“ENTRE SUS MANOS”: DEL PORNO Y OTRAS ADICCIONES ¿Qué cosas pueden ser tan importantes para nosotros, y que nuestra vida gire en torno a eso? ¿Cuantas veces enfocamos mal los objetos que no son tan fundamentales y las llevamos a un lugar mucho más grande, donde seguramente hacen que sobre espacio y sintamos que algo nos falta? Afortunadamente cuando algo importante tiene que llegar, llega, ocupando su lugar correspondiente y demostrando que no existen las casualidades sino las causalidades. Joseph Gordon-Levitt ( 500 días con ella, Inception ) nos trae una comedia romántica con una visión un poco distinta a la que estamos acostumbrados: la perspectiva del hombre. Escrita y protagonizada por él, “Entre sus manos” cuenta la historia de Jon Martello, un joven mujeriego al que únicamente le importaban pocas cosas en su vida: Su familia, sus amigos, su cuerpo, su auto, sus chicas y su porno. Sólo interesado en las relaciones efímeras que le puede dar una noche de bar, Jon pasa las noches de fiesta con sus amigos y acostándose con una chica diferente siempre que puede. El problema es que ninguna mujer de verdad le genera lo mismo que ver pornografía. Al encender su computadora se olvida de si mismo perdiéndose en el mundo de la internet hasta encontrar el video perfecto y disfrutar de unos minutos de lo que es, a su criterio, el mejor sexo. Todo cambia cuando conoce a Bárbara (Scarlett Johansson) y Esther (Julianne Moore), dos mujeres muy distintas con las que aprenderá algunas lecciones sobre la vida y el amor, dando lugar a, como dije antes, que lo verdaderamente importante llegue. Se esperaba con mucha curiosidad la aparición de esta película, ya que es la primera armada y pensada por el joven Robin. Ya lo conocíamos como actor y ahora es el momento de verlo como director. Buenos guiones, hermosos enfoques de cámara, siempre buscando y exponiendo el sentimiento y la perspectiva de los personajes, cosa no fácil debido a la diferencia en las personalidades de los mismos y donde mostrar todas estas distintas idiosincrasias es tan fundamental para el cuerpo del film. Por supuesto que el gran elenco de actores le da un empuje más interesante. Scarlett y Julianne llevan a la perfección sus papeles. La primera como la joven chica que se preocupa por su imagen, siguiendo los estándares sociales definidos y la segunda, como una mujer con edad, experiencia e ideologías más profundas sobre las personas y las relaciones. Además cuenta con la aparición de Tony Danza (Taxi) como padre de Jon, un hombre con ascendencia italiana que marca la diferencia de corrientes entre generaciones y el peso que puede tener la opinión de una familia sobre nuestras vidas. Podría decirse que Arthur de Inception nos trae una nueva obra de arquitectura en el séptimo arte, con un humor y un relato en el que más de uno va a sentirse identificado. Un comienzo más que aceptable para el reciente director y que sin dudas le va a dar ánimos para seguir creciendo. Así que, Joseph, por muchas más.
Una de las cosas mas difícil que nos toca aprender en la vida, es saber vivir con nosotros mismos. Sentimientos negativos como la incertidumbre, angustia, culpa, consumen a las personas y pueden llevarlas al borde de un vacío existencial sino se aceptan y encuentran a sí mismas. "Sola contigo" trae la historia de María Teresa (Ariadna Gil), una mujer divorciada y con dos hijas a las cuales una orden de restricción le impide verlas debido a su fuerte depresión y sus descuidos con el alcohol. Este alejamiento hace que la vida de María se torne insoportable y vacía, a lo que piensa en un plan para calmar su alma, disculparse con sus hijas y cerrar la puerta de su pasado. El problema aparece cuando una extraña voz al otro lado de su teléfono le anuncia que morirá dentro de 5 días. Mientras este verdugo, que parece conocer bien su historia personal, juega con su mente obligándola a visitar los escenarios de sus peores pesadillas, Maria ayudada por su secretaria Florencia (Sabrina Garciarena) y por Esteben Fuster, un misterioso oficial de policía (Leonardo Sbaraglia), intentará mantener su imagen de mujer fuerte para seguir con su plan, con el único objetivo de corresponder a sus hijas y quedar con la conciencia tranquila. La dirección de Alberto Lecchi se hace notar en esta película, con guiones conformemente redactados y una historia que, si bien no salta de la pagina, está muy bien pensada y desarrollada manteniendo el suspenso hasta el final. Leonardo y Sabrina comparten el protagonismo con Ariadna, el primero interpretando al oficial Fuster, un hombre frio con una mirada indagadora y profunda que provoca el desconcierto en cada una de sus apariciones, la segunda como su bonita y jovial secretaria que posee un gran afecto por ella y la va a ayudar sea como sea. Gonzalo Valenzuela, Antonio Birabent y Hugo Astar ocupan los papeles secundarios, teniendo momentáneas escenas con la protagonista, cumpliendo su cometido de hacernos dudar quién es el bueno o el malo con un trabajo actoral gratificante y firme. Como es de esperarse todos hacen honor a sus famosos nombres, pero la verdad es que la señorita Gil se carga el film al hombro con una actuación limpia e impecable. En conclusión, la nueva obra del director de "Nueve Lunas" y "Mujeres Asesinas" es una opción más que interesante para disfrutar, mostrando como la locura de esta época, el "exitismo" y la necesidad de un triunfo profesional frente al otro pueden llevar a perder el rumbo y a la desesperación. Una obra que deja ver como el cine nacional sigue en constante crecimiento en el cual todos ayudamos y todos somos parte.
