DRAMA ÉPICO "Relato colmado de dramatismo, que combina sucesos históricos y reflejan diversos temas sociales y culturales. Trazando fuertemente la discriminación y expresando con dedicación y compromiso, la desigualdad de las posturas religiosas. Dando espacio a enfrentaciones, corrupciones, mentiras y violencia." J´accuse - El AFFAIR DREYFUS 2019. El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contra-inteligencia que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor sino también su vida. En cuanto a lo técnico, la dirección de Roman Polanski es realmente exquisita. El ingenio del talentoso Director traza su marca, consiguiendo la identificación del espectador. Por otra parte, las interpretaciones están muy bien logradas y la ambientación es realmente fantástica, captando a la perfección las características y detalles estéticos de la época. La fotografía se mantiene en tonos oscuros y fríos, generando una atmósfera de suspenso y tensión que nunca abandona la intriga, creciendo conforme avanza el guion de Polanski coescrito con Robert Harris. También se aprecian combinaciones de planos alejados y centrados, diálogos intensos y cargados de silencios ubicados de manera atinada. NOTAS DEL DIRECTOR "Las grandes historias suelen convertirse en grandes películas, y el Caso Dreyfus es una historia excepcional. La historia de un hombre acusado injustamente siempre es fascinante, pero además es un tema muy actual si tenemos en cuenta el recrudecimiento del antisemitismo. Cuando era muy joven, vi la película norteamericana La vida de Émile Zola y la escena en la que degradan al Capitán Dreyfus me impactó muchísimo. Ya entonces me dije que algún día haría una película sobre esa aterradora historia". Roman Polanski "En conclusión, J'accuse es una película cargada de momentos tensos, escenas trascendentales con toques históricos y segmentada de suspenso, conformando un relato para reflexionar sobre la moral y la ética de lo correcto y despertando inquietudes y pensamientos diversos para bucear entre secretos y revelaciones difíciles de conllevar."
Drama familiar que supera los límites Crímenes de Familia, es una película dramática policial argentina de 2020. Dirigida por Sebastián Schindel y protagonizada por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá y Benjamín Amadeo. Basada en hechos reales, fue estrenada a través de la plataforma Netflix. La historia se centra en Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Ángel Solá), una pareja residente en uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires cuyo hijo, Daniel (Benjamín Amadeo), se verá envuelto en un caso de violación e intento de homicidio, cambiando así la vida de todos. La película inicia de manera confusa y extraña, generando incertidumbre en una atmósfera de suspenso. El conflicto se presenta de maner abrupta en un contexto de una familia de clase alta, con sus costumbres y sus vivencias clásicas y que, en medio de esa normalidad, la trama los atrapa en un dilema feroz y violento. El aspecto más sobresaliente de la cinta es el devenir de escenas que van tornando la historia cada vez más siniestra y oscura, generando dudas constantes que captan al espectador. También se puede apreciar una trama paralela, que se conecta con la principal de manera muy eficaz. La premisa original desnuda los rostros de los personajes para exponer su lado más oculto y maligno, donde sus acciones y sus palabras solo tejen una telaraña de dudas que nos harán pensar, debatir y tratar de encontrar la verdad. En cuanto a lo técnico, la música melancólica y envolvente, junto a las escenas nutridas de fotografías frías y opacas, generan una gran tensión y suspenso en el ambiente. Las personificaciones son fuertes y cruciales, más precisamente la de Cecilia Roth, capaz de llevar su personaje hasta un nivel muy alto. Por otro lado, el desenlace, revelador y apasionante, le otorga el toque final a una trama quebrada y triste, donde conoceremos los límites a los que una madre puede llegar por un hijo. "En conclusión, Crímenes de Familia es una excelente propuesta audiovisual, que mezcla de manera excepcional diversos tópicos que van desde las injusticias al desconcierto y desde la impunidad a lo inmoral, indagando también, en temas más delicados como el abuso, el maltrato y el asesinato."
