COLAPSO INTERIOR "Film que rescata una historia trágica, la masacre de Carmen de Patagones interpretada por dos de los sobrevivientes, quiénes batallan con el efecto traumático, buscando al agresor, veinte años después." Implosión, 2021. En 2004, Rodrigo Torres y Pablo Saldias tenían quince años. Eran alumnos y compañeros en una escuela de Carmen de Patagones (una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires). Un día como cualquier otro un compañero de clase les disparó con el arma que le robó a su padre militar. Hoy, Rodrigo y Pablo tienen más de treinta años. En esta película se interpretan a ellos mismos en una ficción construida a partir de una hipótesis: viajar más 1000 kilómetros para intentar reencontrarse con aquel compañero de clase al que los une un pasado doloroso. Narra un viaje incierto que devela cómo los dos protagonistas lidian con ese pasado a través de la ficción. Javier Van de Couter Director y Guionista, se quedó con el premio del Bafici en la sección de cine nacional. Al Director también oriundo de Carmen de Patagones, filmar Implosión le llevó cuatro años. Meterse con esta historia acontecida en su pueblo natal requiere una implicancia difícil de sobrellevar. Bien merecido, por cierto, porque la película logra una intensidad emocional digna de ser apreciada. Las imágenes de archivo teñidas de rojo transmiten la tensión asociada a la tragedia. El guion está bien estructurado y logra captar la complejidad de los personajes, sin caer en lugares comunes. Que los intérpretes hayan sido los protagonistas, le da mucha potencia y realismo al film. La escenografía y las locaciones son atinadas y oscilan entre parajes del sur con su paisaje hostil y desamparado y algunas locaciones de la provincia de Buenos Aires, como la Plata y Ensenada. Las actuaciones de los protagonistas son destacables porque han sabido expresar los conflictos emocionales con los que lidian después de lo que padecieron. Se revela la lucha constante entre la construcción y la destrucción asociada a la venganza apática. Abundan los planos panorámicos y los primerísimos primeros planos de los protagonistas. Se utiliza el recurso de road movie atravesado por caminos áridos e inhóspitos de la pampa. Esto le da un impulso y un movimiento que acompaña a Rodrigo y Pablo en su búsqueda. Elaborar para no repetir el trauma, reescribir su historia. "Van de Couter admite que la intimidad con su pueblo le generó resistencias y además facilitaciones. Que fue un proceso arduo y sinuoso. Por eso recomiendo este film que intenta retratar un pueblo de manera original, además de este viaje doloroso que transitan los protagonistas. No solo es una tragedia, sino también una historia de reparación." Clasificación: 8/ Ficha Técnica DIRECCIÓN: Javier Van de Couter GUIÓN: Javier Van de Couter / Anahí Berneri PRODUCCIÓN: Rosaura Films / Laura Huberman PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Laura Huberman PRODUCTORES ASOCIADOS: Diego Rougier (Picardía Films – Chile) / Carolina Fernández DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Federico Lastra / Luis Sens MONTAJE: Andrea Kleinman MONTAJE COMPLEMENTARIO: Valeria Racioppi DIRECCIÓN DE SONIDO: German Suracce DIRECCIÓN DE ARTE: Camila Peréz / Manuel Franco MÚSICA ORIGINAL: Nahuel Berneri ELENCO: Pablo Saldias Kloster – Rodrigo Torres – Julieta Zapiola – Nina Vera Suárez Bléfari.
MUJERES PATRIOTAS "Documental que narra el retorno de tres enfermeras a Puerto Argentino, Islas Malvinas, 37 años después del conflicto bélico." Nosotras también estuvimos, 2020 Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias. Federico Strifezzo aborda un documental evocativo, que potencia los recuerdos de una historia emotiva y ardua. El guion está bien plateado y combina imágenes de archivo con este retorno de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las 14 enfermeras, que participaron en la Guerra. Las locaciones promueven un paisaje gris y hostil. Reencuentro con el refugio abandonado, el mar impetuoso y los árboles pelados de Comodoro Rivadavia, donde realizaban tareas de atención y evacuaciones áreas. Estas tres guerreras silenciosas de la fuerza aérea argentina, pero no menos heroicas, hicieron un trabajo muy reparador, porque pudieron conectarse con las vivencias y tramitar los recuerdos difíciles. Los planos panorámicos son muy potentes porque develan la inmensidad de un terreno que roza el vacío y el destierro. También abundan los primeros planos cargados de poesía y conmoción. Resalto un plano contrapicado muy poderoso, con la bandera argentina enrollada en el mástil. Iban perdiendo, pero se decían otras cosas. El drama se trasmite con esta imagen. "Rescato esta historia de reivindicación y deconstrucción de conflictos que requieren memoria y verdad. Ellas también fueron veteranas de guerra, no voluntarias. Es preciso expresar, nunca es tarde, y este viaje en el tiempo despliega esta posibilidad." Clasificación: 7/10 FICHA TÉCNICA: TÍTULO ORIGINAL: Nosotras también estuvimos (Argentina, 2020) 70´ Documental Calificación ATP c/leyenda Distribución Independiente Escrita y dirigida por Federico Strifezzo Compañía productora En el camino producciones Con el apoyo de INCAA / Producción Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez Dirección de Fotografía Erick Joshadeck Benavides Director de sonido Andrés Perugini Montaje Pablo Mazzolo (SAE) Colorista Alejandro Eguía FX Guido Farji / Música Biomas Elenco: Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.
