embarcarse en un viaje con sus amigos para descubrir sus raíces, encuentra que es la única dueña de una espléndida y aislada mansión victoriana. Pero su nueva riqueza viene con un precio, ya que encuentra el horror en los fríos y húmedos sótanos de la casa.