Cuando el cine lo es todo Todo puede llegar a ser cinematográficamente posible si viene de la loca y creativa mente del genial Michael Haneke, no por nada el alemán es uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo y uno de los pocos que mantiene un único y personal estilo de hacer cine. Con Amour, su nueva película, Haneke vuelve a demostrar toda su virtuosidad a la hora de filmar y su capacidad para crear las más intensas y fuertes situaciones que puede atravesar la desquiciada mente del ser humano...
Un vuelo cinematográficamente impactante Hacia doce años que el destacado realizador Robert Zemeckis no realizaba un film que no fuese animado, ya que tras hacer Náufrago en 2000 se dedico a dirigir películas en motion capture como El Expreso Polar, Beowulf y Cuento de Navidad...
Otro épico y gran film Decir que Steven Spielberg es uno de los mejores realizadores de los últimos cuarenta años sería caer en un lugar común, pero que todavía siga filmando y haciendo grandes películas es un gran mérito. Quizás ultimamente no haya hecho obras maestras como Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo o Los Cazadores del Arca Perdida, pero sí se puede indicar que con Caballo de Guerra, el realizador estadounidense realizó una obra repleta de emociones y digna de estar entre sus grandes trabajos...
Un Tarantino desencadenado Mientras algunos se desviven en criticar - o no - a Quentin Tarantino, y en expresar si es un ladrón o un genio; lo primero que se puede decir es que resulta un tipo que cree en lo que hace, que aprovecha su cinefilia y - como pocos - emplea cada recurso que le brinda el dispositivo cinematográfico para hacer lo que más sabe: crear historias y sus respectivos personajes...
Una aventura nostálgica Por nostalgia se puede entender una tristeza, a veces melancólica, que se produce a través de un recuerdo del pasado; quizás algo olvidado o reemplazado, pero que inconscientemente sigue cumpliendo una función de placer o fetichismo en lo profundo del ser. El cine ha puesto a prueba ciertos términos en determinadas ocasiones, como por ejemplo lo hicieron Woody Allen con los viejos programas radiales en Días de Radio o Michel Gondry con los VHS y aquel añorado formato de cine hogareño en Rebobinados...
Una nueva y bella versión de Fausto Fausto es una clásica leyenda alemana acerca de un hombre que le vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y de los distintos placeres de la vida que le fueron ajenos. Johann Wolfgang von Goethe fue el más prominente responsable de llevarla a la literatura y uno de los principales autores que le dio ese tono épico que la caracteriza, convirtiéndola en una obra clave del Romanticismo...
Apología al aburrimiento Peter Jackson es uno de los realizadores más destacados de las últimas décadas, el cual tuvo distintas etapas. Una primera instancia de films bizarros y entretenidos como Mal Gusto o Braindead, el esplendor con una gran obra maestra como Criaturas Celestiales, o cuando supo enmarcar su arte con una esencia más popular, logrando interesantes trabajos como la trilogía de El Señor del los Anillos o la remake de King Kong. El primer inconveniente surge a través de la ridícula y olvidable Desde Mi Cielo. Con El Hobbit: Un Viaje Inesperado, el realizador neozelandés mantiene ese pasar intrascendente...
Una comedia desencantada La Noche del Chihuahua intenta ser una agradable comedia fantástica, que entre típicos personajes como los del hombre lobo, la mujer vampiro o un cura vengador, harán que el protagonista (Benjamín Rojas), un joven que se acaba de mudar pase una alocada noche tan real como surrealista junto a ciertos personajes bizarros...
La magia del universo creativo de Burton se mantiene intacta Tim Burton es uno de los mejores directores que dio el cine estadounidense en los últimos 25 años. La cuestión es que últimamente sus films venían defraudando, desde la olvidable Alicia en el País de las Maravillas hasta las intrascendentes Sweeney Todd y Sombras Tenebrosas. La excelente noticia es que con Frankenweenie volvió el mejor Burton: el creativo, nostálgico, cinematográfico y soñador; siendo este nuevo film una brillante obra y la segunda de animación que dirige tras El Cadáver de la Novia. Basada en un propio relato en sus épocas de juventud, Frankenweenie narra la historia de Víctor, un introvertido e inteligente niño que le dedica su tiempo a sus pasiones: el cine y la ciencia. El inconveniente surge cuando su perro Sparky muere a causa de un accidente; en tanto que a partir de ahí el protagonista hará todo lo posible para hacerlo sobrevivir. Por sobre todas las cosas, el nuevo film de Burton es sumamente nostálgico, compuesto de grandes referencias a los míticos films de los monstruos de la Universal, como Frankenstein o La Novia de Frankenstein, ambas grandes obras de James Whale. Filmada en blanco y negro, y de un entorno oscuro símil a El Joven Manos de Tijera y La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, Frankenweenie resulta una película sorprendente, de una historia atrapante y sumamente entretenida, la cual entre su cinefilia y su gran espectro visual llena la pantalla mágicamente con una melancolía encantadora, la cual es expresada en cada uno de sus personajes y situaciones, manteniendo la línea de las más personales ideas de Burton. Hay una escena en el comienzo del film que es encantadora y resume lo que es la película, y la extensión de la creatividad burtoniana. En esta parte, se puede observar la proyección de un film que había hecho Víctor, en el cual su perro, muñecos y efectos caseros pronuncian un gran homenaje al cine de clase B y sobre todo a la magia de hacer cine. A pesar que el uso del 3D en el film no aporta demasiadas innovaciones visuales a lo que es la profundidad de campo, la aplicación de este atributo técnico resulta mucho más lógico en Frankenweenie que en Alicia en el País de las Maravillas, para la cual este tópico parecía totalmente innecesario. El mejor Burton está de nuevo y Frankenweenie es el puro reflejo de ésto, con una historia alocada, encantadora y de un gran humor negro que hace que este sea el mejor film del director después de El Gran Pez.
El lado divertido del placer Históricamente, la sexualidad es un tema tabú y lleno de prejuicios; ni hablar de la masturbación, más aún si se trata de esta práctica en la rama femenina. La represión del placer o la liberación de las mujeres en tal sentido son cuestiones que fueron evolucionando con el transcurso de los años, a pesar de que distintas ideologías retrógradas y religiosas sigan imponiéndose en muchos aspectos para que cierta prohibición moral se mantenga, en parte, latente en la actualidad. En Histeria, film de Tanya Wexler, la cuestión se traslada a fines del siglo XIX, para así explorar el interior femenino de una manera simple pero lo suficientemente paródica y entretenida para ser llevadera...