El rechazo como motor de la creación
Un cínico crítico literario, se obsesiona por descubrir la verdad de una nueva producción literaria, que se transforma en best seller.
El director Rémi Bezançon, se toma todas las libertades para adaptar la novela homónima de David Foenkinos.
Le Mystère Henri Pick (2019), un bibliotecario decide darle refugio a los libros rechazados por las editoriales. Una editora de Bretaña (Camile Izzas) visita la biblioteca y queda fascinada con un enigmático manuscrito, redactado por un pizzero (Henry Pick), fallecido unos años atrás. La novela “Las últimas horas de una historia de amor” se transforma en un éxito rotundo de ventas e impulsa a un famoso crítico literario y suspicaz (Fabrici Luccini), a iniciar una investigación sobre los orígenes de esta creación.
El guión es interesante porque a partir de la pérdida y la frustración, los personajes construyen motivaciones amorosas, asociadas a la creación. Generando atracción y debate el cuestionamiento al mundo editorial y la prevalencia de la forma sobre el contenido.
Se trata de una comedia dramática muy bien interpretada, los diálogos están cargados de sarcasmo y descaro. Es destacable el homenaje a todos esos libros rechazados y desvalorizados que no cesan de escribirse. La creación literaria es un acto heroico más allá de los resultados que obtenga.
"Recomiendo esta trama original y atractiva, con un toque de misterio, que mantiene la intriga de los espectadores hasta el final"