Drama chino con suspenso y emoción The Whistleblower (2020), película de acción dramática china, dirigida por Xiaolu Xue y protagonizada por Jiayin Lei y Wei Tang. La historia sigue a un ingeniero chino que, luego de un accidente fatal, descubre una peligrosa red de corrupción y su búsqueda por esclarecer y hacer justicia sobre ello. Con un inicio tranquilo, y carga dramática, y si bien su ritmo es algo lento, consta de una lograda resolución. Se observan interrelaciones entre los personajes y sus respectivas historias y características. La trama interpela al espectador con una vuelta de tuerca interesante, con un giro argumental, dando espacio al suspenso y acción con rasgos oscuros y tensos. Además, con un ferviente toque de misterio y una sucesión de enredos y aspectos que nos mantendrán activos hasta el final. Una verdadera lucha constante por descifrar la verdad y también por sobrevivir. Por otro lado, la cinta deja ver una historia de redes de negocios fraudulentos e ilegales, atentando vidas inocentes con asuntos agrios y engañosos. El guion está muy bien construido; escenas muy diversas y didácticas pero con coherencia. Técnicamente movimientos de cámaras acertados y muchos planos especiales que le dan otro toque al mismo. La música es muy agradable y acertada, acompañando perfectamente cada escena. Además posee unos escenarios muy diversos y magníficos, con una importante y apasionante fotografía. Las actuaciones, por otra parte, son muy respetables, destacando principalmente la dupla protagonista que se conecta muy bien. "En mi opinión, la película nos entrega una historia cargada de acción criminal, adrenalina y drama. Un conjunto de escenas interesantes y una trama muy bien ideada. Explora también distintas culturas, costumbres y clases sociales. Profundamente, nos entrega también un mensaje social sobre la lealtad, la familia y el amor. Una propuesta intensa que se deja disfrutar."
Hallazgo que mezcla distopía y ciencia ficción Película de ciencia ficción argentina estrenada en 2020. Dirigida por Martín Basterretche y protagonizada por Diego Cremonesi, Alexia Moyano y Gastón Cocchiarale. Devoto: la invasión silenciosa(2019), gira en torno a un grupo de personas que despiertan en una fábrica abandonada, sin conocer el motivo y origen de su encierro. El inicio se compone con una especie de monólogo misterioso, atípico y premonitorio, generando una gran expectativa en torno a la historia. Luego conoceremos un grupo de desconocidos entre si y compartiremos con ellos un ambiente claustrofóbico, lúgubre y desesperanzador, sintiendo el encierro, la soledad y la incertidumbre plena. En ese sentido la película se presenta directa, sin relleno y con una eficaz forma de relatar los hechos. Cada escena nos llevará por un camino incierto y misterioso, donde nuestra mente intentará desvelar el sentido de lo que vemos y donde el escenario abarcará un espacio obsoleto, laberíntico, desolado y cuyos rincones guardan siniestros secretos. El guion no deja de sorprendernos, construyendo diversas escenas y exponiendo situaciones tensas y explosivas. Sentiremos en carne propia la aventura de los personajes, deambulando a su suerte, acechados por el miedo, atrapados por la desesperación y motivados por el deseo de conocer la verdad y de desvelar lo enigmático. A medida que avanza la historia, la trama se torna más turbia y caudalosa, invitando a los personajes a enfrentarse a ellos mismos y exponiendo subtramas secundarias que revelan aspectos de su personalidad y carácter. Hacia la mitad de la película, la misma toma otra dirección hacia la ciencia ficción; exponiendo aspectos y características clásicas del género, dándole otra vuelta de tuerca más distópica y culminando en un desenlace cargado de revolución y rebeldía que, sin duda, nos deja con ganas de más. A nivel técnico, el cambio constante de luces y colores son excepcionales. La música y sonidos se emplean correctamente, como así también las actuaciones y los efectos visuales. "En síntesis, la película representa una valiosa producción independiente donde seremos parte de una historia desafiante e inquietante, dotada de aspectos tensos, de acción y mucha adrenalina. Un hallazgo de la ciencia ficción y un gran representante del género. Clara muestra de que con pasión, se pueden lograr grandes propuestas cineastas."