EMANCIPACION LIBERTARIA "DOCUMENTAL FICCIONAL SOBRE LA VIDA DE JUANA RAUCO BUELA, MILITANTE ANARQUISTA CON IDEAS PROVOCADORAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX." Es la quinta película de la Directora Diana Rosenfeld, quien realiza un trabajo de investigación exhaustivo para poder contar esta historia que conmueve y visibiliza la lucha de Juana y otras mujeres por los derechos, con mensajes que siguen siendo vigentes. Reactivar voces que han sido aplastadas por un sistema opresor introduce puntos de vista originales y emancipatorios. La dirección apunta a mostrar las bases de un movimiento feminista siempre en construcción. Contiene material de archivo biográfico y la letra viva de Juana que interpela con el recurso de la voz en off. El guion es interesante y está bien estructurado; cuenta con la participación de Dora Barrancos, Elsa Calcetta y Gisela Manzoni. La escenografía y las locaciones resultan atractivas. Paisajes cargados de cielos y espacios verdes acompañan el canto poético que suplica por justicia y libertad. Abundan los planos detalles de miradas reflexivas y nostálgicas y también los planos panorámicos cargados de mares más o menos tumultuosos, que presagian apertura e inmensidad. "Recomiendo sumergirse en esta obra que incita a seguir la lucha revolucionaria de las mujeres con autonomía, determinación y potencia. Como decía Juana: “las quiero ver rebeldes, hurañas, anarquistas, cantoras de sus rabias, comentando su dolor y descriptoras de sus ensueños” Clasificación: 7/10 Ficha técnica: Juana (Argentina, 2021) 61 min. Documental Calificación ATP - Distribución Independiente Escrita y dirigida por Daiana Rosenfeld Producción Daiana Rosenfeld Dirección de Fotografía Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto Director de sonido Jorge Miranda/ Mezcla de sonido Diego Martinez (Estudio Nandú) Montaje Daiana Rosenfeld / Música Martín Rodriguez Color y DCP Juan Pedro Razzari
TRANSICIÓN POSIBLE "Documental que relata la construcción comunitaria de un pueblo al norte de Jujuy, San Francisco. Juan Baldana, conmueve con este documental y logra un montaje digno de ser apreciado." SINTIENTES (2020) En la selva Jujeña Argentina, allí donde se respira lo más puro de la naturaleza, se encuentra un pequeño poblado que toma la iniciativa de desafiar la cruda realidad del sistema que hemos creado. Nada podrá ser resuelto sino cambiamos. ¿Podemos transformar este presente que acecha y nos pone a prueba? El guion es muy interesante y revela un trabajo artesanal junto a los habitantes del pueblo, quienes son los personajes principales. Una voz en off al principio introduce el conflicto ambiental. Los cambios son posibles mediante una participación colaborativa transversal que habilite los talleres de emprendedores y potencien el encuentro del creador con su producto, generando alternativas originarias que preserven nuestro hábitat. Destaco el trabajo fotográfico ejemplar de los paisajes norteños- Las locaciones son increíbles pudiendo captar la belleza del paisaje jujeño. Abundan los primerísimos planos que captan el esplendor natural de pequeños microrganismos que inundan la tierra. Los brotes tienen una preponderancia especial. También aparecen los planos generales y planos cenitales para captar la conexión entre el cielo y la tierra. Las actuaciones de los pobladores son muy importantes porque valoran la creación de una economía empoderada y la re significación de una sabiduría popular olvidada. Se va tejiendo una nueva trama de reciprocidad entre los pobladores que experimentan distintos oficios y generan una causa común que los trasciende. Los talleres tienen la impronta natural y sana del cuidado del ambiente, sin productos químicos o tóxicos. "Recomiendo este film que habilita la reflexión y la motivación para crear una alternativa posible transformando la crisis en una oportunidad. Como dice el director Juan Baldana: “una simbiosis entre la tierra y nosotros es esencial y urgente”. Clasificación: 7/10 FICHA TÉCNICA: Dirección y cámara: Juan Baldana Idea y producción: Alejandro Kretschel Guion: Alejandro Kretschel, Juan Baldana Producción ejecutiva: Julieta Saroba Diseño de producción: Maxi Yunes Productora de campo: Gabi Duque Dirección de Fotografía y cámara: Javier Grufi, Gastón Delecluze Montaje: Manu Peña, Juan Baldana Diseño de sonido: Pablo Irrazábal Música original: Charo Bogarín, Pablo Sala Voz: Charo Bogarín Duración: 88 minutos. Año: 2020. Idioma: español Producida por: ANIMALIA CINE Y WAO FILMS. ARGENTINA.