LA HISTORIA DEL AMOR La fama. Si bien hay distintos tipos, lo que si tienen en común es que hacen muy difícil llevar una vida tranquila. Hay gente que hace lo que sea por ser famosa, y gente que es una celebridad por hacer lo que le gusta en la vida. El problema aparece cuando esta "relación" con el resto de la gente se interpone en lo que deseas, en tu felicidad, poniéndote un obstáculo tan grande como sea tu querida ( o no ) dichosa fama. Diana no es una película tipo documental, trae un lado de la vida de ella que es justamente boicoteado por ser quién es. Cuenta la historia del supuesto romance secreto entre la princesa de Gales ( Naomi Watts) y el cirujano cardiaco Hasnat Kahn ( Naveen Andrwes), un doctor pakistaní del hospital Royal Brompton de Londres. Muestra su primer encuentro en 1995 mientras él atendía al marido de su acupunturista donde Hasnat saluda a Diana como si fuese una persona más, este trato frio impresionó a la princesa que estaba acostumbrada a tanto reconocimiento por parte de la gente. A partir de aquí, ella comienza a realizar visitas al hospital por la noche y se interesa en el estudio de la medicina, sobre todo cardiología, para así poder estar cerca y seducir al doctor. Primeramente el cirujano, firme en su pensamiento de extrema discreción, trata de ser muy cauteloso y analizar cada paso pero al ver la conexión entre ambos, el amor se hace inevitable. Mantienen una relación casi por dos años que con sus altos y bajos, es cada vez más intensa, tanto que muestran a una Diana obsesiva y un tanto acosadora, abrumada por los sentimientos tan fuertes que poseía. En este punto es donde entra el arma de doble filo, la fama. Al ser ella tan reconocida, no podía tener una relación normal o discreta sin que sea primera plana de todos los diarios. Esta situación iba en contra de las ideologías de Hasnat que deseaba mantener un perfil bajo y seguir desarrollando su carrera profesional. Paralelamente a esta relación, muestran el lado político de la princesa recalcando las actividades benéficas relacionadas con los sobrevivientes de los campos minados y la prohibición de las minas anti persona que encabezaba en distintos países de África y Asia. A nivel dirección, Oliver Hirschbiegel ( La caída )realiza un excelente trabajo jugando, discretamente, con el humor y la ironia e imprimiendo en cada escena los sentimientos precisos, transmitiendo la pasión en la vida de Diana y el cariño que su pueblo le tenía. Qué decir de los intérpretes de este relato ?. Los ya conocidos Naomi Watts ( The ring ) y Naveen Andrwes ( Lost ) dejan a la vista sus grandes habilidades actorales compartiendo no sólo el protagonismo, sino también una gran química entre ambos. En conclusión, esta relato no-documental, además de mostrar el nivel de realeza, a los que la mayoría no estamos acostumbrados, cuenta una historia de amor prácticamente secreta pero ya relatada infinidad de veces. La doncella enamorada del plebeyo y su relación imposible, desatando pasiones, tristezas y enajenaciones, ligadas a este sentimiento tan universal como es el amor. Una parte de la vida de Lady Di, en una película muy recomendable para ver.