Vida rutinaria La trama se centra y retrata la vida cotidiana de una familia. Familia (2019), es una película argentina, dirigida, escrita y protagonizada por Edgardo Castro. Podría decirse que es una mezcla entre lo experimental y una suerte de documental. Largas y silenciosas tomas carentes de diálogos, donde solo predominan las miradas fijas. Esta particularidad nos introduce en recuerdos y en lo que realmente importa, la familia. Vivencias, costumbres, el día a día y hasta incluso el amor oculto pero real que sienten y exponen los protagonistas. En su otra faceta, nos muestra la rutina, la redundancia, esos futuros encadenados que conllevan siempre a lo mismo. Aprisionados quizás por la televisión y la tecnología. En términos negativos, la historia vacía nos lleva a pensar una y otra vez hacia donde se quiere dirigir, dejando que el tiempo sea el hilo conductor pero generando expectativa de algo que nunca llega. Las escenas se tornan monótonas. Sumado al silencio que domina el paso de cada una de ellas. "El final, pese a todo lo antes mencionado, guarda la esencia intacta de la familia, el reunirse nuevamente, el olvidar las diferencias y el pasado y el poder disfrutar sencillamente un momento de paz y armonía. Sentir, aunque sea una vez, un poco de la magia familiar."
por Nicolas Pileci "Intrépida invitación a la reflexión" La Directora y Guionista Clara Picasso nos presenta una aventura convertida en película, un reflejo casi transparente de una joven actriz que se ve estancada tanto a nivel laboral como personal, que intentará mejorar en algunos aspectos, pero sin lograr demasiados cambios, y rodeada de personas que terminan no aportando mucho, la fama que desvanece y la soledad que la abriga. La Protagonista (2019), es una drama argentino protagonizado por Paula (Rosario Varela), una actriz que se encuentra alejada de su profesión y que una tarde, mientras da clases en un café, detiene un robo por casualidad y se convierte en el centro de las noticias locales. Rosario Varela consigue nuestra empatía, gracias a una excelente interpretación, la credibilidad del personaje y el buen trabajo de dirección y guión de Picasso. Debido a que la trama gira en torno a su personaje, es de destacar la construcción del mismo, en otro acierto del guión. Tanto los sencillos diálogos como los imperantes silencios, despertarán en el espectador, diferentes emociones, que darán forma a este drama. A nivel técnico, la música empleada es simple pero correcta como así también los oportunos diálogos. El único aspecto negativo que puedo citar son aquellos planos largos que se prolongan por un tiempo considerable sin sumar mucho a la trama. Algo que ralentiza un poco las escenas. Por último, un peculiar desenlace que engloba todo lo relatado. "La película nos introduce de manera eficaz en una problemática que afecta a algunos actores y, que quizás, otros artistas pueden transitar. De a momentos la podemos sentir dramática y en otros, más humorística. Géneros que se entremezclan correctamente a lo largo de la historia y añadiendo otras temáticas significativas que nos conectan con emociones como la melancolía o la incertidumbre." Calificación: 8/10 Título original: La protagonista Año: 2019 Duración: 65 min. País: Argentina Dirección: Clara Picasso Guion: Clara Picasso Música: Cheba Massolo (Canción: El Mató a un Policía Motorizado) Fotografía: Lucas Gaynor Productora: Universidad del Cine / INCAA Género: Drama
Auténtica travesía social Synonymes es una película dramática franco-israelí de 2019. Esta dirigida por Nadav Lapid y protagonizada por Tom Mercier. La historia sigue a Yoav, un joven israelí que huye de su país de origen hacia Francia, lugar donde deberá aprender, convivir y desarrollarse con un estilo de vida completamente nuevo. Un joven adolescente con ansias de mejorar su futuro y dejar su pasado atrás, se verá envuelto en una aventura cuyo escenario serán las trémulas calles de París y donde las barreras culturales, las costumbres y los matices territoriales se interpondrán en su camino. Una historia atrapante, inspiradora, especial y emotiva, donde la cruda realidad expuesta se impregnará en nuestra piel. El film representa las vivencias e infortunios que una persona puede experimentar al llegar a un país nuevo. Una travesía urbanística donde todo puede pasar y donde los aspectos sociales serán clave para el desarrollo de las escenas, acompañadas con diversos toques de drama y humor. A nivel técnico la película posee planos sensacionales y un fantástico juego de colores y escenarios. La dirección es magnífica, entregando una forma particular de captar los momentos y todo dotado de planos y escenas de carácter artístico y visual. Los diálogos son variados; desde los más desopilantes hasta los más profundos y donde se hace valer el poder del idioma y de las palabras desde un aspecto más poético y emotivo. "En resumen la película nos regala una forma original de relatar una historia cuyo mensaje está muy bien logrado y cuya caracterización puede servir como experiencia o como recuerdo para aquellos que vivieron o vivirán una aventura similar. Una verdadera muestra de las confrontaciones raciales, las clases sociales y la rasgos políticos que pueden coexistir en un país." Clasificación: 8/10