El mayordomo

Crítica de Rodrigo Fernández Noguera - Toma 5

EL MAYORODOMO: UN RELATO, MUCHAS VIDAS.

Quién nunca se puso a pensar en el tipo de vida que tuvieron nuestros padres o abuelos?. Primera guerra mundial, Segunda, dictaduras militares, escapar de sus propios países… Pero se nos cruzó pensar en lo que vivió la gente de color con respecto al racismo? No solo discriminación sino, también, violencia, abusos, degradaciones, prácticamente no eran consideradas personas. Afortunadamente, a esta altura del siglo 21 el mundo se enorgullece de haber superado todas esas barreras.
Se conocen muchas películas que hablan sobre este tema, pero El Mayordomo no es una más del montón. En la dirección, Lee Daniels ( Precious ) cuenta la historia real de Cecil Gaines (Forest Whitaker), que fue mayordomo jefe de la casa blanca durante 7 administraciones presidenciales, entre 1957 y 1986. Comenzando con la infancia de Cecil en 1926, muestra el ambiente extremadamente hostil en el que tuvo que crecer y donde solo podía trabajar de una cosa, servir a la gente blanca. La vida misma lo lleva por distintos lugares de trabajo, donde aprende valiosas habilidades que lo llevan al escalafón mas alto al que podía aspirar: Ser mayordomo en Pennsylvania Avenue 1600. Manteniendo a su amada esposa Gloria ( Oprah Winfrey) y sus dos hijos, Cecil esta cómodo e incluso disfruta de su trabajo y de servir al presidente de turno. Pero esta doble vida, entre lo laboral y lo familiar, le traerá conflictos en su hogar y sobre todo con su hijo mayor ( David Oyelowo ) que posee una ideología revolucionaria en un país con pensamientos estancados.
Además de una excelente ambientación y producción, y de una, no sorpresiva, sublime actuación del protagonista, la película cuenta con una lista de actores que la engrandecen aun mas. Cuba Gooding, Jr., Lenny Kravitz ( quien ya participo en "Los juegos del hambre"), John Cusack, Jane Fonda, Mariah Carey, Alan Rickman, Terrence Howard, James Marsden, Liev Schreiber y Robin Williams entre otros. Aportando su magia y su estilo hacen que el film abarque todos los aspectos y semblantes que se suman a la vida y vivencias de este mayordomo. No puedo evitar mencionar las crónicas históricas que están obligados a seguir. Todos los presidentes poseen un dato o hecho característico de su mandato, como también vemos la aparición del Dr. Martin Luther King y del subversivo grupo "Panteras Negras". Ya sean blancos o negros, muestran la historia tal como fue, con sus aspectos positivos y negativos.
Este relato es un homenaje para una sociedad obligada a seguir las leyes de otros, pero que siempre se mantuvo firme buscando la igualdad. Una visión de lo cruel que puede ser el hombre, y a la vez, lo resistente que puede hacernos un ideal, demostrándonos que está en nosotros mismos el poder para cambiarlo todo.