EL MAYORODOMO: UN RELATO, MUCHAS VIDAS. Quién nunca se puso a pensar en el tipo de vida que tuvieron nuestros padres o abuelos?. Primera guerra mundial, Segunda, dictaduras militares, escapar de sus propios países… Pero se nos cruzó pensar en lo que vivió la gente de color con respecto al racismo? No solo discriminación sino, también, violencia, abusos, degradaciones, prácticamente no eran consideradas personas. Afortunadamente, a esta altura del siglo 21 el mundo se enorgullece de haber superado todas esas barreras. Se conocen muchas películas que hablan sobre este tema, pero El Mayordomo no es una más del montón. En la dirección, Lee Daniels ( Precious ) cuenta la historia real de Cecil Gaines (Forest Whitaker), que fue mayordomo jefe de la casa blanca durante 7 administraciones presidenciales, entre 1957 y 1986. Comenzando con la infancia de Cecil en 1926, muestra el ambiente extremadamente hostil en el que tuvo que crecer y donde solo podía trabajar de una cosa, servir a la gente blanca. La vida misma lo lleva por distintos lugares de trabajo, donde aprende valiosas habilidades que lo llevan al escalafón mas alto al que podía aspirar: Ser mayordomo en Pennsylvania Avenue 1600. Manteniendo a su amada esposa Gloria ( Oprah Winfrey) y sus dos hijos, Cecil esta cómodo e incluso disfruta de su trabajo y de servir al presidente de turno. Pero esta doble vida, entre lo laboral y lo familiar, le traerá conflictos en su hogar y sobre todo con su hijo mayor ( David Oyelowo ) que posee una ideología revolucionaria en un país con pensamientos estancados. Además de una excelente ambientación y producción, y de una, no sorpresiva, sublime actuación del protagonista, la película cuenta con una lista de actores que la engrandecen aun mas. Cuba Gooding, Jr., Lenny Kravitz ( quien ya participo en "Los juegos del hambre"), John Cusack, Jane Fonda, Mariah Carey, Alan Rickman, Terrence Howard, James Marsden, Liev Schreiber y Robin Williams entre otros. Aportando su magia y su estilo hacen que el film abarque todos los aspectos y semblantes que se suman a la vida y vivencias de este mayordomo. No puedo evitar mencionar las crónicas históricas que están obligados a seguir. Todos los presidentes poseen un dato o hecho característico de su mandato, como también vemos la aparición del Dr. Martin Luther King y del subversivo grupo "Panteras Negras". Ya sean blancos o negros, muestran la historia tal como fue, con sus aspectos positivos y negativos. Este relato es un homenaje para una sociedad obligada a seguir las leyes de otros, pero que siempre se mantuvo firme buscando la igualdad. Una visión de lo cruel que puede ser el hombre, y a la vez, lo resistente que puede hacernos un ideal, demostrándonos que está en nosotros mismos el poder para cambiarlo todo.
Sangre, acción y más sangre Desde que se inauguro el Recoleta mall, nunca tuve la oportunidad de visitarlo. Resulta ser un lugar bastante lindo como para salir, además de estar en una de las zonas más pintorescas de la capital y frente al cementerio, lo que le termina de dar un toque de distinción. La gran duda era saber cómo serán las salas de tan lujoso lugar, por supuesto que no se quedaron atrás, asientos muy cómodos, salas grandes, buena definición de sonido e imagen, todo lo que un amante del cine necesita para pasar un buen rato disfrutando del séptimo arte. Saliendo de lo que es el espacio físico, voy a hablar sobre la razón que me llevo al Recoleta mall. La secuela de Kick Ass. Esta película, que los fanáticos de los comics conocemos, habla sobre personas normales y sin poderes que deciden hacerse superhéroes para ayudar al mundo y hacer de este un lugar mejor. La primera emisión mostró como David Lizewski se convierte en el primer superhéroe conocido (recordemos que Big Daddy y Hit-Girl permanecían en la clandestinidad) para tratar de luchar contra el mundo del crimen. En esta segunda parte, el protagonista esta retirado, pero inspiro a mucha gente a seguir sus pasos como defensores públicos, aunque también, como ” cada uno crea sus propios demonios “, incentiva la aparición de los supervillanos como “The Motherfucker”, el joven millonario conocido como Chris D’Amico que busca vengar la muerte de su mafioso padre queriendo asesinar a Kick Ass. Es interesante cuando en las sagas de una película aparecen los mismos nombres en la dirección y producción, ya que mantiene el alma de lo que fue la primera inicialmente, dirigida por Jeff Wadlow y co-producida por Brad Pitt y Matthew Vaughn; Kick ass 2 mantiene la originalidad, la sangre y redobla la acción con grandes combates entre héroes y villanos. Aaron Johnson mantiene el papel de protagonista, mucho más entrenado que la primera vez, dando una gran performance tanto física como actoral. La pequeña Chloë Grace Moretz, nuevamente en el papel de Hit-Girl vuelve a asombrarnos con su habilidad para la pelea demostrando la hija de quien es, aunque la gran cantidad de enfoques en primer plano que recibe, dejan salir a la luz la falta de experiencia de la cual, a mi criterio, aún carece. No puedo evitar hablar del anti-heroe, de Christopher Mintz-Plasse, este joven que en la primera parte fue Red Mist para engañar a Kick Ass, ahora vuelve como The Motherfucker demostrando que detrás de ese aspecto escuálido y torpe, puede haber un supervillano dispuesto a todo para vengarse, una gran actuación. Y, como la frutilla del postre, tenemos la aparicion de Jim Carrey interprentando al lider del grupo de los buenos, dando el toque de locura, humor y profesionalismo que lo caracteriza. En conclusión, la segunda entrega de la saga va a dar que hablar entre los fanáticos y a los que les gusto la primera película. Si bien, no llega a ser como el comic, le hace honor notablemente. Así que para los que están a la espera de su estreno, aguanten un poco más, que Kick Ass vuelve con otra aventura que promete dar un rato más que gratificante, con las dosis de acción que todos necesitamos.