El rechazo como motor de la creación Un cínico crítico literario, se obsesiona por descubrir la verdad de una nueva producción literaria, que se transforma en best seller. El director Rémi Bezançon, se toma todas las libertades para adaptar la novela homónima de David Foenkinos. Le Mystère Henri Pick (2019), un bibliotecario decide darle refugio a los libros rechazados por las editoriales. Una editora de Bretaña (Camile Izzas) visita la biblioteca y queda fascinada con un enigmático manuscrito, redactado por un pizzero (Henry Pick), fallecido unos años atrás. La novela “Las últimas horas de una historia de amor” se transforma en un éxito rotundo de ventas e impulsa a un famoso crítico literario y suspicaz (Fabrici Luccini), a iniciar una investigación sobre los orígenes de esta creación. El guión es interesante porque a partir de la pérdida y la frustración, los personajes construyen motivaciones amorosas, asociadas a la creación. Generando atracción y debate el cuestionamiento al mundo editorial y la prevalencia de la forma sobre el contenido. Se trata de una comedia dramática muy bien interpretada, los diálogos están cargados de sarcasmo y descaro. Es destacable el homenaje a todos esos libros rechazados y desvalorizados que no cesan de escribirse. La creación literaria es un acto heroico más allá de los resultados que obtenga. "Recomiendo esta trama original y atractiva, con un toque de misterio, que mantiene la intriga de los espectadores hasta el final"
EL FIN ¿SOLOS? Comedia francesa de un matrimonio burgués, que intenta lidiar con la construcción de la etapa jubilatoria, con todo lo que eso implica. El deseo desesperado de partir se ve atravesado por infinidad de conflictos intrafamiliares que hacen posponer la partida. La complejidad de esta comedia reside en las preguntas que despliega este director, ¿Que será mejor en el retiro? Marilou (Michèle Laroque) y Philippe (Thierry Lhermitte) hacen lo imposible por emprender un retiro a Portugal después de la jubilación, pero los planes se complican, con las demandas familiares. Fabrice Bracq es director, guionista y editor. Con esta historia liviana y a la vez, profunda, relata los avatares de una pareja que emprende un viaje, para disfrutar de la soledad, en tierras lejanas. Pero ¿cómo hacerlo? Ese es el conflicto nuclear. Una serie de situaciones desopilantes generan dudas y temores con respecto a partir. El guion es aceptable, quizás un tanto redundante. La escenografía es precaria, porque la importancia la tienen los personajes y los diálogos. Generalmente espacios internos. La casa de los protagonistas cobra valor simbólico porque la decoración remite a los años 80 y deciden venderla para poder alejarse de Francia. El foco está puesto en la interacción de los protagonistas con sus familiares y amigos, a través de los diálogos y los malentendidos que atraviesan las relaciones humanas. El humor negro es preponderante en este film, los juegos de palabras y la ironía. Se tratan tópicos trascendentales como la vejez y la muerte desde la sátira. Abundan los primerísimos planos, detalles de la boca, los ojos y de los rostros promoviendo el efecto cómico. Los planos subjetivos acrecientan las emociones. "Recomiendo darle una posibilidad a esta comedia, no solo para divertirse, sino para cuestionarse aspectos importantes de los vínculos humanos, fundamentalmente en la vejez. ¿Es el retiro uno de los mejores momentos de la vida?" Calificación: 7/10 Dirección: Fabrice Bracq Guion: Fabrice Bracq (Guion original: Guillaume Clicquot de Mentque) Música: Adrien Bekerman Fotografía: Philippe Brelot Productora: Les Films Manuel Munz Título original: Joyeuse retraite! Duración: 97 min. Año: 2019 País: Francia Elenco: Thierry Lhermitte, Michèle Laroque.