Critica – CARBON: Una coproducción argento-brasilera sobre un secreto a voces Llega a las salas argentinas, la coproduccion argento-brasilera portagonizada por Cesar Bordon donde se busca visibilizar una problematica que afecta a la región y como impacta de sectores vulnerables de Brasil. "CARBON" se estrena el 23 de Febrero para contar la historia de una familia que resguarda a un extranjero, quien resulta ser el narcotraficante mas buscado. La satira y el drama hacen sinergia en una película que dirigida por Carolina Markowicz y narra las profundidades de la actualidad rural de Brasil. El jueves 23 de Febrero, se estrena la película “CARBON”, dirigida por Carolina Markowicz, en las salas de la Argentina y dentro del circuito de estrenos de CINE.AR. Es decir, su estreno va a estar coordinada con una presentación en las plataformas digitales del INCAA. El film busca poner sobre la mesa una problematica que afecta a los sectores rurales de Brasil, y en los sectores vulnerables de la región, como lo es el narcotrafico y la carencia de recursos. La historia se centra en una zona remota en el campo de São Paulo, donde una familia rural que vive junto a una fábrica de carbón acepta una propuesta para alojar a un extranjero misterioso. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el llamado huésped resulta ser un narcotraficante muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño, mientras mantienen las apariencias de una rutina campesina inalterada.
Crítica – El Triangulo de la Tristeza: El uso controlado de simbologias El jueves 23 de Febrero, se estrena "El Triangulo de la Tristeza" en las salas de Argentina y llega para satirizar a los caprichos de las sociedad adineradas influencers. La propuesta de Ruben Östlund busca conquistar al publico con un film cargado de humor y simbolismos, elementos que le bastaron para ganarse su lugar en Los Oscars. Llega a los cines argentinos, uno de los films que busca satirizar al mundo de los multimillonarios con un humor similar a “La Pistola Desnuda” y cargada de simbolismos que haran reflexionar a los espectadores sobre aspectos de este sector del mundo que interpela en otra medida a la mayoria de las personas. “El Triangulo de la Tristeza” es una película dirigida por Ruben Östlund que busca conquistar a la Academia con esta película que, a priori, puede parecer caótica hasta que se logra conectar con las intenciones que tuvo el director al imprimirle varios mensajes encriptados. Por eso, es difícil verle profundidad a una historia que parece simple: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.
“Quiero Bailar con Alguien” no solo hace alusión a un hit de los ’80 sino que fue el éxito que eligieron para ponerle a la biopic de Whitney Houston, famosa cantante de esa década que rompió records y que tuvo un fatal final a causa de las drogas. El guión estuvo a cargo de Anthony McCarten, quien estuvo detras de la biopic “Bohemian Rapsody”, y fue una película protagonizada por Naomi Ackie. El film destaca los mejores momentos de la carrera de la artista y repasa como vivió su lucha contra las adicciones, los cuales la llevarían a su trágica muerte. La actriz Naomi Ackie le pone el cuerpo y su interpretación actoral con mucha exactitud con la figura de la cantante; y se logra ver en pantalla la similitud física y vocal de la protagonista. El trabajo de maquillaje y vestuario son un complemento que ayuda a la actriz en su interpretación, donde logra pasar de la joven Whitney a la víctima de las adicciones con un alto nivel de similitud. La directora Kasi Lemmons decidió recrear mucho material de archivo y momentos públicos de Whitney con una exactitud detallista y una recreación audiovisual que logra transportarse al archivo que se busca recrear. El problema que puede haber es que la estructura del guión puede sentirse similar a lo visto en “Bohemian Rapsody” porque el guionista del proyecto es Anthony McCarten, quien gano un premio de la academia por ese proyecto. Con decir que el inicio de la película es el ingreso de Whitney a su ultimo recital en vivo, como lo hace el Freddie Mercury de Rami Malek. Pese a ese problema, la emoción y el talento de la vida de la cantante se logro poner en el guión; dicha vida de la artista parece haber sido encajada dentro de la estructura del guión de la biopic de Freddie Mercury. La música de esta película fue seleccionada para que haga armonía con los momentos de la historia y eso hace que sea un repaso por su arte con mucho ritmo con la narrativa de la historia de Whitney Houston. Todos los éxitos de la cantante son reversionados por la actriz, quien logra llegar a un tono vocal similar y que encaja en cada momento de la historia Whitney. No se escucha de la misma manera a la Whitney joven y a la Whitney del final de su vida porque su registro vocal fue cambiando con el correr del tiempo. “I Wanna Dance With Somebody” es una película emocionante que repasa la vida de Whitney Houston con el estilo y la estructura narrativa característica de Anthony McCarten, se siente como una secuela de “Bohemian Rapsody”; y la dirección hace que esto se note aún mas porque logra, a través de lo audiovisual y actoral, que sea lo mas similar a la vida de LA VOZ de los ochenta. Para disfrutar del talento de la cantante y ver las consecuencia de la presión del mundo del espectáculo y los malos hábitos que estos conlleva.
Bajo el circuito de estrenos de la plataforma de CINE.AR Estrenos, “Dos Preñadas” llega al publico nacional para mostrar una realidad poco abordada por los cineastas. El director Pedro Wallace decidió trasladar a la gran pantalla una de las historias que lo han atravesado en su vida; la historia de dos mujeres marginadas socialmente que buscan la ayuda con su embarazo en la ciudad urbanizada. La historia se centra en la trayecto en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las llevará a descubrirse y crear una fuerte amistad. Los contextos de ambas mujeres son radicalmente opuestos, la violencia y la marginalidad predominan en el entorno de ambas familias. Sin embargo, la unión entre mujeres y la lucha contra las adversidades son el hilo rojo que conecta ambas realidades de ellas. La película tiene un ritmo y una narrativa que hace que la empatía hacia los problemas de las embarazadas sea protagonista del guión. El director logra plasmar una realidad que es transversal a todos los escenarios de marginalidad existentes tanto en Argentina como en Brasil. La co-producción no fue un problema para adaptar una historia que tiene origen en un pueblo de Salta, escenario donde Pedro Wallace paso gran parte de su crianza y allí descubrió la historia que es musa de esta película. La frontera misionera con Brasil es el lugar elegido para ambientar toda esta historia y permite al equipo de producción demostrar que, no solo estas historias son transversales a nivel nacional sino, la problematíca social plasmada en pantalla ocurre a nivel internacional. El compromiso actoral y el apoyo con la interpretación son aspectos que resalta Ailin Salas y parte del equipo de realización. El desafio actoral para la protagonista fue el cambio hasta del caracter, en comparación con otras películas de la filmografía de la actriz protagonico. El elenco se completa por Marina Merlino y un elenco de niños de Brasil que le dan un contexto auntentico al escenario donde ocurre toda la historia. Un viaje actoral destacado por el equipo porque tuvieron que tener la colaboración de mujeres embarazadas y coach de actuación para ayudar a las protagonistas, quienes no habian sido madres ni estaban familiarizadas con la maternidad. La película busca visibilizar una problematica de las mujeres que es poco tratado en la sociedad y en un contexto poco visto por los medios masivos. Mostrar la vulnerabilidad de las mujeres en los sectores de pocos recursos y la poca accesabilidad a derechos basicos en estos lugares donde reina la marginalidad y la pobreza economica, la presión por la dependencia machista y las difilcutades de los embarazos. Ademas, aborda el manejo y destrato de la medicina que vuelve a las personas en unos simples números que pueden esperar.